De puño y letra: Trelew, Comodoro, Cordillera, emergencias que ponen en jaque a toda la política provincial
La implosión de un colector importante en Trelew, el desplazamiento del Hermitte en Comodoro y los incendios en la cordillera. Tres crisis en simultáneo que ponen el sistema político en tensión y plantean interrogantes. La agenda, totalmente volcada a estas tres emergencias. Una novedad para los que esperan el regreso del agua en Trelew.
por REDACCIÓN CHUBUT 25/01/2026 - 21.22.hs
El sistema político de Chubut...
...está a prueba como nunca en los últimos años, con tres emergencias simultáneas: los incendios que se reavivaron en la cordillera desde el foco de Los Alerces, que se inició el 9 de diciembre en ese parque de jurisdicción nacional y que nunca se extinguió; el desplazamiento feroz del cerro Hermitte en Comodoro, que destruyó unas 300 viviendas y afectó unas 200 más; y el colapso del sistema cloacal de Trelew en uno de los colectores que concentra el 90 % de los líquidos cloacales de la ciudad. Hubo que cortar el agua para quitarle presión al sistema mientras hacen los arreglos que permitan restablecer el servicio.
Cuando ocurren una sucesión de hechos desgraciados como los descritos -que no haya habido muertos en Comodoro en la noche del derrumbe del cerro fue un milagro- es cuando se ve la calidad, el temple, la capacidad de liderazgo, de colaboración, y de acción de la clase política. Y esa foto es la que se ve bastante despoblada. Hubo funcionarios que en términos futboleros «se pusieron la 10» y pidieron la pelota, y otros que se mandaron a guardar, aún teniendo mandatos electorales.
Es extraño que la Legislatura no haya sido convocada a sesionar en la emergencia. Nadie va a pedir que los legisladores agarren una pala y una manguera y se pongan a la par de Abel Nievas, que pese a su fama de malhumorado y camorrero es uno de los que -dicen en el gobierno- se puso la camiseta y salió al frente, como referente de los brigadistas aun con su cargo de secretario de Bosques a cuestas. Eso también es política.
Los concejos deliberantes de Comodoro, Trelew, Epuyén, El Hoyo, Cholila... podrían haberse constituido a sesionar. Declarar emergencias, reclamar políticas públicas al gobierno nacional, proponer sistemas de ayuda y aporte. Vaya un caso: el viernes pasado, en las radios de Comodoro desde los centros de evacuados pedían presas de pollo y piezas de carne, porque los tenían a arroz, lentejas y polenta luego del desplazamiento del cerro.
Buena parte de la política...
...siguió de vacaciones. Algunos intendentes, el gobernador, algunos funcionarios, dieron la talla. No mucho más. También debemos pensar en cómo la «antipolítica» fue construyendo soluciones personalistas año a año. La «nueva política» es la «no política», o la de las conveniencias; o la del «carancheo». Al diputado nacional justicialista José Glinski lo «cocinaron» en las redes por la filtración de un audio. Lo acusaron de montar un «show» por los incendios. Es cierto que pudo haber alguna interpretación maliciosa de sus palabras, pero recorrer la cordillera para exigir soluciones o lamentarse, cuando la jefa política del peronismo -presa por corrupción- aún debe los aviones hidrantes, resultaría irritante. En el video cuestionado se escuchan hasta risas, cuando el sentimiento predominante en la cordillera es de angustia. El diputado no se ha expresado sobre ese hecho puntual.
Desde la comunicación, lo que se nota es la figura casi en solitario del gobernador Nacho Torres yendo de una emergencia a otra, hablando con la gente en Comodoro o dando apoyo a los brigadistas en la cordillera. Aunque en el gobierno explican que no es así, y que hubo funcionarios como Florencia Papaianni, Diego Lapenna o el mencionado Nievas, que trabajaron a destajo en todos los frentes. A otros se los vio mucho menos. Tomen nota los que ocupan poltronas: hay una evaluación oficiosa del comportamiento de los funcionarios en esta crisis.
