Mirantes se sumó al Gabinete Provincial como asesora y vocera en la coordinación de los incendios forestales
La exministra de Producción integra la Unidad de Coordinación del Gobierno del Chubut y fue designada por Torres para articular y comunicar el operativo ante los incendios en la cordillera.
por REDACCIÓN CHUBUT 16/01/2026 - 13.02.hs
Laura Mirantes, quien el año pasado se desempeñó como ministra de Producción del Chubut, pasó a integrar el Gabinete Provincial dentro de la Unidad de Coordinación del Gobierno que conduce el gobernador Ignacio Torres. En este nuevo rol, se desempeña como asesora y vocera en el operativo que se desarrolla para combatir los incendios forestales en la cordillera chubutense.
La funcionaria explicó que su incorporación responde a una decisión directa del gobernador. “Por orden del señor gobernador Ignacio Torres, el día 8 de enero vine a Esquel para ponerme al tanto de todas las circunstancias que se está viviendo en el incendio del Parque Nacional Los Alerces”, indicó en diálogo con FM EL CHUBUT.
Mirantes señaló que, por su experiencia previa, fue convocada para colaborar en la coordinación del operativo. “Teniendo en cuenta que el año pasado ya había estado coordinando los incendios, Matías me pidió que le diera una mano con la coordinación”, afirmó, y agregó que se trabaja “en un equipo bastante amplio, en conjunto con Parques Nacionales, con las autoridades de la Nación que también están acá, con el Ejecutivo municipal y con todos los recursos necesarios que el gobernador ya puso a disposición”.
Respecto a la situación en Parque Nacional Los Alerces, detalló que el incendio se encuentra dividido en seis sectores, con especial complejidad en los sectores 4 y 5. “Se está haciendo un trabajo bastante importante, no solamente con más de 150 operadores”, explicó, aclarando que se trata de brigadistas, bomberos, voluntarios, maquinistas y personal aéreo.
En cuanto a las condiciones climáticas, advirtió que “la rotación de viento que ya tenemos prácticamente cada cuatro horas” complica las tareas, sumado a “un colchón muy denso, muy importante, que actúa como acelerante”, lo que provoca la reactivación de focos desde el suelo.
Sobre el incendio en Puerto Patriada, confirmó que la situación es favorable. “El gobernador dio a conocer públicamente que el 100% está controlado”, destacó, y expresó su expectativa de poder emitir un anuncio similar para el incendio en Los Alerces.
Mirantes remarcó que, pese a la magnitud del siniestro, no se registraron evacuaciones ni pérdidas de viviendas dentro del parque. “Gracias a Dios no hubo evacuados, gracias a Dios no sufrieron pérdidas de viviendas y de cascos”, sostuvo, aunque reconoció importantes daños a pobladores rurales: “Perdieron la totalidad de los corrales, mangas, alambradas, postes, y en algunos casos cabezas de animales”.
En ese sentido, explicó que el operativo incluye asistencia veterinaria, sanitaria y alimentaria. “Dentro del plan de coordinación tenemos también la asistencia veterinaria, con un grupo de voluntariado, tres profesionales, en donde está el veterinario del INTA, muy presente”, indicó, además de la entrega de alimento y el acompañamiento médico.
La funcionaria también valoró el trabajo articulado con distintas áreas del Gobierno Provincial. “Todo lo fuimos coordinando con la Secretaría de Salud y con la dirección del Hospital de Esquel”, señaló, y destacó el apoyo del Ministerio de Educación, que aportó recursos y personal para la logística y la alimentación de más de 80 personas que trabajan en el operativo.
Finalmente, Mirantes subrayó la solidaridad de la comunidad local. “Quiero destacar la labor de los pobladores del parque, quienes de manera muy solidaria y humana pusieron sus recursos para poder ayudar a combatir el fuego”, concluyó, reconociendo también el esfuerzo de brigadistas, voluntarios y autoridades que permanecen en la zona.
Últimas noticias
Más Noticias
