Juan Pais advirtió que el Presupuesto nacional profundiza el ajuste social
El legislador provincial Juan Pais cuestionó los alcances del Presupuesto nacional durante una entrevista en FM EL CHUBUT, señalando que las medidas previstas afectarán directamente a los sectores más vulnerables y planteó que el escenario electoral se definirá entre dos modelos de país, con el peronismo como alternativa frente a las políticas del Gobierno nacional.
por REDACCIÓN CHUBUT 24/09/2025 - 21.45.hs
País sostuvo que en el proyecto de Presupuesto «se vuela de un hondazo el ajuste automático por IPC para las asignaciones familiares, la asignación universal por hijo y otras cuestiones». Según explicó, esto implica que «el ajuste se va a seguir profundizando por el lado de los que menos tienen y de los más débiles».
El legislador advirtió que esta situación tendrá un fuerte impacto en Chubut y en otras provincias. «Muchísimas personas se ven afectadas en términos individuales por la reducción real de esos ingresos, pero también por el derrame económico. Ese dinero que deja de percibirse no se derrama en la economía local», remarcó.
Además, calificó como «absolutamente preocupante» el recorte en materia social. «Más de lo que ya ha habido hasta ahora, en un Gobierno que ha reconocido haber invocado auditorías para reducir aportes a comedores y luego admitió ante un juez que esas auditorías no existían», agregó.
ELECCIONES Y DEFINICION POLITICA
En cuanto al panorama electoral, Pais cuestionó las declaraciones que plantean que la elección se define entre kirchnerismo y libertarios. «El peronismo es mucho más que el kirchnerismo. El kirchnerismo está dentro del peronismo y en realidad me parece que el peronismo hoy es la opción para superar todo esto que nos está pasando a nivel nacional y provincial», expresó.
Indicó que el candidato de su espacio, en alusión a Juan Pablo Luque, cuenta con «ideas claras» y es quien «le garantiza a los chubutenses que se va a oponer a la profundización que pretende encarar este Gobierno nacional». En este sentido, marcó que la disputa electoral no es solamente de nombres, sino de modelos de país.
También cuestionó a los legisladores que responden al Gobierno provincial, a quienes acusó de haber acompañado durante el último año y medio «todas las medidas que terminaron perjudicando a los chubutenses y a los argentinos», mencionando el presupuesto universitario, la emergencia en discapacidad y los aumentos previsionales. Según Pais, los recientes cambios de postura que se observan en el marco de la campaña electoral «no reflejan la verdadera posición que sostuvieron todo este tiempo».
Consultado por las finanzas provinciales, País sostuvo que «está muy mal el flujo de la provincia» y advirtió que los aumentos salariales «se van a pagar con deuda». Explicó que la Legislatura aprobó una ampliación presupuestaria que incrementa el déficit en 87.000 millones de pesos y autoriza la emisión de 179.500 millones de pesos en deuda antes de fin de año, destinada en gran parte a cubrir gastos corrientes.
Más Noticias