El problema de los incendios estuvo a punto del desborde total. Las discusiones entre Torres y funcionarios nacionales por la falta de contención del incendio en el Parque Nacional Los Alerces, que empezó el 9 de diciembre, habría derivado en el desplazamiento del intendente del Parque, Danilo Hernández Otaño, reemplazado por un comité presidido por el guardaparque Ariel Rodríguez a la cabeza. No fue el único factor. El desmadre estuvo a la vista. Habrá conversaciones en tono duro con el gobierno nacional, pero «...el día después...» dicen en Rawson. Entretanto, ayer agradecían que el viento se dio vuelta y el fuego empezó a trepar hacia las montañas. Fue un día malo por la temperatura y el viento, y las lluvias salvadoras se esperan para el martes.
En medio de la desolación...
...se sabe que Torres tiene para sí una suerte de evaluación de cómo funcionaron tanto sus funcionarios como los intendentes. César Salamín, el jefe comunal de El Hoyo, «salvó unas cien viviendas» cuentan en el gobierno. Pero no todos dieron la medida.
Lo de Salamín habría sido admirable pero otros jefes comunales se vieron totalmente superados, sin experiencia en el manejo de la crisis, ni gabinetes o funcionarios que estuviesen a la altura de las circunstancias. Estamos hablando del mayor incendio forestal de los últimos años, que destruyó entornos sumamente valiosos, pasturas naturales, arruinó la temporada turística, se perdieron medio centenar de viviendas, pese a los enormes esfuerzos y los recursos dispuestos. Diecinueve naves hidrantes, ahora 400 brigadistas, el 90% de los recursos provinciales contra el fuego puestos ahora en Los Alerces. «Nada alcanza» confiesan en el Gobierno, no sin desazón.
La angustia y la falta de experiencia pese a que algunos van por su segundo fuego, hizo colapsar a los intendentes. Hubo uno de ellos que estuvo «perdido» por horas. Ni Nacho Torres lo podía encontrar en el momento más caliente. Ese Intendente luego lloró de desesperación en un encuentro con el Gobernador. Estaba paralizado de pánico. Le puede ocurrir a cualquiera. Pero se supone que la clase política debe tener el temple para sortear una crisis, aún una tan grave como esta.
Mucho de lo que le tocó al Gobernador no fue dado a conocer. Han preferido el bajo perfil, más allá de algunas comunicaciones. Es verdad que el mandatario -ningún Gobernador debería- puede ser brigadista. Pero fue un buen gesto acompañar a la gente, dormir en la comisaría con ellos, y compartir sus horas y su comida. Los que están frente al fuego necesitan liderazgos incluso silenciosos.
Ayer al mediodía y cuando el calor...
...apretaba fuerte en Trelew, el intendente Gerardo Merino llevó a la obra del bypass del colector cloacal de Planta Carrasco unas empanadas, pizzas y gaseosas frescas a los empleados de la Cooperativa Eléctrica de Trelew que estaban trabajando allí. Desde hace dos días, va y viene a la obra junto con el nuevo interventor Pablo Punta.
El Intendente sabe bien que la entidad asociativa de los servicios públicos de la ciudad suele ser fuente de muy malas noticias. Cuando no son las gestiones fallidas, son los pedidos de aumento, los «aprietes» del sindicato, las administraciones que no pueden explicar lo que hicieron, o las intervenciones para pagarle a Cammesa. Pero en estas horas, lo que vale son los trabajadores metidos en el pozo las 24 horas -son tareas que no se pueden interrumpir- para intentar resolver el problema a la gente.
Como se sabe, por el colapso en el sistema cloacal hubo que cortarles el agua 72 horas al 90 % de los vecinos de Trelew, en momentos de temperaturas muy altas. Eso, para quitarle presión a la circulación de las aguas grises y que se pueda trabajar en el pozo. Es como una zona operatoria, una cirugía. No puede estar el campo visual lleno de sangre.
Es poco lo que se ha dicho más allá de los comunicados oficiales de la cooperativa y de la Municipalidad. Pero, igual que los diputados con los incendios o el desplazamiento del Cerro Hermitte en Comodoro. ¿Dónde están por lo menos los concejales? Deberían autoconvocarse y ponerse a disposición, ir a los barrios sin agua, socorrer a las personas en la emergencia. Es muy grave lo que ocurrió. Tampoco alcanzan las fotos del Intendente en la obra, hay que hacer más, explicar al detalle qué está ocurriendo. La gente lo agradece.
Hay algunas consideraciones...
