Merino defendió la capacidad técnica de la Cooperativa y pidió avanzar en el reordenamiento para dejar atrás la intervención
El intendente de Trelew, Gerardo Merino, defendió la capacidad técnica y operativa que tiene hoy la Cooperativa Eléctrica para afrontar contingencias inesperadas como la reparación de la rotura del caño de la red cloacal que derivó en el corte de agua por cuatro días en la ciudad, y remarcó que, más allá de esta situación, la prestataria cuenta con «un recurso humano excelente» y la maquinaria necesaria para su funcionamiento.
por REDACCIÓN CHUBUT 26/01/2026 - 21.38.hs
En ese marco, destacó además que mantiene un excelente diálogo con el nuevo interventor, Pablo Punta, con quien aseguró se siente «más cómodo y con mucha más confianza» por su perfil técnico. Al mismo tiempo, expresó su deseo de avanzar en un ordenamiento que permita salir del esquema de intervención.
El jefe comunal habló de estos y otros temas en diálogo con Rodrigo Mansilla en FM EL CHUBUT, donde también desestimó por el momento un ajuste tarifario, se refirió a la situación política local y provincial, y adelantó que se planteará el objetivo de conducir el radicalismo a nivel provincial, aunque aclaró que no habrá ningún planteo de reelección ni candidaturas hasta no demostrar una buena gestión.
CORTE DE AGUA Y ROTURA DEL CAÑO
Sobre el corte de agua que afectó a la ciudad, Merino reconoció el malestar social generado y explicó el origen del problema. «Obviamente que esto genera un mal humor social. Ya lo hemos vivido en su momento, en 2017, cuando no se podía potabilizar, que tuvimos un mes sin agua. En este caso es una rotura, un caño que está a 5 o 6 metros bajo tierra, y que se rompió porque tiene 50 años. Por ahí hay mucha, quizás noticia falsa, mucha especulación política que siembran cierto terrorismo, pero el caño se está arreglando».
El intendente detalló que «este caño que se rompió es de hace 50 años. Ahora, no podemos cambiar todos los caños que están abajo de la tierra de cloaca de la ciudad. A medida que se van rompiendo, se van arreglando. El último se rompió en el año 2000». Y remarcó: «Lo importante es que no hay problemas de corte de agua en la ciudad, salvo cuando hay una rotura de esta característica».
En cuanto a las alternativas técnicas, señaló que «técnicamente, o cambiás todos los caños, que tenés que romper toda la ciudad y volver a hacer todo el sistema cloacal. El otro sistema es el envainado, que consiste en recubrir los caños del lado de adentro, lo cual es muy costoso también. Y después lo otro que se puede hacer, que es lo que hoy se hizo momentáneamente y que está funcionando como bypass, que toda la cloaca que hoy se produce tenga una escapatoria para que si se rompe un caño no tenga que volver a pasar esto. Así que esas son las alternativas».
CAPACIDAD TECNICA Y APOYO MUNICIPAL
El mandatario local defendió el trabajo que lleva adelante la Cooperativa y aseguró que está en condiciones de resolver este tipo de contingencias. Para este arreglo la entidad «tiene la capacidad técnica para hacerlo. El recurso humano es excelente. Tienen la maquinaria para hacerlo», dijo, y valoró las inversiones realizadas: «Estaba trabajando una máquina de última generación que fue comprada el año pasado como inversión en esos mil millones de pesos que se invirtieron en el sistema de bombas y maquinaria que se compra con la tasa de sostenimiento, que hoy va a inversión y antes iba a sueldo».
En la misma línea explicó el rol del Municipio durante la emergencia: «Nosotros estamos presentes por si se necesita algo. Por ejemplo, hemos colaborado con camiones volcadores porque todo lo que se saca del pozo hay que trasladarlo. Entonces, operativamente colaboramos en eso».
NUEVO INTERVENTOR Y RELACION CON PABLO PUNTA
Hablando de la Cooperativa, el intendente comparó la relación con el anterior interventor y la actual. Con Matías Bourdieu, «tenía una buena relación. Con Pablo es de acá, nos conocemos. Así que es aún mejor. Pablo lo que tiene que es una persona que es profesional. Dialogamos mucho. Incluso con plan de acciones que tenemos que llevar adelante», señalando que «estos primeros seis meses vamos a llevar adelante un plan de bacheo para aquellas roturas que quedaron todavía sin resolver y las nuevas, porque han habido nuevas roturas».
