Intenso operativo de brigadistas y bomberos para frenar el avance del fuego en la Cordillera
Se profundiza el despliegue para controlar los siniestros ígneos iniciados en sectores del Parque Nacional Los Alerces y Puerto Patriada con más de 500 brigadistas, bomberos, personal de apoyo y de logística, así como medios aéreos, camionetas, autobombas y camiones cisternas.
por REDACCIÓN CHUBUT 02/02/2026 - 21.32.hs
El Gobierno del Chubut sigue desplegando un amplio operativo para controlar los incendios que se registran en diversas zonas de la región cordillerana. En total, más de 500 brigadistas, bomberos, personal de apoyo y de logística se encuentran atacando los distintos frentes.
Las tareas desplegadas incluyen además una veintena de medios aéreos, entre aviones hidrantes, helicópteros con helibalde y drones, así como camionetas, autobombas, camiones cisterna y maquinaria pesada. Asimismo, se cuenta con recurso humano proveniente de otras provincias del país con el fin de combatir los siniestros ígneos que afectan una importante superficie de boques nativos, plantaciones y pastizales.
PARQUE NACIONAL LOS ALERCES
Los trabajos son ejecutados de manera articulada entre el Gobierno del Chubut, la Administración de Parques Nacionales y la Agencia Federal de Emergencia.
De acuerdo a lo informado en el último parte emitido desde el Comando, podría haber algunas lluvias esta mañana que, si bien no serán significativas, llevan algo de alivio a los brigadistas.
Desde el Comando se informó además que los principales esfuerzos se concentran en reforzar las tareas de anclaje y en la construcción de líneas de defensa. En el sector de Villa Lago Rivadavia-Lago Rivadavia, la superficie afectada estimada alcanza las 16.765 hectáreas.
El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) informó que el domingo se atravesó una nueva jornada de extrema complejidad en el incendio que afecta al sector Villa Lago Rivadavia-Puerto Café, dentro del Parque Nacional Los Alerces. El siniestro, que pasó a jurisdicción provincial, continúa activo.
En la zona de Los Murmullos, trabajaron Brigadas Nacionales del Servicio Nacional de Manejo del Fuego junto a personal proveniente de San Juan, donde se reforzaron fajas con herramientas manuales y se realizaron tareas con equipos de agua. En paralelo, en Villa Lago Rivadavia y el sector Simón Marchand, brigadistas voluntarios y dotaciones de San Luis continuaron con recorridas en el área afectada.
La situación más crítica se dio en el sector Villarino, donde desde el mediodía del domingo el viento intensificó el comportamiento del fuego, reactivando focos e islas con características extremas. Esto generó focos secundarios y un rápido avance del incendio. En la zona alta del lago Villarino, el fuego superó las fajas previamente construidas y avanzó en dirección sudeste.
Asimismo, se registraron nuevas reactivaciones en áreas de lenga y ñire, mientras que en el sector Goya el incendio avanzó con rapidez hacia el Cerro Negro, con un frente estimado en cinco kilómetros en dirección a la Ruta Nacional 40.
En el sector de Laguna Villarino, se continuó con los trabajos de enfriamiento y refuerzo de líneas cortafuegos sobre focos secundarios. También se trabajó sobre el morro para cortar el avance del fuego. Se sumó una cargadora y una topadora para reforzar los trabajos.
PUERTO PATRIADA
Por otra parte, la Secretaría de Bosques provincial continúa al frente del operativo en la zona conocida como «Primera Cantera» en Puerto Patriada. El siniestro ígneo fue detectado el pasado lunes 5 de enero y se estiman que son 28.577 hectáreas las afectadas.
CHOLILA
El incendio forestal continúa avanzando hacia Cholila y mantiene en alerta a las autoridades y equipos de emergencia. Según se informó en la anoche del domingo, el fuego se encontraba a aproximadamente un kilómetro de la Ruta Nacional 40 y a unos tres kilómetros del empalme con la Ruta Provincial 71.
Uno de los sectores más afectados es Mallín del León, donde brigadistas y bomberos concentran las tareas de combate contra las llamas. Las condiciones climáticas adversas, marcadas por altas temperaturas y una extrema sequía, dificultan el trabajo en el terreno.
Últimas noticias
Más Noticias
