Este año volverá a operar el astillero de Comodoro tras más de 20 años paralizado
Luego de más de dos décadas sin actividad, el astillero ubicado dentro del Puerto de Comodoro Rivadavia se encamina a recuperar su operatividad durante el transcurso de este año. El objetivo central de las obras en marcha es que el enclave vuelva a recibir barcos para tareas de reparación y mantenimiento, reinsertando así una actividad estratégica para la ciudad y la región.
por REDACCIÓN CHUBUT 02/02/2026 - 21.25.hs
La infraestructura fue concesionada en junio del año pasado a la firma Astillero Patagonia Naval S.A., que tendrá a su cargo la explotación del predio hasta el año 2045, con opción de prórroga. A partir de esa adjudicación, la empresa inició un proceso de recuperación integral de un espacio que se encontraba en estado de abandono, con trabajos de refacción general y la renovación completa del techo de la nave principal donde se realizarán las tareas sobre las embarcaciones.
Desde la Administración Portuaria de la ciudad petrolera, su titular Digna Hernando explicó a LU 20 que los trabajos avanzan conforme al plan, aunque surgió un condicionante técnico no previsto inicialmente. Se trata de la capacidad portante del suelo, que obligó a reformular parte del proyecto original para garantizar la seguridad estructural del sistema de izaje.
En ese sentido, se determinó la necesidad de instalar 488 pilotes de hormigón que servirán de base para los rieles sobre los cuales se apoyarán los barcos a reparar. Esta obra complementaria demandó ajustes en los plazos, pero no modifica el objetivo de que el astillero quede habilitado antes de fin de año.
El plan de puesta en funcionamiento contempla además la modernización del syncrolift (sistema avanzado de elevación de buques utilizado en astilleros), la remodelación de talleres y la refuncionalización de distintos espacios operativos, con la intención de que en los próximos meses puedan subirse a gradas las primeras embarcaciones.
La reactivación del astillero se inscribe también en un contexto normativo, a partir de la Ley de Promoción de la Industria Naval sancionada por la Legislatura del Chubut en 2024, que establece incentivos fiscales para la construcción y reparación de buques. Con ese marco, se busca potenciar una actividad clave para el desarrollo productivo y portuario de Comodoro Rivadavia.
Más Noticias
