Regionales

La otra trinchera del fuego: Trabajo incansable del personal sanitario con brigadistas y vecinos

En medio de los días más difíciles que atraviesa la cordillera de Chubut a raíz de los incendios, el trabajo del personal de salud vuelve a ponerse en valor por su presencia incondicional y permanente en el frente de batalla, acompañando tanto a brigadistas como a vecinos afectados.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 11/01/2026 - 21.01.hs

3

Desde el Hospital Rural de El Hoyo se desplegó un intenso operativo sanitario que no se limitó únicamente a la atención dentro del nosocomio, sino que se extendió a puestos sanitarios montados en distintos puntos, como escuelas y zonas estratégicas, con el objetivo de acercar la asistencia a quienes más la necesitan. Incluso, se proyectó llevar este mismo acompañamiento al cuartel de bomberos.
La labor del equipo de salud incluyó curaciones, lavados oculares y nasales, atención de ampollas, lavado de pies, controles clínicos y asistencia ante dolencias respiratorias leves, musculares y gastrointestinales. Sin embargo, el rol cumplido fue mucho más allá de lo estrictamente médico. Cada intervención llevó consigo una palabra de alivio, contención y acompañamiento en un momento que atraviesa a todos por el dolor y la angustia.
Uno de los aspectos más sensibles fue la atención emocional. Se registraron numerosas crisis de ansiedad, tanto en brigadistas como en vecinos, situaciones que reflejan el impacto profundo de ver hogares, entornos y recuerdos arrasados por el fuego. Profesionales de la salud estuvieron presentes brindando apoyo psicológico.
El reconocimiento al personal sanitario surge de manera natural frente a esta entrega constante: están siempre, aun en las circunstancias más adversas, acompañando, escuchando y asistiendo, no solo para curar heridas físicas, sino también para aliviar el peso emocional que dejan los incendios, en este caso, los más devastadores en dos décadas.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?