LAURA Y MARCELO REALIZAN LA TRAVESIA «ARGENTINA DESDE EL AIRE»

El «Defiant», avión hecho en casa que recorre el país, hace escala en Trelew

De paso por Trelew se encuentra por estas horas el «Defiant», un avión experimental anfibio ultraliviano de diseño tan llamativo como singular, junto a sus creadores y pilotos, Laura Lazzeretti y Marcelo Varela, quienes llevan adelante la travesía denominada «Argentina desde el aire», un ambicioso proyecto que busca recorrer todas las provincias del país.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 15/01/2026 - 21.07.hs

2

La aventura comenzó el 10 de noviembre de 2025 en Villa Rumipal, provincia de Córdoba, y ya los llevó a sobrevolar y conocer buena parte del sur argentino. En el caso de Chubut, la pareja de pilotos y de vida visitó Trevelin y Comodoro Rivadavia, desde donde arribaron a Trelew el miércoles, pocos minutos antes del mediodía, completando una nueva etapa de su extenso recorrido aéreo.
«El Defiant es un avión experimental anfibio ultraliviano que hicimos a nuevo en casa», comentaron Laura y Marcelo al referirse a la aeronave, cuyo diseño sorprende tanto por su estética como por su historia. El nombre elegido, Defiant -que en castellano significa desafiante- no es casual: representa los múltiples desafíos que implicó el proyecto, comenzando por desarmar completamente el avión y reconstruirlo desde cero, integrando distintas partes y soluciones técnicas que demandaron alrededor de 2.500 horas de trabajo.
En Trelew fueron recibidos por autoridades del Aero Club Trelew, donde la aeronave permanece resguardada en los hangares, mientras que los pilotos se hospedan en el emblemático Hotel Touring Club. Como en cada punto del país que visitan, aprovechan la estadía para recorrer los principales atractivos turísticos de la zona y, en este caso, llegaron hasta Punta Tombo para conocer la reconocida reserva de pingüinos de Magallanes, además de visitar la réplica del Titanosaurio ubicada en el acceso norte de la ciudad, entre otros. En nuestra ciudad permanecerán hasta mañana sábado.
Marcelo y Laura idearon este proyecto durante la pandemia, cuando ambos eran socios de un estudio de diseño gráfico. Son pareja desde hace muchos años y lograron unir su pasión por la aviación con el diseño y la aventura. En la aeronave trasladan carpas y elementos de campamento en una baulera que ocupa aproximadamente la mitad de la cabina, mientras que el resto del espacio es destinado a ellos durante el vuelo. Ambos, pilotos desde hace más de 30 años, pilotean la aeronave.
Tras su paso por Trelew, la travesía continuará hacia San Antonio, Río Colorado, Macachín y otros destinos del país, antes de regresar finalmente a Villa Rumipal.
La experiencia y el día a día del proyecto pueden seguirse a través de las redes sociales, en YouTube e Instagram bajo el nombre Defiant292 y en Facebook como Defiant Argentina, donde comparten imágenes, relatos y detalles de esta singular aventura aérea que une pasión, creatividad y espíritu explorador.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?