Regionales

El Municipio denunció que no puede avanzar con remodelación de la Terminal por la «ocupación ilegal» de comercios

El Municipio de Trelew denunció la «ocupación ilegal» de dos locales dentro de la Terminal de Omnibus, que actualmente obstaculiza el avance de la segunda etapa de obras de remodelación. Se trata de un kiosco y un punto de encomiendas que operan sin adjudicación ni habilitación municipal. «Ambos fueron intimados formalmente en varias oportunidades, pero sus responsables se niegan a desocupar los espacios», informaron desde el Ejecutivo.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 02/07/2025 - 21.29.hs

«Estamos haciendo lo que había que hacer: ordenar un espacio público abandonado. Pero hay quienes se resisten a dejar un lugar que nunca les correspondió», expresó el secretario de Gobierno, Mario Romeo.
«El caso del kiosco es particularmente grave: lo explota una pareja que fue empleada municipal y nunca obtuvo la adjudicación formal del local. Esa condición, incompatible con la explotación comercial de bienes públicos, fue ignorada durante años por gestiones anteriores», remarcó el Municipio en un comunicado, agregando que «aun así, se les permitió permanecer de forma provisoria, con el claro aviso de que deberían retirarse para avanzar con la obra».
Las reformas incluyen reacondicionamiento interno, renovación de pisos y techos, instalación de nuevos baños y reinstalación del escáner de seguridad. Sin la liberación de estos sectores, la empresa contratista no puede continuar con los trabajos ni montar los servicios provisorios para los usuarios.
Además, el kiosco fue infraccionado por Bromatología por vender alimentos sin habilitación. «La intimación está vencida y se advirtió que, de persistir la negativa, se iniciarán las acciones civiles y penales correspondientes», agregó Romeo.
El Ejecutivo recordó que el proceso de regularización avanza con el resto de los operadores y que estos casos representan una excepción que perjudica a toda la comunidad. «No vamos a permitir que unos pocos frenen una obra clave para el orden y la seguridad de miles de vecinos», manifestó.
TRABAJOS
Con relación a los trabajos, Romeo dijo que «no se puede comenzar los trabajos en el interior del edificio, por estas dos situaciones, ya se comenzó con las membranas, pero se necesita el lugar de despacho de encomiendas para el acopio de material e instalación de baños para usuarios, porque uno será clausurado para su refacción integral».
Asimismo, los espacios públicos, como ser locales comerciales y los espacios destinados a las empresas, deben ser licitados para su explotación, de esa manera todos aquellos vecinos que lo deseen tenga las mismas oportunidades de participación de manera trasparente y de cara la sociedad por lo que dicha irregularidad de estos casos nombrados con anterioridad coarta dicha posibilidad.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?