Cerro Hermitte: Geólogo advirtió que los deslizamientos "van a volver a ocurrir" y no se debería volver a habitar
El geólogo Nicolás Foix explicó que los deslizamientos en el cerro Hermitte son un proceso natural y recurrente, documentado desde la década del 50. Recomendó "no seguir trabajando, urbanizando o construyendo este lugar porque es un lugar que se va a seguir moviendo".
por REDACCIÓN CHUBUT 19/01/2026 - 13.31.hs
El desplazamiento del cerro Hermitte en Comodoro Rivadavia volvió a poner en foco un riesgo geológico que, según los especialistas, es conocido desde hace décadas. Así lo afirmó el geólogo Nicolás Foix, doctor en Geología, docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco e investigador del CONICET, en una entrevista realizada este lunes en FM EL CHUBUT.
Foix recordó que la inestabilidad de la ladera sur del cerro está documentada desde mediados del siglo pasado. “Es un lugar que se conoce de riesgo geológico hace muchos años, yo compartí hace unos días una figura de la década de 1950, donde ya se conoce esta situación”, explicó, en referencia a material publicado entre 1949 y 1950.
"Como se expresó públicamente hoy, los movimientos de remoción en masa sobre la ladera sur del cerro Hermitte se conocen hace mucho. Les comparto una figura del libro de Geología más completo, más leído y más citado de la Patagonia (Feuglio, 1949-1950)", compartió Foix en sus redes sociales.
Según indicó, distintos informes de organismos nacionales y provinciales también advirtieron históricamente que se trata de “un lugar riesgoso para edificar”.
Un proceso natural y recurrente
El especialista detalló que el fenómeno no es nuevo ni repentino, sino parte de un proceso de larga data. “Es un lugar que sistemáticamente va fluyendo, son pequeños movimientos que a veces generan pequeñas rupturas en las casas, pero cada tanto tiempo, a veces décadas, tiene movimientos importantes”, señaló. En ese sentido, explicó que la tensión se acumula durante años hasta que “se libera en un momento”.
Sobre lo ocurrido en las últimas semanas, Foix precisó que se registraron desplazamientos de gran magnitud. “Entre fin de diciembre y ahora estamos justo en un momento de gran desplazamiento, me refiero, por ejemplo, a decenas de metros, y eso genera que se mueva un gran volumen de roca y material, y por supuesto todo lo que está encima, casas, redes de gas y demás”, afirmó. Además, confirmó que ya se produjeron “dos desplazamientos importantes, uno a fin de diciembre y el de hace dos días, el más drástico por la cantidad de rupturas”.
Foix descartó que se haya tratado de un terremoto. “En principio suponemos que no es un evento sísmico, sino que son movimientos bastante superficiales”, explicó. Y agregó que “es como la parte superficial de la Tierra empieza a fluir y a moverse, y a desplazarse pendiente abajo, por la gravedad, arrastrando con todo lo que venga adelante”.
Comparación con el cerro Chenque
El geólogo comparó lo sucedido en el cerro Hermitte con el deslizamiento registrado el año pasado en el cerro Chenque. “En ambos casos tenemos desplazamiento de mucho material. Es un fenómeno muy común en la Patagonia”, indicó. La diferencia principal, aclaró, es que en Ochenque “tenemos el mar involucrado”, que socava la base del cerro, mientras que en el barrio Sismográfica ese factor no está presente.
Zonas que no deberían volver a habitarse
Foix fue contundente al referirse al futuro de las áreas afectadas. “En principio, es un lugar de mucho riesgo y es un proceso que va a seguir ocurriendo. Así como pasó desde la década del 50, o antes, en algún momento va a volver a ocurrir”, sostuvo al ser consultado sobre si deberían dejar de ser habitables. “La sugerencia es no utilizarlos porque es un lugar de riesgo. Que no haya ningún tipo de obra civil, ningún camino, ninguna red de gas, tendidos eléctricos, porque tarde o temprano van a sufrir”, advirtió.
El investigador remarcó que, si bien no es posible predecir cuándo ocurrirán nuevos movimientos, sí se conocen las condiciones que los favorecen. “Una lluvia muy importante va a favorecer que esto se siga moviendo o se mueva de otra manera”, explicó.
Y reiteró la recomendación de "no seguir trabajando, urbanizando o construyendo este lugar porque es un lugar que se va a seguir moviendo".
Alerta por el barrio Médanos
Finalmente, el geólogo confirmó que existe preocupación por la posible propagación del fenómeno hacia zonas vecinas. “El foco está en un barrio adyacente al que ustedes han visto que tiene muchos daños, que se llama barrio Médanos”, afirmó. Según explicó, ese sector comenzó con una autoevacuación preventiva porque “hay chances de que la deformación o los movimientos se propaguen para ese barrio. Se está moviendo de este a oeste y hay posibilidades”.
Foix concluyó que no se descartan nuevos deslizamientos. “Es una posibilidad cierta. Por la velocidad como suceden las cosas, hay chances de que esto se siga moviendo”, con antecedentes en distintos puntos de Comodoro y la Patagonia.
"En el 2017 tuvimos un deslizamiento un poco más chico, pero justo enfrente del mismo valle. Los que conocen Comodoro saben que hay múltiples lugares donde esto sucede. Hay un camino que une Rada Tilly con Comodoro, que se llama Juan Domingo Perón, ese camino se inauguró hace unos años y después quedó clausurado porque les sucede exactamente lo mismo. Es un fenómeno recurrente en la región", enfatizó.
Últimas noticias
Más Noticias