Bowen ratifica su precandidatura, sumó el apoyo de Gamboa y no descarta integrar al sector de Béliz
Dante Bowen anunció ayer en una conferencia de prensa en Trelew que el precandidato Ariel Gamboa declinó su candidatura para sumarse a su lista «Primero la Patria», al igual que no descarta que el brazo sindical conducido por Béliz pueda integrarse al proyecto. Este sábado, último día para la presentación de candidatos, se dará a conocer la fórmula completa que secundará al intendente de Dolavon para las internas partidarias.
por REDACCIÓN CHUBUT 08/07/2025 - 21.39.hs
«Gamboa ha tenido la generosidad y la humildad de ceder su precandidatura y acompañarme a mí como precandidato», comenzó sus palabras el dirigente peronista desde la sala de conferencias del Hotel Aguada de Trelew.
Sobre su decisión, justificó que «esto lo hacemos para construir un espacio hacia el futuro, a lo largo y ancho de la provincia, esta elección no solo es una interna partidaria, sino que se empieza a construir un escenario para el 2027 y tiene que haber un salto organizativo».
Al tomar la palabra, el comodorense Gamboa dijo que «estuvimos recorriendo los pueblos y charlando con Dante y tenemos mucha afinidad en cuanto al pensamiento y las pretensiones que queremos para esta provincia y la Nación».
«Estamos en un proyecto superador, queremos proyectar el verdadero peronismo para toda la provincia, con todos los sectores, llamando a la unidad de los compañeros y que realmente podamos dar las verdaderas soluciones», manifestó.
De esta manera, se mantienen las decisiones tanto de él como de Juan Pablo Luque de ir al proceso de internas, aunque Bowen admitió: «A Luque lo invitaría a sumarse a esta alternativa superadora», pero una vez la interna en marcha «cuando se abran las urnas el que gana conducirá y el que pierde acompañará», definió.
«Dante y yo pensamos que este es el puntapié para convocar a todos a la unidad y la conformación de un proyecto político», enfatizó el comodorense.
Al retomar el uso de la palabra, Bowen cuestionó el método de selección de candidatos en el partido, e instó a que «la forma de legitimarlos tiene que ser en una elección interna, para tener un peronismo abierto».
INTERNAS DEL SABADO
Este sábado, el Partido Justicialista de Chubut se someterá a un proceso de elección interna para dirimir los candidatos que competirán en la elección legislativa de octubre. «Va a haber urnas en todos los departamentos de la provincia y van a participar los afiliados del frente». Ellos son el Partido Justicialista, Frente Renovador, Chusoto, Partido Socialista Auténtico, Partido de la Victoria y el Partido de los Trabajadores del Pueblo.
«Tenemos alrededor de 3000 avales pero estaría bueno que extiendan el plazo hasta el sábado para aquellos sectores que no los pudieron juntar todavía», dijo sobre un pedido de compañeros peronistas a los apoderados.
Particularmente, Bowen adelantó que «la fórmula completa queremos presentarla el sábado, día que vence el plazo».
El mensaje que transmitió para captar el voto fue el siguiente: «Queremos que nos voten porque decimos basta a una forma de decir política de imposición de candidatos y mesas chicas», y apostó una vez más a «la apertura, el diálogo y la participación».
SUMAR AL BRAZO SINDICAL
El primer lanzamiento de candidatos peronistas fue el de Béliz, Goic, que surge como una alternativa que se diferencia del tradicional peronismo provincial. Se trata de la lista «La Fuerza del Trabajo», a la cual Bowen no pierde las esperanzas de integrarlos y buscar la unidad.
«Me hubiese gustado que esos dos compañeros que son muy valiosos, Taboada y Béliz, diriman sus diferencias acá dentro pero todavía estamos a tiempo de convocarlos, la idea es sumarlos», planteó en la conferencia.
POSIBILIDADES ELECTORALES
Si bien aún falta la interna, el dolavense avizoró que en este turno electoral el peronismo «tiene muchas chances de ser competitivo», por el escenario nacional al mando de Javier Milei «que está tomando decisiones en contra de los chubutenses».
«La alternativa a Milei es claramente el peronismo, no es Ignacio Torres, a Luque lo invitaría a sumarse a esta alternativa superadora. Ambos sostenemos la idea de ir a internas, pero cuando se abran las urnas el que gana conduce y el que pierde acompaña.
Últimas noticias
Más Noticias