...políticas que hacer por este caso. Pablo Punta tiene un pasado intenso como funcionario. Fue Secretario de Obras y Servicios Públicos de Trelew, a propuesta de Merino estuvo en el Organismo Municipal Regulador de Servicios Públicos (a propósito, en el peronismo andan preguntando si ya renunció), y conoce la zona. Se recibió de ingeniero en la UNPSJB, hizo todas las pasantías y prácticas en la ciudad, fue un cuadro técnico y político muy importante del Frente Peronista de Gustavo Mac Karthy y funcionario de aquella gestión. Es decir, conoce el problema. Sabe lo que está pasando, y qué hay debajo de la tierra: ductos de medio siglo que con el crecimiento poblacional, algún día iban a colapsar.
Merino confía plenamente en Punta y, en medio del inconveniente serio que atraviesa la ciudad, agradece que sea él y no otro el interventor de la Cooperativa.
Igual, es en este tipo de roturas cuando se nota la falta de inversión y de planificación de largo plazo. Las gestiones suelen invertir en lo que se ve. Agua y cloacas casi siempre quedan para el que viene.
Hay quienes piensan...
...que alguna «mano negra» pudo haber inducido el colapso del colector cloacal de modo intencional, justo con la llegada de Punta, o para perjudicar a Merino o incluso a Torres. El Intendente se ha informado bien respecto de las posibilidades y no cree en esa versión. La rotura fue en el caño y no en el sistema de bombeo, que funciona a la perfección.
El problema ahora es llegar a la rotura. Los caños de «bypass» para superar el lugar del conflicto y poder dar el servicio de agua estarían listos, pero hay un plan B para agregar más. La noticia para los vecinos es que mañana martes podría comenzar a funcionar el servicio de agua potable, en pequeña cantidad y por sectores. Algunos más optimistas aventuraron que ello podría suceder hoy lunes por la tarde o a la noche. Hay que esperar.
El problema y los arreglos serán largos. La rotura está a unos cinco metros de profundidad, puede que esté llena de arena y piedras y de todo tipo de residuos, y además la altura de la napa freática dificulta las tareas. No será sencillo.
De momento, Merino y Punta se han puesto al frente, y deberán lidiar con la impaciencia de los usuarios.
No es la rotura del colector el único frente complejo...
...que le toca a Merino. Hoy a las 20:00 tendrá una reunión con comerciantes y referentes de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut, la Cicech, que siempre tiene un registro político. Nadie olvida cuando una comerciante de Trelew le espetó en la cara a Adrián Maderna aquello de la «madriguera» de delincuentes en el municipio.
Pero Merino espera una reunión más amable. Todo empezó con varias expresiones de los comerciantes en un grupo de WhatsApp muy amplio donde está el Intendente, que es veterinario y tiene su comercio. Sabe bien lo que es pagar impuestos, o un formulario 931. En medio de los posteos de queja alguien dijo «...en este grupo está Merino...» y así se armó la reunión para esta noche en la sede de la institución en la avenida Fontana. Merino la acordó con Andrés Koos, un comerciante con chapa de libertario.
Los flyers que se distribuyeron indican que no es una cita «de quejas», pero en verdad los comerciantes están pidiendo algún tipo de protección contra las compras online y las páginas chinas o Mercado Libre, algunos quieren abolir el estacionamiento medido (no hay ninguna chance de que esto ocurra) y otros tienen algo que decir sobre la seguridad.
Merino irá armado de algunos datos. Desde que habilitaron la ventanilla única de comercios, hubo 39 altas y 18 bajas. No creen en la comuna que haya cierres masivos, aunque sí reconocen algunas bajas de persianas significativas.
El comercio deberá hacer su propia revisión y tecnologizarse. La semana pasada, por caso, un funcionario tuvo que ir a hacerse de un traje para un evento. Después contó que lo trataron mal y que no había de su talla. Otro, se quejó de que había ido a comprar a un local del centro «que ni siquiera tenía perfil de Instagram».
Hay un problema económico general de caída de consumo, pronunciada, que afecta a todos. No sólo al comercio del centro de Trelew. Habrá que ver qué ideas creativas aparecen esta noche. Hay frentes de crisis donde hará falta muñeca política. En la Cámara hay algunos adversarios duros de Merino, como Pablo Mamet, de quien dicen ahora sería asesor de Punta en la Cooperativa.
El derrumbe del Cerro Hermitte en Comodoro...
...está salpicando a todas las gestiones municipales que de un modo u otro fueron favoreciendo la radicación irregular de viviendas en barrios como Sismográfica, desde hace 30 años. La situación es muy compleja y en la propia clase política comodorense hay quienes dicen que esto «se siente peor que la inundación de 2017», aquella que dio lugar a la emergencia climática.
