Papaiani pidió investigar a los «actores intelectuales» tras la denuncia sobre intento de caos en inicio de ciclo lectivo
La ministra de Desarrollo Humano y Familia de Chubut, Florencia Papaiani, calificó como de «gravedad institucional enorme» la denuncia que involucra al dirigente gremial José Severiche, quien aseguró que le ofrecieron dinero para impedir el inicio normal del ciclo lectivo. En declaraciones a FM EL CHUBUT, la funcionaria expresó su preocupación por el impacto que un hecho de estas características tendría sobre el sistema educativo y la estabilidad provincial.
por REDACCIÓN CHUBUT 12/02/2026 - 20.49.hs
«Nos quedamos helados. Los hechos que relata la fiscal Julieta Gamarra son de una gravedad institucional enorme. Que se esté manifestando la posibilidad de generar un caos para cortar el inicio de clases es gravísimo», sostuvo.
Papaiani remarcó que utilizar la educación como herramienta de desestabilización política afecta a toda la sociedad. «No es contra la figura del Gobernador, sino contra todos los chubutenses. Venimos de años donde la educación fue rehén del conflicto permanente y el gobernador Ignacio Torres asumió con la premisa de que los chicos estén en las aulas», afirmó.
«Ya no como funcionaria, sino como mamá, me indigna. Espero que la Justicia vaya hasta las últimas consecuencias», remarcó Papaiani.
Consultada sobre el rol de denunciado Gonzalo Carpintero, la ministra consideró que no habría actuado solo porque «es algo demasiado grave como para que lo lleve adelante una sola persona; impedir el inicio del ciclo lectivo es un hecho sumamente grave».
En ese sentido, pidió que la investigación avance sobre posibles responsabilidades políticas o sectoriales: «Queremos saber quiénes son los actores intelectuales, qué buscan y qué intereses defienden. Los chubutenses lo merecemos».
También valoró la actitud de Severiche: «Habla muy bien de José, con quien tengo reuniones por temas de trabajadores del ministerio. Hemos tenido discusiones, pero jamás una locura de esta gravedad».
APORTES PARA EL INICIO DE CLASES
En relación con el acompañamiento de su cartera para el comienzo del ciclo lectivo, Papaiani confirmó la continuidad y fortalecimiento de la asistencia social escolar.
«Se sigue colaborando con útiles y guardapolvos, sobre todo en comunas rurales donde se llega puntualmente a cada niño o niña que lo necesita. Ya hicimos una entrega para escuelas de inicio temprano y habrá otra antes de fin de mes», explicó, agregando que trabaja en articulación con el Ministerio de Educación.
EMERGENCIA EN LA CORDILLERA
La ministra Florencia Papaiani también se refirió a la situación en la zona cordillerana afectada por incendios forestales. «Fue un mes complejo, con muchos focos graves. La lluvia trajo alivio y permitió avanzar a los brigadistas, que hicieron un trabajo enorme para desviar el fuego de las ciudades», indicó.
Destacó que la prioridad fue evitar víctimas fatales y reducir la cantidad de viviendas afectadas. Las familias damnificadas ya fueron reubicadas: algunas en casas de allegados y otras mediante alquileres asistidos. Además, confirmó soluciones habitacionales definitivas: «En la cordillera, todos los afectados por incendios van a recibir viviendas. El Gobernador tomó la decisión y las obras ya se iniciaron».
SITUACION EN COMODORO
El panorama es distinto en barrios afectados por el deslizamiento del Cerro Hermitte en Comodoro Rivadavia, donde la complejidad social y urbana es mayor.
«Allí la situación va a demorar más tiempo. Son muchas familias con realidades diferentes. Estamos trabajando con el municipio, acompañando con subsidios, ayudas económicas y alquileres para reubicar familias y liberar centros de evacuados», detalló.
Finalmente, precisó que los principales pedidos municipales estuvieron vinculados a asistencia para alquileres y subsidios de subsistencia, medidas que ya se encuentran en marcha por decisión del Ejecutivo provincial.
Últimas noticias
Más Noticias