Y agregó: «No era mala la comunicación anterior. Pero hoy me siento mucho más cómodo y con mucha más confianza con Pablo, que conoce lo que hay abajo de la tierra, más allá de haber sido concejal, fue secretario de Servicios Públicos y actualmente estaba trabajando en el Omresp, en el cual se tomó licencia. Así que lo veo muy positivo, me parece que es una muy buena opción».
Respecto al cambio de interventor, indicó que «me lo comunicó el juez federal, me dijo que iba a hacer un cambio, que tenía algunos nombres». También opinó sobre el esquema de asesores: Pablo Punta, a su entender, podría asumir solo la tarea, aunque aclaró: «yo estoy opinando, pero la decisión de quienes ingresan a la cooperativa hoy en la parte administrativa, es del juez federal».
TARIFAS, PERSONAL Y SALIDA DE LA INTERVENCION
En relación a la cuestión tarifaria, Merino fue claro: «Por el momento no va a haber, hasta tanto me junte con Pablo, hasta tanto se abran algunos reordenamientos dentro de la cooperativa. Asumió el jueves, viernes. Estuvo sábado y domingo. Todavía no hemos tenido la posibilidad de charlar cuestiones muy concretas en cuanto a los números», aunque recordó que «se avanzó sobre un esquema de pago de deuda», en línea con el pedido del presidente Javier Milei para regularizar la situación con Cammesa.
Sobre la situación económica de la prestataria, señaló que «hoy hay un equilibrio económico, pero no está ese equilibrio fiscal. Y ese equilibrio fiscal tiene que ver con deuda a proveedores, a sindicatos, a obra social, a la AFIP. En función de que se terminen de pagar y se llegue a ese equilibrio fiscal, va a pasar a tener ese equilibrio fiscal y económico».
En cuanto al personal, sostuvo: «Hablar de reducción, hay que ver qué y cómo. Lo que sí, no pueden haber más ingresos, eso está claro. Y eso es un compromiso también asumido, no puede ingresar más personal porque no lo necesita», tras lo cual lo comparó con la gestión municipal: «Seguramente se irá jubilando personal de la Cooperativa y se irá disminuyendo. Es lo que a nosotros nos está pasando en la Municipalidad. En la Municipalidad no pasó nadie a planta permanente en esta gestión».
Asimismo, habló sobre elecciones en la Cooperativa, afirmando: «es una decisión que va a tener que tomar el juez. Yo lo que quiero es que cuanto antes se termine de hacer ese ordenamiento para salir del esquema de intervención. No podemos estar con la cooperativa intervenida toda la vida». A la vez, fue crítico del pasado reciente: la Cooperativa «ha sido pésimamente administrada durante estos últimos años, que nos ha legado una deuda de 40 mil millones de pesos y que hoy estamos en esta situación de intervención».
POLITICA LOCAL, RADICALISMO Y GESTION
Consultado por el clima político y la relación con la oposición, Merino consideró que «es un momento de diálogo» y valoró el trabajo con el Concejo Deliberante. «No lo veo trágico, lo que sí me importa es que las cosas salgan por el bien de la ciudad de Trelew», dijo, enumerando ordenanzas clave como uso de suelo, ventanilla única, transporte y recolección de residuos.
Sobre su vínculo con otros espacios, expresó: «todos los que quieran hacer algo por Trelew, bien, aportar y ayudar a que Trelew salga adelante, esto no es Gerardo Merino ni el Partido Radical».
En cuanto al radicalismo, remarcó: «Yo pertenezco a la Unión Cívica Radical, tengo una responsabilidad muy grande con mi partido, me parece que es momento también de que el partido se fortalezca, que tenga presencia territorial, no solamente en Trelew, sino en las diferentes localidades de la provincia».
CONDUCCION DE LA UCR PROVINCIAL
Y confirmó que se planteará conducir el partido a nivel provincial: «A mí me interesa porque siempre he participado, fui presidente de la Unión Cívica Radical a nivel local. Fui vicepresidente de la gestión anterior y participo también de la mesa de conducción». Finalmente, descartó cualquier especulación electoral personal: «No va a haber ningún planteo de reelección y ninguna candidatura a nada hasta no demostrar que uno hace una buena gestión», y remarcó que su prioridad es llegar a 2027 con una ciudad ordenada y en crecimiento, porque «hoy lo que es importante y lo que está primero para mí es la gestión».
Últimas noticias
Más Noticias
