Comenzó a funcionar el puesto de salud en la Plaza Independencia con controles y prevención
Desde este lunes comenzó a funcionar el puesto de salud en Plaza Independencia de Trelew, una iniciativa orientada a la prevención y al control básico de la salud, que ya tuvo una importante respuesta por parte de los vecinos que se acercaron desde las primeras horas.
por REDACCIÓN CHUBUT 13/01/2026 - 21.10.hs
En diálogo con FM EL CHUBUT, la enfermera Lorena Ñanculeo, del equipo de profesionales que atienden en el puesto, explicó que en el lugar se realizan controles de glucemia, controles de presión arterial, evaluación de signos vitales y asesoramiento general, además de acciones vinculadas a la prevención en salud. «Empezamos a hacer todo lo que es prevención aquí en la Plaza Independencia: control de glucemia, control de presión, signos vitales y asesoramiento, todo relacionado a salud», detalló.
El puesto de atención funcionará los lunes, miércoles y viernes, en el horario de 9 a 12.30, aunque el tiempo de permanencia puede variar de acuerdo al movimiento que se registre en la plaza. Ñanculeo señaló además que continúa el trabajo sanitario en la Laguna Chiquichano, donde el equipo está presente todos los días, de 8 a 13 y de 17 a 20 horas.
La enfermera remarcó la importancia de los controles como herramienta de prevención y concientización. «Muchas veces está el mito de no controlarse por miedo a que encuentren algún problema, como la presión alta, y tratamos de explicar que es fundamental para evitar mayores complicaciones a nivel de la salud», indicó.
En la primera jornada, la respuesta de la comunidad fue inmediata. Según relató, mientras aún se encontraban armando el puesto ya había personas esperando para realizarse los controles, en su mayoría adultos mayores y pacientes que se encuentran bajo tratamiento y requieren seguimiento, además de vecinos que se acercaron de manera espontánea tras ser invitados por el personal de salud.
Finalmente, la agente de salud destacó que este tipo de acciones se desarrollan durante todo el año, aunque en espacios abiertos como la plaza el contacto con la comunidad se potencia. «Acá se ve más movimiento porque la gente pasa, nosotros nos acercamos, asesoramos e invitamos a que puedan hacerse los controles», concluyó.
Últimas noticias
Más Noticias
