Regionales

Camarones: el documental "Ocean" abrió el debate sobre el futuro del mar y la crisis hídrica

Organizado por Sin Azul No Hay Verde, el encuentro funcionó como un punto de encuentro y debate para vecinos y vecinas de la localidad. Fue un disparador para dialogar sobre la riqueza del mar patagónico, su conservación y los desafíos que enfrenta la comunidad ante los nuevos proyectos productivos y la gestión de los recursos naturales.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/01/2026 - 16.56.hs

El auditorio del Museo de la Familia Perón se transformó por unas horas en una ventana al mar profundo. Vecinos se acercaron para compartir la proyección de Ocean, el documental que recorre la inmensidad de los ecosistemas marinos y alerta sobre la urgencia de su conservación frente a amenazas como la pesca de arrastre. La actividad, impulsada por el equipo de Sin Azul No Hay Verde, buscó generar un espacio para que la propia comunidad pudiera verse reflejada en la pantalla y debatir sobre su entorno.

 

Al respecto, Juan Coustet, coordinador de Sin Azul No Hay Verde en Chubut, remarcó: “Nos encontramos con una audiencia joven y muy comprometida con la conservación. La proyección despertó inquietudes en cuanto a las actividades extractivas y el claro contraste que generan frente a la reciente protección de especies declaradas Monumentos Naturales y la creación de áreas protegidas en la provincia”.

 

La película logró su cometido. Más allá de las imágenes impactantes de la biodiversidad y los desastres ambientales que deja a su paso la pesca de arrastre, lo que quedó flotando en el aire al finalizar la función fue la necesidad de pensar el territorio local. La charla posterior se extendió entre anécdotas y observaciones de quienes conviven a diario con el mar, demostrando que el interés por proteger el patrimonio natural está muy presente entre los habitantes.

 

Una mirada local

 

Entre esas voces estuvo la de Gerónimo, un vecino de la localidad formado en la escuela técnica local, quien aportó su visión sobre la problemática: “Tenemos la suerte, al vivir en Camarones, de ir a una secundaria técnica en biología marina, acuicultura y pesquería; por lo que desde chicos vemos el arte de pesca de arrastre y lo poco selectiva que es. Esto conlleva, como se vio en el documental de manera muy gráfica, muchos problemas para todo el sustrato marino, su flora y fauna”.

 

Desde su rol como docente del Club del Mar, Gerónimo también valoró la creación de áreas protegidas como una oportunidad para la recuperación de los ecosistemas y la "reciprocidad" con la naturaleza. “El documental demuestra que cuando parece todo perdido aún no lo está. Mi pregunta es cómo hacemos para despertar ese interés por cuidar; contar con áreas hermosas y de mucho bienestar para observar es vital para generar esa conexión”, sintetizó.

 

Desarrollo industrial y servicios básicos

 

Durante el intercambio, la coyuntura local se hizo presente de forma inevitable. En un contexto donde Camarones vuelve a la escena provincial por los anuncios de reactivación portuaria y la prospección de merluza, los vecinos aprovecharon para plantear interrogantes sobre cómo se equilibran estas iniciativas industriales con la realidad de los servicios básicos del pueblo.

 

“Estos espacios de encuentro y debate son fundamentales para comprender la realidad de cada comunidad, compartir inquietudes y sumar voces en pos de la conservación”, precisó Coustet, y agregó: “Una inquietud que se planteó y quedó resonando fue: ¿progreso en beneficio de quién?”.

 

Uno de los principales cuestionamientos que se planteó entre los presentes tuvo que ver con el agua potable. Siendo de público conocimiento las dificultades que atraviesa la localidad para garantizar el suministro constante a los hogares, varios vecinos se preguntaron cómo dialogan estos nuevos proyectos, que requieren insumos de agua potable para operar, con la capacidad actual de la red y las reservas disponibles.

 

En este sentido, Coustet detalló que “nos encontramos con una inquietud latente en la comunidad por la falta de suministro de agua potable y la incertidumbre que genera la reactivación del puerto. La pregunta es cómo se proveerá a la industria pesquera si la prospección arroja buenos resultados, sabiendo que consume grandes cantidades de agua potable en su proceso productivo, y si ese aumento de la demanda agravará la situación hídrica que ya afecta a Camarones”.

 

El encuentro dejó en evidencia que la comunidad está atenta y busca informarse. La proyección de Ocean fue una actividad cultural que funcionó como disparador. Generó una oportunidad para poner en palabras las dudas y expectativas de un pueblo que quiere ser parte activa de las decisiones que definirán su futuro y el de su ambiente.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?