Regionales

Susana Arcilla: «El Diario EL CHUBUT me acompañó toda la vida»

A pocos meses de que Diario EL CHUBUT cumpla 50 años, el próximo 10 de octubre, la escritora, docente jubilada y actual columnista del Suplemento Mujeres, Susana Arcilla, recordó con emoción su largo vínculo con este medio, con un lazo que va más allá de lo profesional: ese mismo día, ella también cumple años. «Primero, nos une la fecha de cumpleaños. Y después el Diario me acompañó prácticamente toda mi vida», contó a FM EL CHUBUT con una sonrisa que le vuelve el tiempo atrás y lo recrea con gran alegría y emoción.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 29/06/2025 - 21.27.hs

Fue en 1979, mientras estudiaba para ser profesora de Historia, cuando tuvo su primer trabajo. Fue en la planta baja del diario, en el área de Recepción de Publicidad. «Era mi primer trabajo. Yo no tenía idea de cómo era cobrar un sueldo. Me acuerdo que bajó José Sáez y me dijo: ‘Arcilla, ¿usted qué piensa de su sueldo?’. Yo no sabía qué decir. Y él me dice: ‘Le digo porque su sueldo está en la caja fuerte, y si usted no va a buscarlo, no va a cobrar nunca’. Bueno, así inicié mi actividad acá», recordó entre risas sobre el inicio de su vida laboral, precisamente en este medio de comunicación, al que años después volvió.
Con los años, su vínculo con EL CHUBUT pasó de ser laboral a cotidiano y pedagógico. «Leer el diario en casa era un rito matinal. Y después lo usé mucho en la docencia, porque yo trabajaba en Educación Cívica e Historia. Siempre alguna noticia llamativa me daba pie para que los alumnos se engancharan. Trataba de romper esa barrera para acercar la historia a los chicos».
Hoy, tras años de docencia en el secundario y en la universidad -donde dio Historia Medieval y de la Antigüedad Clásica-, Susana volvió al Diario. Desde hace un tiempo, escribe una columna mensual en el Suplemento Mujeres, donde se permite reflexionar con humor y sensibilidad sobre la vida cotidiana. «Ese contacto mensual con la gente es importante, porque me escriben al mail, al WhatsApp o en las redes, y me dicen que me leyeron. Una vez me encontré con un anciano que me dijo: ‘Yo te leo y me mato de risa’».
«Yo paso por el diario y me pasa algo parecido a lo que siento al pasar por el Sanatorio de Trelew, donde a mis 14 años acompañé a mi papá en terapia intermedia». Son lugares que la marcaron. EL CHUBUT es parte de su historia, y cada vez que lo ve, «me lo devoro», reconoce, como buena lectura de las páginas que quienes las hacemos, agradecemos infinitamente.
Además de sus columnas y de haber editado tres libros, desde el año pasado Susana coordina un taller de lectura en la Casa Solidaria (Entre Ríos 327), en el espacio de la Feria Solidaria de Trelew. Este martes iniciará una nueva edición, de 15:30 a 17:30, una vez por semana. La actividad es libre y abierta, y los asistentes solo deben llevar algo para compartir: un alimento no perecedero.
En su casa, Diario EL CHUBUT ocupa un lugar tan simbólico como real: fue su primer trabajo, su fuente diaria de noticias, un recurso pedagógico y ahora, un nuevo espacio para seguir escribiendo, compartiendo y celebrando historias. Como la suya.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?