Avanza la normalización del sistema cloacal tras la reparación del caño
El interventor de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Pablo Punta, brindó detalles sobre el avance de los trabajos realizados durante el fin de semana para reparar la impulsión cloacal de la planta de Carrasco y explicó cómo continúa el proceso de normalización del servicio en la ciudad, luego de la emergencia provocada por la rotura registrada tras el temporal.
por REDACCIÓN CHUBUT 02/02/2026 - 21.29.hs
En declaraciones a FM EL CHUBUT, Punta indicó que el sábado por la noche se logró colocar la junta de reparación del conducto afectado, lo que permitió restablecer el servicio de agua potable y comenzar con las pruebas de presión sobre la cañería cloacal. Durante toda la jornada del domingo se realizaron ensayos técnicos, con una de las tres bombas de la planta en funcionamiento, para verificar el correcto desempeño de la reparación.
Este lunes por la mañana, tras supervisar el arreglo, el interventor señaló que no se registraban nuevas pérdidas en el caño y adelantó que se avanzará de manera progresiva en la normalización definitiva del bombeo cloacal. «Ahora comienza una etapa de limpieza, desinfección y desarme de todas las soluciones transitorias que se implementaron durante la emergencia», explicó.
Punta detalló que la falla se produjo en el manguito que une dos tramos de cañería, una situación que, si bien representa una de las complicaciones más graves para el sistema, resultó menos compleja que la rotura de un tramo completo del conducto. No obstante, remarcó las dificultades que implicó la reparación debido a la profundidad del caño y a la presencia de agua y arena en el lugar.
En ese marco, el interventor planteó la necesidad de avanzar en obras preventivas a futuro, teniendo en cuenta la antigüedad del sistema cloacal. «Son cañerías con más de 50 años y con un manguito cada seis metros a lo largo de seis kilómetros de conducción, lo que implica múltiples puntos de riesgo», sostuvo, y mencionó como alternativas la construcción de bypass permanentes y sistemas de derivación hacia la planta de Cambrin.
Respecto a los olores cloacales percibidos en distintos sectores de la ciudad durante los últimos días, Punta explicó que en la zona de la rotura estuvieron directamente vinculados a la emergencia, y que el operativo de cierre incluirá tareas de limpieza y desinfección de las áreas afectadas. Aclaró, además, que existen problemas de olores previos en el área céntrica que continúan siendo abordados.
Por último, Punta reconoció que la emergencia marcó sus primeros días al frente de la intervención judicial de la Cooperativa. Señaló que el foco estuvo puesto casi exclusivamente en la resolución del problema cloacal, por lo que aún no pudo avanzar en otras cuestiones de gestión, ni participar de reuniones institucionales y con los gremios. La intervención, aclaró, no tiene por el momento una fecha definida de finalización.
Últimas noticias
Más Noticias
