Regionales

Taboada y otros dirigentes de Camioneros podrían ir a juicio oral por el robo de vacunas contra el Covid

El dirigente de Camioneros, Jorge Taboada, tuvo un revés judicial en la causa que investiga el robo de vacunas contra el Covid Spuntnik V en Comodoro Rivadavia, que fueron aplicadas a integrantes del sindicato durante la pandemia.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/07/2025 - 00.05.hs

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia les había otorgado la probation a los 21 integrantes del gremio involucrados en la causa de la sustracción de las vacunas en la que también está implicada una enfermera del Hospital.

 

El fiscal Teodoro Nurnberg, en su momento, apeló la decisión pero el recurso no prosperó y parecía que la causa no iba a juicio. Sin embargo, en las últimas horas, según publicó ADNSUR, la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso del fiscal y ahora la causa podría dar un giro. «En la medida en que la queja deducida reúne los requisitos de admisibilidad y fundamentación previstos en los artículos 456, 463 y 477 del Código Procesal Penal de la Nación, corresponde proceder a la apertura de la instancia casatoria y habilitar el conocimiento de esta Sala», dice el fallo.

 

De acá en más, la Casación revisará las 21 probation y podría ocurrir que los imputados -o varios de ellos- vayan a juicio oral y público para que se demuestre si hubo o no «encubrimiento» en el escándalo del denominado «Vacunatorio VIP».

 

Los beneficiados con la probation, hasta ahora, son Jorge Taboada, Héctor Guzmán, Darío Guzmán, Vilma Borau, Gisel Ampuero, Daiana Cárcamo, Eduardo Díaz Narváez, Marisa Torres, Cinthia Hernández, Noelia Moure, Silvio Borau, Valeria Iemme Khoury, Miguel Santana, Jessica Modinger, Cecilia Alvarado, Laura Cárcamo, Sonia Campos, Yolanda Gordillo, Silvana Taboada, Valeria Mansilla y Pablo Mansilla.

 

Los únicos condenados por este caso, por el momento, son Analía Elizabeth Muñoz, por hurto y cohecho pasivo, a tres años de prisión en suspenso, y Marcos Eugenio Paura, por cohecho activo, a dos años y seis meses de prisión en suspenso.

 

Según se desprende de la causa, Paura le habría pagado una suma de dinero a la enfermera del Hospital Regional, Muñoz, para que vacunara contra el Covid a trabajadores y directivos del gremio de Camioneros, incluido el propio Taboada. En aquel momento, solo figuraban como prioritarios para recibir las vacunas el personal de salud.

 

Restará ver en los próximos días si la Justicia confirma el beneficio de la probation o los imputados van a juicio.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?