Las quejas abundan en los centros de evacuados. El propio Othar Macharashvili fue a un gimnasio a hablar con los afectados, y le dijeron de todo. Ayer, una mujer lo resumió a la perfección en el canal A24 de Buenos Aires. «Yo soy de clase media... trabajo... genero... pago mis impuestos, tenía mi casa... seguro que ahora les van a dar subsidios, terrenos o casas a los que vinieron a ocupar, muchos son empleados municipales, y a los demás nos van a arreglar con créditos blandos o nos van a dejar en banda».
El colapso del Cerro Hermitte ya se llevó puestas unas 500 casas entre los derrumbes graves y los movimientos de suelos. El viernes, Defensa Civil organizó a las familias para ir a buscar sus pertenencias en grupos de a cinco personas. Algunos se llevaron hasta los marcos de sus puertas. Pero no podrán volver a construir en esa zona inhabitable.
La otra discusión tiene que ver con el pasivo ambiental...
...de la industria petrolera luego de 120 años de explotación. El video del vecino al que le apareció un pozo petrolero en su casa grafica como ningún otro documento, ese problema.
La Ruta 3 a la altura de la falla del Infiernillo se quebró seis veces en cincuenta años. Ayer limitaron el tránsito pesado. Es imposible no pensar en el pasivo ambiental del petróleo, algo que en la municipalidad suelen poner de relieve.
Desde 1907 se perforaron 4.100 pozos petroleros. Unos 3.700 ya fueron abandonados. Muchos fueron cerrados con técnicas ya en desuso: tapones de madera o cemento que quedaron debajo de barrios, escuelas, o edificios. Los costos ambientales serían de más de 1.000 millones de dólares y la remediación hoy sería casi imposible de emprender.
YPF le pagó 25 millones de dólares a Chubut el año pasado por la reversión del área Restinga Alí, a modo de «indemnización» ambiental. Pero nadie cree de verdad que con esa suma se haya «pagado» la limpieza de más de un siglo de actividad petrolera.
Hay pozos de los que no hay registros catastrales ni documentación alguna. Comodoro, uno de los pocos casos en el mundo, es una ciudad montada sobre un yacimiento. ¿Tiene que ver con lo que pasó en el Cerro? ¿O con los derrumbes en el Chenque? No. Pero la discusión resulta apropiada.
Ahora el dilema para la política...
...es resolver su ecuación para 2027. En «Despierta Chubut» creen que pueden dar el golpe y ganar el Municipio. Torres estaría pensando en dos personas. O el radical Tomás Buffa que dejó la actividad partidaria para hacer carrera judicial y ahora es uno de los damnificados del Hermitte -vive en el barrio Médanos- o un médico al que Nacho estaría mirando con atención.
La «clase política» debería cuidarse de los «cisnes negros». Los incendios en la cordillera, la crisis del cerro en Comodoro, el colapso cloacal en Trelew, los problemas derivados de la macroeconomía nacional, están poniendo a prueba a todo el mundo.
El peronismo la tiene muy difícil de cara al año que viene, pensando en la elección de Gobernador, después de veinte años de populismo y recetas viejas. Salvo que los votantes decidieran volver a la política clásica. ¿Un liberal? Puede irles muy bien luego de haber ganado las elecciones el año pasado. César Treffinger es el más conocido, pero piensa más en el Senado que en Fontana 50.
¿Qué representa Torres en este escenario? Está claro que de algún modo es lo «nuevo», fue el gobernador más joven del país hace dos años. A la vez, ha hecho muchas alianzas y acuerdos con la política tradicional. Su construcción política alterna modos de la vieja escuela, con lo nuevo. Ha estado sometido a numerosas tensiones en este primer mes del año, por la economía, por las finanzas provinciales, los incendios cordilleranos y el desplazamiento del cerro en Comodoro. En ese panorama muy complejo, alrededor suyo la foto se ve borrosa. Deberá el oficialismo trabajar en ello para fortalecer su propuesta electoral, si apuesta a retener la gobernación el año que viene.
