Regionales

Arbeletche reclamó medidas de alivio fiscal para el sector pesquero y advirtió sobre el impacto de la pesca ilegal

El secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche, se refirió a la postura del gobernador Ignacio Torres respecto a la eliminación de las retenciones a las exportaciones pesqueras y sostuvo que se trata de una medida necesaria para aliviar a un sector productivo que atraviesa una situación compleja. Además, alertó sobre la gravedad de la pesca ilegal en el Mar Argentino y sus consecuencias económicas, ambientales y humanitarias.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 02/02/2026 - 21.28.hs

En declaraciones a FM EL CHUBUT, Arbeletche cuestionó el peso impositivo que enfrentan las empresas pesqueras y consideró injusto que la actividad esté alcanzada por derechos de exportación. «Es una actividad que muchas veces se califica como extractiva, pero en realidad es manufacturera, con una cantidad de mano de obra monumental. Que esté castigada con retenciones es tremendamente injusto», expresó.
El funcionario explicó que el planteo no es nuevo y que desde hace tiempo se viene reclamando una reducción del peso fiscal sobre el sector. En ese sentido, valoró la estrategia del gobernador Torres de buscar consensos con el Gobierno nacional para avanzar en una salida que permita que el alivio generado por la baja de retenciones se destine a la reinversión productiva.
Arbeletche señaló que existen distintas herramientas para avanzar en ese sentido, ya sea por la vía legislativa o a través de decisiones administrativas del Ejecutivo nacional. A su vez, destacó el diálogo que mantiene el Gobierno provincial con funcionarios nacionales y se mostró optimista respecto a una posible receptividad, teniendo en cuenta la política nacional orientada a reducir la carga fiscal sobre las actividades productivas.
En ese marco, subrayó que el impacto para las arcas nacionales sería reducido en comparación con el beneficio para la actividad. «Estamos hablando de entre 120 y 150 millones de dólares por año, que para el país es poco, pero para la pesca es una barbaridad», afirmó.
Respecto a la situación actual del sector, el secretario de Pesca reconoció que la actividad atraviesa un momento delicado, con menor demanda y un tipo de cambio poco competitivo. «No sería realista pensar que esto va a generar inversiones fabulosas en el corto plazo. El año pasado muchas empresas pesqueras perdieron dinero. Hoy el objetivo es poder mantener la actividad», sostuvo.
Sobre la temporada en curso, Arbeletche diferenció lo ocurrido a nivel nacional, marcada por conflictos sindicales que demoraron el inicio de la zafra, de la situación en Rawson, donde se comenzó en tiempo y forma. Indicó que ya se superaron las 65 mil toneladas capturadas y que, si febrero mantiene buenos niveles, se podrían alcanzar parámetros históricos positivos, aunque advirtió que el mal clima ha dificultado las tareas de pesca.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?