Regionales

Omar Rodríguez renunció a la Fiscalía Anticorrupción

El fiscal Omar Rodríguez presentó su renuncia indeclinable como titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Administración Pública, conocida también como la fiscalía anticorrupción. En diálogo con FM EL CHUBUT, el funcionario judicial confirmó que su decisión responde a motivos personales y que solicitará su reincorporación a la Fiscalía General de Trelew, donde se desempeñaba antes de ser convocado a la Unidad en el año 2017.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/07/2025 - 21.28.hs

«Voy a dejar la Agencia por razones personales. Esta semana he presentado la renuncia indeclinable a la jefatura, y seguramente en un corto tiempo se resolverá mi vuelta a la Fiscalía de Trelew, donde yo siempre ejercí el cargo de fiscal general», donde concurso», expresó Rodríguez. El fiscal también señaló que la decisión sobre los plazos de su regreso al fuero común será tomada por la Procuración. «Después de ocho años de estar en la Agencia, he tomado la decisión de volver a la Fiscalía con delitos comunes. Imagino que Papini va a seguir en la Agencia y seguirá él con las causas», agregó, en referencia al fiscal Lucas Papini, quien se integró a la Unidad a fines de 2024 y estaría asumiendo ahora el mando de las investigaciones.

 

NUEVOS QUERELLANTES EN LA CAUSA CONTRA QUIROGA
Durante la entrevista, Rodríguez también se refirió a la causa que investiga al ex secretario general de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, por presunto desvío de fondos del gremio. En ese marco, confirmó que tres afiliados fueron aceptados como querellantes en el proceso judicial.
«Entendemos nosotros que la presentación que ha hecho la doctora Olavarría con el doctor Sepúlveda, que estuvo representando a los querellantes en la audiencia, ha cumplido con todos los requisitos y en ese sentido nosotros acompañamos para que puedan legítimamente ingresar al proceso», explicó. Tras el debate correspondiente con las defensas, la jueza interviniente resolvió admitir la participación de los afiliados como parte querellante.
Sobre el avance del expediente, Rodríguez indicó que la causa se encuentra en etapa de investigación preparatoria, aproximadamente en su cuarto o quinto mes. «Todo hace pensar que Quiroga va camino a una acusación. Se ha trabado el caso por todas las incidencias que se han planteado, los recursos que han interpuesto los defensores, pero la causa va avanzando», afirmó.
En cuanto al perjuicio económico investigado, el fiscal estimó que se trataría de un desfalco cercano a los 50 millones de pesos: «En principio, 30 millones aproximadamente de transferencias bancarias y 20 millones de extracciones por ventanilla, en el período comprendido entre 2019 y 2023».

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?