Cooperativa sigue sin poder acceder al caño roto, el servicio de agua se habilita por horas y piden uso al mínimo del volcado cloacal
El interventor de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Pablo Punta, comunicó que el personal de la entidad aún no pudo acceder a la rotura del caño de impulsión cloacal que se dañó la semana pasada y que obligó a restringir el servicio. En ese marco, explicó que la habilitación del agua por sectores y por determinadas horas está sujeta al monitoreo permanente de los niveles de líquidos cloacales que ingresan a la planta de Carrasco, la cual no funciona debido a la rotura del conducto.
por REDACCIÓN CHUBUT 27/01/2026 - 21.33.hs
En diálogo con FM EL CHUBUT, Punta remarcó que la combinación de suelo arenoso con la napa freática genera derrumbes y condiciones de trabajo extremadamente peligrosas, para los operarios y el mismo caño roto, lo que obliga a extremar las medidas de seguridad antes de avanzar con la reparación definitiva.
SUELO INESTABLE
El interventor habló sobre la situación general de la emergencia, señalando que «por supuesto que conocemos la necesidad de la gente que se restablezca la normalidad en el servicio de distribución de agua potable, tanto así como en el servicio cloacal. Esto va a suceder en tanto y en cuanto podamos reparar la ruptura que tenemos en el caño de impulsión de 600 milímetros que se rompió el miércoles a la noche, jueves a la madrugada, debido a la tormenta que hubo en Trelew. Estamos plenamente conscientes de cuál es el inconveniente que se genera y estamos trabajando de manera diligente para poder resolver la ruptura».
Relató que el domingo, cuando los operarios intentaron acceder al caño, se encontraron «con un suelo muy poco favorable para las tareas porque es un suelo que contiene mucha, pero mucha arena y está absolutamente por debajo del nivel de la napa freática en el lugar», explicó, resaltando que «la combinación de arena con napa hace que las condiciones de trabajo sean absolutamente inseguras, pero tanto para los operarios que tienen que bajar a 5 metros de profundidad, como para la propia infraestructura, o sea para el propio caño».
«Los derrumbes que se producen, los desmoronamientos laterales que se producen en la excavación tan profunda con un suelo arenoso absolutamente embebido en agua de napa, esos derrumbes son extremadamente peligrosos para los operarios, pero también para el propio caño que si se rompe con uno de esos derrumbes genera un daño mucho más grande que el que actualmente tiene y una ruptura mucho más difícil de reparar».
En ese contexto, indicó que se optó por una estrategia preventiva, «instalar una cantidad de bombas de bombeo de profundidad para sacar el agua por debajo de la cañería. Estamos haciendo perforaciones de más de 8 metros de profundidad y bombeando la napa desde esa profundidad para poder secar la zona de trabajo y bajar a reparar la ruptura de manera segura».
CRONOGRAMA POR SECTORES SUJETO A CONTROLES
La Cooperativa habilitó el segundo cronograma de distribución de agua potable por sectores, el cual comenzó a regir durante la jornada de ayer y continúa hoy miércoles 28. En la víspera entre las 8 y las 16 se abasteció al sector 2, que comprende los barrios Centro, Democracia, Malvinas Argentinas, Alberdi, Los Olmos, Padre Juan, Guayra, Sarmiento, Santa Mónica, Illia y Belgrano- y al sector 6, integrado por Constitución, Primera Junta y Los Aromos, mientras que de 16 a 0 horas el suministro alcanzó al sector 4. Hoy miércoles, de 0 a 8 horas, el cronograma prevé la habilitación del servicio para los sectores 5 y 3, que incluyen a los barrios San Martín, Don Bosco, Oeste, Perón, Tiro Federal, Norte, Unión, La Laguna y la zona de Planta de Gas.
Respecto al abastecimiento del servicio, Punta explicó que se implementó un esquema de distribución condicionado. «Mientras tanto, como sabemos que eso demora un tiempo mayor al que habíamos previsto, estamos trabajando también desde el día de ayer -por el lunes- en un cronograma de distribución de agua potable que en una primera instancia fue por turnos de 6 horas que funcionó bien, de acuerdo a lo que teníamos planificado».
En ese marco reconoció dificultades en algunos sectores y detalló que se inició habilitación del servicio con turnos más largos. «Ese inconveniente lo registramos, lo conocemos y lo vamos a intentar subsanar haciendo turnos de 8 horas en este segundo cronograma. Todos los cronogramas están sujetos al monitoreo permanente que hacemos de los niveles de líquidos cloacales que ingresan a la planta de Carrasco que es la que no puede funcionar a través del caño que está roto y está funcionando a través de los distintos bypass que fuimos haciendo porque no podemos permitir que esos niveles se nos salgan de control porque sería muy perjudicial».
PEDIDO A LA COMUNIDAD DE USO MINIMO DEL SISTEMA CLOACAL
Punta remarcó la importancia del uso responsable del agua y el uso al mínimo del sistema cloacal. «Lo que tenemos que seguir adoptando es en la medida que no esté reparado el caño y por ende sigamos en emergencia, tratar de consumir lo mínimo indispensable y fundamentalmente volcar al sistema cloacal lo mínimo indispensable. Mientras podamos hacer eso nosotros vamos a poder trabajar mejor y más eficientemente en la solución definitiva».
Además, explicó que el agua distribuida retorna al sistema cloacal, por lo que la restricción es clave. «El agua que le damos como abastecimiento a los vecinos vuelve al sistema cloacal, entonces por eso es que la restricción de agua es tan importante para poder mantener los niveles cloacales bajos».
LICENCIA EN EL OMRESP, ROL COMO INTERVENTOR Y DIALOGO CON TODOS
En otro orden, se refirió a su situación institucional tras ser designado interventor por el juez federal Hugo Sastre. «Yo estoy con uso de licencia en el organismo regulador (Omresp) y me voy a mantener así mientras tenga a cargo la intervención. Una vez que deje de tener a cargo la intervención se verá que se hace».
Luego aclaró que sobre el estado general de la Cooperativa, «el conocimiento que tengo es el conocimiento previo de muchos años de estar en esto y últimamente de estar hace un año en el organismo regulador, pero puntualmente no tengo nada todavía visto como para poder tomar alguna definición o poder decir algo de lo que me encontré, porque lo único que me encontré es con una emergencia».
Finalmente, destacó la importancia del diálogo institucional. «Seguramente parte del trabajo del interventor, de la manera que yo lo entiendo, es tener un diálogo fluido con el poder concedente tanto sea el ejecutivo como el legislativo municipal, por supuesto que con distintos sectores de la sociedad, evidentemente con los empleados y su sindicato y con todas las personas que crea que nos tenemos que reunir para poder llevar adelante una gestión en la empresa más importante de la ciudad en cuanto a prestación de servicios y afectación de la vida diaria de los vecinos».
Últimas noticias
Más Noticias