Las fotos de la semana
No es una maldición gitana, ni el castigo por la profanación de las tumbas del viejo cementerio de Comodoro, cerrado en 1945. Se mezclan las infraestructuras obsoletas, con los designios de la geología. La consecuencia del colapso del colector cloacal de Planta Carrasco en Trelew, fue un prolongado corte de agua. Los vecinos juntan agua en mangueras comunitarias, tal como muestra la imagen. En la otra foto, una película de terror. Un viejo pozo petrolero cegado con técnicas obsoletas, irrumpió dentro de una de las viviendas afectadas por el desplazamiento del Cerro Hermitte.
Las 7 frases de la semana y una yapa terrible
1. «Estamos atravesando la peor sequía desde 1965 y, a partir del momento en que los incendios estén contenidos, nos vamos a reunir con legisladores de todas las bancadas políticas para poner sobre la mesa cuáles son los recursos disponibles...» (Nacho Torres, gobernador, ante el recrudecimiento de los incendios en la cordillera chubutense).
2. «Camarones es una localidad con identidad y vocación pesquera. Durante muchos años miramos al mar sin poder desarrollarnos plenamente, y hoy estamos frente a un proceso que cambia esa realidad...» (Claudia Loyola, intendenta de Camarones, frente al inicio de la prospección de merluza frente a sus costas, después de 20 años. De paso, ratificó su pertenencia a «Despierta Chubut»).
3. «La situación reviste carácter de emergencia, lo que obliga a la prestadora del servicio a interrumpir la distribución de agua potable...» (De un comunicado de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, tras la rotura del sistema que impulsa los líquidos a la laguna negra).
4. «El objetivo es construir soluciones concretas para fortalecer el comercio local...» (Comunicación de la Cicech por la reunión de hoy con el Intendente Merino. Los motivos son profundos: caída en las ventas, cierre de locales, inseguridad).
5. «O se genera un esquema donde se financie con el mismo desarrollo o se sigue esperando...» (Martín Ebene, viceintendente de Puerto Madryn, y la discusión por el proyecto para crear un organismo mixto que venda lotes en el sur de la ciudad, y financie la infraestructura de servicios).
6. Escuché a un diputado nacional -en alusión a Juan Pablo Luque- plantear como solución jubilar a los brigadistas. Eso es hasta demagógico. En medio de un incendio, venir a decir que hay que jubilarlos con veinte años de servicio, no resuelve el problema...» (Horacio Quinteros, coordinador de la presidencia de Legislatura, criticando un proyecto de Juan Pablo Luque).
7. «Un apostador de El Hoyo ganó más de 57 millones en la Quiniela Poceada...» (De los títulos de EL CHUBUT de la semana pasada. Una buena entre tanta pálida).
8. «Porque estamos haciendo toda esta boludez... y capaz que nos dicen ‘no, peguen la vuelta...’» (Capturado de un video que estaba haciendo el diputado nacional José Glinski en la cordillera, en medio de los incendios. Le quedó el audio abierto y en las redes lo cocinaron crudo).
Se dice que...
...el fin de semana fue propicio para que varios integrantes del «Círculo Rojo» de Trelew se crucen bajo las carpas veraniegas de Puerto Pirámides, que ayer estuvo explotado de gente.
...el comentario central entre estos trelewenses destacados, es la crisis desatada por la rotura del colector cloacal de Planta Carrasco. «Parece a propósito...» dijo alguien, sembrando la duda.
...la charla política no estuvo ausente en estas conversaciones. Sobre todo, porque en este círculo en el que políticos, empresarios y sindicalistas se mezclan, es notable la observación de que al gobernador se lo ve muy solo. «Las está parando todas Nacho con el pecho... y eso siempre es muy peligroso...» dijo alguien con muchos años de entrenamiento político.
...silencio de radio en la Legislatura de Chubut. En enero, la actividad fue nula. Y de «radio pasillo» se dice que en febrero arranca, pero aún no hay comunicaciones oficiales.
...en verdad y dadas las emergencias, bien podrían haberse constituido los legisladores en una suerte de comisión permanente aunque fuera extraoficial, y desde allí haber aportado a las distintas emergencias que ponen en jaque a la provincia.
...una noticia de la vecina provincia de Río Negro, bien cerquita de nuestra meseta, nos recuerda las cuentas pendientes en la provincia de Chubut. La minera Patagonia Gold ya tiene desde el 5 de enero, 40.000 toneladas de material para lixiviar y extraer oro, del «nuevo tajo veta 149» informó la empresa. El comentario no tiene remate.
Últimas noticias
Más Noticias
