Regionales

Sarmiento adhirió al Código Electoral de la Provincia

Tras la adhesión los ciudadanos votarán con Boleta única y el requisito Concejales con FICHA LIMPIA.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/09/2025 - 19.31.hs

En la última Sesión ordinaria el Concejo Deliberante adhirió por medio de la Ordenanza N° 016/25 al Código Electoral de la Provincia del Chubut.

 

La Ley Provincial Código Electoral de la Provincia del Chubut fue sancionada el 21 de Noviembre de 2024 por la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, y en su artículo 216, invita a los municipios regidos por Carta Orgánica municipal a adherir a la presente ley.

 

Además, la Carta Orgánica Municipal de Sarmiento en su Capítulo II artículo 206 determina las funciones de la Junta electoral Municipal.

 

El Código electoral Provincial incluye, como entre alguno de los aspectos más novedosos, la boleta única de sufragio, sistema que promueve transparencia y eficiencia en los procesos electorales; e incorpora principios de eficacia, accesibilidad, equidad, autonomía, paridad de género y participación ciudadana.

 

Por otra parte es necesario modernizar y armonizar los procesos electorales municipales con los estándares provinciales, garantizando y respetando la autonomía municipal local.

 

Esta adhesión permite al municipio adoptar aquellas disposiciones que resulten compatibles con su realidad institucional y administrativa; fortaleciendo la democracia local mediante la implementación de mecanismos que aseguren procesos electorales transparentes y participativos.

 

Autoriza al Poder Ejecutivo Municipal a celebrar convenio con la Secretaría Electoral Permanente, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Seguridad y las autoridades que estime necesario para el cumplimiento de las tareas electorales.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?