El equipo de Salud atiende en la jurisdicción más grande de la provincia
El equipo de salud del Gobierno Provincial, a través del Hospital de Paso de Indios, continúa las denominadas Rondas Sanitarias, un operativo de atención médica itinerante que recorre los parajes más alejados de Chubut, llevando controles de salud y acompañamiento a pobladores rurales que muchas veces viven en completa soledad. Esta semana se realizó la quinta ronda del año, alcanzando más de 430 kilómetros de recorrido en la vasta jurisdicción, la más grande de Chubut.
por REDACCIÓN CHUBUT 17/07/2025 - 21.49.hs
El director del Hospital de Paso de Indios, Primitivo Robla, explicó en diálogo con FM EL CHUBUT que el objetivo de estas rondas es «brindar atención médica, enfermería y control sanitario a la población de toda la zona rural, promoviendo la salud en territorios de difícil acceso». Para lograrlo, el equipo debe enfrentar caminos complejos y condiciones climáticas adversas, pero lo hacen con compromiso: «Esto significa que tenemos que ir, agarrar la pala e ir dispuesto a todo y llegar como sea, a cada rincón, a cada campo de nuestra jurisdicción».
La ronda se organiza por sectores o «radios» para no dejar a ningún habitante sin atención. El equipo viaja en una ambulancia 4x4 completamente equipada, y muchas veces cuenta con el acompañamiento de los municipios de Paso de Indios y Los Altares. «Agradezco a ambas municipalidades que nos acompañan. Cuando ellos no pueden salir con su vehículo, vamos nosotros con nuestro equipo médico, trabajadores en terreno, incluso llevamos pastillas para los perros. Cada vez que hacemos un comunicado, los pobladores ya nos están esperando», contó Robla.
Durante la que se llevó a cabo el miércoles, una de las zonas visitadas fue la Meseta Cuadrada, en cercanías de Comodoro Rivadavia, donde residen adultos mayores en condiciones de aislamiento. «Son muchos abuelos, personas de 70 años para arriba. Algunos tuvieron hijos que se fueron a la ciudad y no volvieron; otros están directamente solos, los visita un sobrino o un vecino de vez en cuando», relató el director del hospital, destacando el rol del sistema de salud en llegar a esos hogares con atención integral y humana.
Asimismo, señaló, que estos pobladores deciden por sí mismos permanecer en los establecimientos rurales visitados, aunque desde los municipios les han ofrecido asistirlos con viviendas y demás necesidades en las zonas urbanas.
Últimas noticias
Más Noticias