Regionales

Con un clima adverso, continúa el combate de los incendios con llegada de nuevos brigadistas de Buenos Aires

El Gobierno del Chubut sigue reforzando las tareas de combate para controlar los incendios que afectan a distintas zonas de la Cordillera de la provincia, participando más de 500 brigadistas, bomberos, personal de apoyo y de logística, sumado a una veintena de medios aéreos y una numerosa cantidad de recursos, entre camionetas, autobombas y topadoras. Ayer, además se reforzó con el arribo de 50 brigadistas más provenientes de Buenos Aires, mientras que otros 60 llegarán provenientes de Córdoba para reemplazar a personal que ha venido desplegando tareas.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 01/02/2026 - 21.17.hs

En cuanto a las condiciones climáticas continúan siendo adversas con altas temperaturas en las últimas horas y vientos de direcciones variables con algunas ráfagas. Este domingo los trabajos de combate, con la topadora, se desplazaron hacia la cabeza del sector de El Retamal para finalizar las tareas comenzadas.
En cuanto a la situación en el Parque Nacional Los Alerces, en el sector Villa Lago Rivadavia -la superficie afectada estimada alcanza las 16.765 hectáreas de bosque nativo, arbustal/matorral y pastizal-.
Durante el sábado, el personal se distribuyó en los distintos sectores. En el sector de los Murmullos, trabajó personal de BV, SPMF y Brigadas de San Juan y San Luis. Las tareas comenzaron en sector de Coronado avanzando hacia la zona alta de Los Murmullos. Se desplegaron 15 tramos de mangas para enfriar el perímetro lindante al puesto de Coronado.
En la zona de la Villa Lago Rivadavia, bomberos realizaron recorridos en el área afectada junto con personal de San Luis. Se observaron algunos puntos calientes y se efectuaron tareas de enfriamientos con kit forestales. En el sector de Simón Marchand, no se presentó actividad en el perímetro.
En el sector de pinar de Geréz hacia Piedras Bayas y Sánchez Core, el lugar de mayor actividad de fuego debido a su ubicación en un cañadón cerrado avanzando hacia la Pampa de Sánchez Core, se dificulta su acceso y el ingreso de maquinaria pesada. Por el momento, solo se trabaja con herramientas manuales.
En este sector se realizó una tarea de reconocimiento del lugar y topografía junto al propietario del lugar, para planificar los trabajos de topadora. En tanto que los medios aéreos trabajaron a requerimiento del personal en los distintos sectores.
En el sector de laguna Villarino, las tareas del personal del SPMF consistieron en la construcción de líneas con herramientas manuales y lanzamientos de agua por parte del helicóptero con helibalde. En la zona alta de laguna Villarino, trabajaron 4 brigadistas, 5 BV y 4 particulares efectuando construcción de líneas con herramientas manuales para cortar el avance del fuego en esta zona.
En la entrada del bosque de lenga, se trabajó con 1 autobomba con 4 BV Esquel, 1 autobomba con 3 BV Chile y 1 autobomba de la Brigada Esquel. También se sumaron 3 particulares con 2 totems y 1 cargadora que construyó una faja sobre un viejo camino de aprovechamiento forestal. Los tótems recorrieron el lugar enfriando esta faja. La faja construida días anteriores por la cargadora, fue recorrida por el personal de BV de Chile realizando enfriamientos. En el sector de Goya, 1 autobomba con 4 combatientes de la Brigada Trevelin, 5 de Brigada Corcovado y 5 de Esquel trabajaron a media ladera conteniendo focos activos que se encuentran en dirección SE. La autobomba realizó enfriamientos en este sector.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?