Regionales

Torres participa hoy de nueva reunión en el Consejo Federal de Inversiones

Desde las 11, el gobernador Ignacio Torres y sus pares de todo el país volverán a reunirse en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la ciudad de Buenos Aires, para analizar la caída de la coparticipación, el freno a la obra pública y el impacto de los recortes del Gobierno nacional en las provincias.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/06/2025 - 21.39.hs

El encuentro se concretará desde las 11 de la mañana y será la continuidad de la reunión que se realizó el pasado 3 de junio en el mismo Consejo Federal de Inversiones, en el que coincidieron en la necesidad de reunirse una vez al mes para tratar los problemas comunes que afrontan.
La semana pasada los gobernadores también se encontraron con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ya que los mandatarios comparten una serie de preocupaciones como la paralización de la obra pública, la caída de la recaudación y los recortes sobre las arcas provinciales, cuestiones que La Pampa está entre las más afectadas.
En esa reunión del viernes con Francos junto a su número dos, Lisandro Catalán, y al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, la comitiva estuvo encabezada por Ziliotto junto a sus pares Claudio Vidal (Santa Cruz), Raúl Jalil (Catamarca), Ignacio Torres (Chubut) y Myrian Prunotto, vicegobernadora de Córdoba.
Las provincias pusieron sobre la mesa una serie de preocupaciones generales, como las caídas de la coparticipación federal y de la recaudación, la parálisis de la obra pública, los recortes sobre las arcas provinciales y el estado de las rutas, entre otros. Puntualmente, plantearon la necesidad de que el impuesto a los combustibles «vuelva a las provincias en forma de obras concretas», denunciando que en 2024 Nación ejecutó menos del 50% del 28,5% de este tributo destinado al fideicomiso de infraestructura vial.

 

CAIDA DE LA RECAUDACION
Esta semana, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) exhibió que en mayo hubo caída significativa de la recaudación. De acuerdo a ese trabajo, los ingresos totales tuvieron una retracción real interanual del 14%. «Esto obedece a que los ingresos tributarios cayeron en términos reales un 14,5% (caída de ganancias de 44%) interanual y al descenso de los ingresos no tributarios de 6% real interanual», destacaron.
Al respecto, indicaron que que en los primeros 5 meses de 2024, el impuesto PAIS había recaudado $4,7 billones en moneda constante, lo que hizo que de un excedente acumulado de ingresos de $543.800 millones a abril, en moneda de mayo de 2025, se pase a una caída de ingresos de $1.288.000 millones al considerar los primeros cinco meses del año.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?