Luque se adjudicó el triunfo en la interna del PJ por una diferencia de más de 400 votos
En una elección interna que desde hace más de dos décadas no se realizaba, y en una jornada donde los datos trascendieron a cuentagotas, al cierre de esta edición el precandidato a diputado nacional y ex intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, se adjudicaba la victoria frente a la del actual intendente de Dolavon, Dante Bowen, que si bien hizo muy buena elección en el Valle, restaba saber si serían suficientes los de otras zonas para contrarrestar los resultados de la zona sur y los de ciudades como Esquel y Rawson, donde no le fueron tan favorables según destacaron desde el sector de Luque.
por REDACCIÓN CHUBUT 03/08/2025 - 22.23.hs
En términos generales, y en una jornada tranquila, donde solo destacaron momentos de tensión durante la votación de Gustavo Mac Karthy y Leila Lloyd Jones (ver aparte), el Valle brindó su respaldo mayoritario a Dante Bowen, con un significativo número de afiliados que lo votaron, permitiéndole un holgado triunfo para representar a Chubut en el Congreso de la Nación.
En la zona sur de la provincia en tanto, bastión de Luque y donde tenía la seguridad que iba a hacer excelente elección, realmente fue en ese sentido y logró duplicar, -según relevamiento de Luque- al candidato que se le oponía en esta elección, teñida de rispideces y contrapuntos entre ambos actores de este proceso interno, que aún continuaban al cierre de esta edición.
En la cordillera, por caso Esquel, el nivel de acompañamiento a Luque se triplicó en números, superando a Bowen por 200 votos. En esa ciudad, había dos mesas habilitadas en la Escuela 76. En esa población cordillerana, también hubo baja participación de afiliados, haciéndolo solo el 30 del padrón habilitado. En Rawson hubo algo más de disparidad, aunque también favoreció a Luque.
DATOS A CUENTAGOTAS
Uno de los datos relevantes es que, a pesar de que era la primera vez que se votaba con boleta única de papel, y la baja cantidad de votantes que concurrieron a las escuelas, transcurridas varias horas de cerrados los comicios, los datos se iban dando y llegando a cuentagotas, más aún con algunos que eran disímiles, entre algunas mesas de determinadas escuelas ganando un precandidato, y en otras del mismo establecimiento, perdiendo.
En este sentido, ni siquiera los propios candidatos tenían acceso ágil a los resultados, y se limitaban a un conteo precario de las mesas desparramadas a lo largo de la provincia, enviadas por sus fiscales de mesas, lo cual no les permitía globalizar un resultado categórico, solo esbozar.
«HICIMOS UNA ELECCION MARAVILLOSA»
Promediando las 20 horas, Juan Pablo Luque salió en Comodoro Rivadavia exultante a hablarle a la militancia, asegurando el triunfo de esta interna, por una diferencia de «más de 400 votos arriba», sostuvo.
El precandidato sostuvo dos horas después de cerrados los comicios, «estoy muy feliz, muy agradecido a toda la militancia, a mi ciudad, Comodoro Rivadavia, que una vez más me ayudó a que podamos hacer esta diferencia ante todos. La verdad que hicimos una elección maravillosa».
«BOWEN HIZO UNA TERRIBLE ELECCION»
Según reconoció, «Dante Bowen hizo una terrible elección. Hizo una elección muy, pero muy buena y quiero felicitarlo también porque para mí es muy importante que podamos lograr la unidad a partir de esta noche y poder sentirnos que el peronismo está más vivo que nunca porque lo ha demostrado por la cantidad de participación que hubo. Así que con mucha felicidad quiero ir a festejar con la militancia, con los compañeros y compañeras que son los que se rompieron el lomo para que podamos estar en este momento. Ahora voy a hablar con él, ahora voy a llamarlo un ratito», decía. «Falta cerrar una mesa de Trelew, pero estamos 400 votos arriba aproximadamente», concluyó.
Últimas noticias
Más Noticias