Advierten que el desplazamiento del cerro Hermitte podría afectar al barrio Médanos y se ordenó la autoevacuación
Tras el grave corrimiento de tierra que obligó a evacuar tres barrios de Comodoro Rivadavia, el Municipio confirmó que la zona sigue siendo insegura y no descarta que el fenómeno alcance al barrio Médanos, donde viven cerca de 190 familias.
por REDACCIÓN CHUBUT 19/01/2026 - 09.45.hs
El desplazamiento del cerro Hermitte ocurrido durante el fin de semana en Comodoro Rivadavia mantiene en máxima alerta a las autoridades municipales. Este lunes, el secretario de Control Urbano y Operativo, Miguel Gómez, brindó detalles sobre la situación actual y advirtió que el fenómeno podría extenderse a otros sectores de la ciudad.
“En la ladera sur de este cerro se produjo un gran desplazamiento de tierra que afectó sustancialmente a todas las viviendas de la zona, de estos tres barrios que están establecidos ahí en ese lateral”, explicó Gómez en diálogo con FM EL CHUBUT. Como medida preventiva, remarcó que “están todos evacuados, todos esos habitantes de ese sector están evacuados principalmente para garantizar la integridad física de los vecinos”.
Alerta por el barrio Médanos
La advertencia más preocupante surgió tras un informe técnico recibido por el Ejecutivo municipal durante la noche del domingo.
"Anoche a las 21.20 fuimos convocados de urgencias por el señor intendente. Estábamos allá en la zona, pero nos hizo aproximar a una reunión de gabinete urgente que se estaba dando acá en la municipalidad, producto de que recibió un informe de último momento de la Comisión Científica y Técnica de la Universidad, donde no pueden descartar o lo ven como altamente probable que este movimiento telúrico afecte a un barrio muy importante que es adyacente a Sismográfica, que es el barrio Médanos”, afirmó Gómez de manera textual.
El funcionario explicó que se trata de un sector muy cercano al área afectada. “El barrio Médanos está prácticamente pegado a Sismográfica, lo distancian con 200 metros aproximadamente, pero establecido justamente en la base o en la ladera de este cerro”, detalló.
En cuanto a la cantidad de vecinos que podrían verse alcanzados, precisó que “hay aproximadamente 192 medidores de gas ahí, así que estamos hablando de un número importante de vecinos”.
Consultado por si se podría ordenar la evacuación, Gómez afirmó que “ya se ordenó la autoevacuación. En las próximas horas tendremos alguna otra reunión, algún otro monitoreo que se está haciendo de forma permanente, y veremos qué orden tenemos al respecto”.
Luego de las declaraciones de Gomez, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia lo anunció en sus redes oficiales.
"El Municipio de Comodoro Rivadavia, representado por el Comité de Emergencia, recibió un informe del Comité de Análisis Científico y Técnico de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco emitido tras los últimos monitoreos sobre el Cerro Hermitte no pudiendo descartar que los movimientos telúricos afecten al Barrio Médanos. En ese contexto y a fin de preservar la vida de todos nuestros vecinos, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia recomienda la autoevacuación de forma preventiva", comunicaron.
En el comunicado también le reiteraron a la comunidad los teléfonos importantes:
- Bomberos: 100
- Policía: 101
- Emergencias: 107
- Defensa Civil: 2974040117/2974042152
Evacuaciones y asistencia
Respecto el operativo de emergencia en el cerro, Gomez precisó que alcanza entre 280 y 300 personas. “70 personas tenemos nosotros alojadas en el albergue municipal. El resto se han autoevacuado en grupos familiares, en vecinos solidarios y demás”, indicó.
Gómez señaló que el Municipio atraviesa “las primeras 48 horas de máxima atención”, ya que es el período considerado crítico por los especialistas. “Son las 48 horas que ha definido como trascendentes la comisión científica y técnica de la universidad que está monitoreando, siguiendo minuto a minuto cómo se desenvuelve esta situación”, sostuvo.
El secretario explicó que existían monitoreos previos en la zona, efectuados por la Comisión Científica y Técnica de la Universidad, pero que el episodio superó todas las previsiones. “Este personal especializado estaba desde el 27, 28 de diciembre con algún monitoreo, pero nada hacía ver que fuera de tanta envergadura y tan repentino como lo fue a partir del sábado a la noche”, afirmó.
Sobre la magnitud del corrimiento, detalló: “Se dio un evento muy marcado, un desplazamiento de tierra que se puede apreciar en el cerro, con un desplazamiento de 18, 20 metros que cayó la ladera, y eso generó todo un movimiento subterráneo por debajo de las barriadas”.
Zona insegura y servicios cortados
Gómez fue categórico al señalar que el área afectada no es habitable. “No, para nada. No tenemos autorizado el ingreso de nadie justamente porque hay muchas estructuras, muchas viviendas que están ahí nomás de colapsar”, expresó. También confirmó que se cortaron los servicios de gas, agua y energía eléctrica, aunque se restableció la iluminación pública para facilitar el trabajo nocturno de los equipos de emergencia.
De manera controlada, se permitió el ingreso puntual de algunos vecinos para retirar medicación, elementos esenciales y, posteriormente, para rescatar mascotas. “Estuvimos toda la tarde sacando perritos y algunos conejos y algunos gatos”, relató, y aseguró que los animales que permanecen en los predios “están al aire libre y están con agua”.
Seguridad y resguardo
Finalmente, Gómez buscó llevar tranquilidad a las familias evacuadas y remarcó el trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad y el Municipio. “Todos sus elementos de valor, todas sus pertenencias, todo su bien están debidamente resguardados gracias al intenso trabajo que está sobrellevando la Policía de la Provincia del Chubut”, aseguró, y destacó la labor de Defensa Civil, Tránsito y los vecinalistas en el control permanente del área.
Mientras continúan los monitoreos técnicos, la situación en torno al cerro Hermitte sigue siendo crítica y bajo estricta vigilancia ante la posibilidad de nuevos desplazamientos.
Últimas noticias
Más Noticias
