Informe de 2002 del Servicio Geológico Minero Argentino revelaba la peligrosidad geológica del barrio Sismográfica
Un informe del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) de 2002 ya alertaba sobre la peligrosidad geológica en el barrio Sismográfica en Comodoro Rivadavia por la expansión urbanística sobre el cerro Hermitte.
por REDACCIÓN CHUBUT 19/01/2026 - 21.29.hs
Conforme al escrito «Estudio de Peligrosidad Geológica en el Barrio Sismográfica», el cual fue elaborado hace 24 años por la Dirección de Geología Ambiental y Aplicada del Instituto de Geología y Recursos Minerales del Segemar, existen tres ejes importantes que las autoridades deben prestar atención y abordar: materiales removidos naturalmente, movimientos de ladera y reuniones con vecinos para que comprendan la problemática.
«El principal problema del barrio es que se está extendiendo sobre materiales removidos naturalmente (depósitos de deslizamientos), que poseen gran cantidad de espacios abiertos subterráneos, producidos por el sublavado o erosión hídrica subsuperfical. Esto seguramente originará hundimientos del terreno una vez que el mismo sea sometido a intensa urbanización, causando roturas en las viviendas, ductos y afectando todo el tendido de la red de servicios que el barrio requiera en un futuro», destaca el informe.
reiteracion de movimientos
A su vez, alertaron que «no es posible descartar una reiteración de los movimientos de ladera, con lo cual el Municipio tendría la responsabilidad de establecer una red de monitoreo permanente de la ladera si continúa la expansión del barrio».
Frente a este posible escenario, los expertos recomendaron que debería ser importante «instruir a los vecinos del barrio sobre las características del sustrato sobre el que están asentando sus viviendas, a fin de que tomen conciencia de la peligrosidad y puedan de este modo, comprender la problemática vinculada a la ampliación del barrio Sismográfica».
De este modo, desde el Segemar dieron una serie de restricciones, las cuales debían ser atendidas por los funcionarios. Entre ellas, se recomendaba evitar el tendido de cañerías subterráneas, no efectuar movimientos de terreno, prohibir la expansión del barrio sobre la ladera y área de influencia, no construir sobre lo ya construido y no realizar perforaciones, inyecciones, ni extracciones de fluidos ni materiales.
Además, desde Segemar propusieron crear una comisión de control y alarma entre los habitantes del barrio Sismográfica, para dar aviso a la autoridad competente por cualquier indicio de movimiento (rajadura en mampostería, inclinación de postes, grietas sobre terreno, etc.).
Ante la alerta de la posible expansión del barrio, las autoridades destacaron que es de suma importancia realizar un monitoreo sistemático del movimiento: «Esto está vinculado al excesivo crecimiento del barrio ya que, si continúa al mismo ritmo, la presión sobre el material deslizado cada vez va a ser mayor, aumentando la posibilidad de daños sobre la infraestructura y las personas».
Últimas noticias
Más Noticias
