Arbilla de cara al inicio de sesiones: «La Legislatura funcionó como una escribanía»
La diputada provincial del bloque Arriba Chubut, Norma Arbilla, criticó el funcionamiento del último período de sesiones en la Legislatura, calificándolo como «una escribanía».
por REDACCIÓN CHUBUT 21/02/2026 - 23.37.hs
Al respecto, también señaló que «prácticamente el 95% de las leyes fueron aprobadas las que envió el Ejecutivo», mientras que «nuestras iniciativas quedan ahí durmiendo».
También cuestionó que hubo proyectos ingresados «a última hora» que luego fueron tratados con celeridad: «Entraron un paquete de leyes inmenso que los ingresaron a última hora y el lunes se hizo reunión de comisión ampliada para poder sacar los dictámenes, y eso implica que después se cometen errores y después tienen que volver con la ley a ser ratificada o a ser corregida».
Al referirse al vínculo con el Ejecutivo provincial, expresó: «No hay un camino del medio que pueda hacer que se hagan aportes, estos no son considerados», y sostuvo que «dista mucho la mirada que tiene el gobierno de Torres respecto a la mirada que tenemos otros bloques de la legislatura».
«SE PIERDEN MUCHOS DERECHOS»
La legisladora oriunda de Esquel analizó el debate en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina sobre la ley de «modernización» laboral.
«En realidad ha sido tremendo, digamos, el tratamiento de la ley de modernización, entre comillas, del trabajo, porque en realidad hay un retroceso tremendo en derechos adquiridos por todos los trabajadores», sostuvo. Y agregó: «No, no solo no crea trabajo por sí sola, sino que lo que se pierden son muchísimos derechos de los trabajadores, ¿sí? Lo que hace es precarizar más y dejar en estado de vulnerabilidad, digamos, a muchísimas empresas y trabajadores».
En relación a la realidad provincial, Arbilla remarcó que el contexto es complejo. Desde Esquel, donde reside, describió una situación económica agravada por los incendios forestales del último verano. «Este verano, en función de la tragedia que vivimos con los incendios forestales, lo que ha pasado es que se resintió mucho la actividad turística, que es uno de los pilares de la región», señaló.
«Lo que teníamos ya no lo tenemos más, y nuestra generación, la de nuestros hijos y la de nuestros nietos, seguramente tampoco la van a poder gozar, porque los árboles son milenarios», afirmó, al referirse a la pérdida de bosques en la cordillera.
También enumeró dificultades en otros sectores productivos: «La ganadería bovina también ha pasado este último tiempo por situaciones difíciles, en función de que tuvimos una alerta de sarna, entonces eso implica, digamos, todo un trabajo de laboreo diferente que tienen que hacer los campos y hacer inversiones, porque se pierde el valor de la lana, el valor de la carne». Y resumió: «Hemos tenido situaciones en cada uno de los rubros que tenemos con gran impacto en la economía doméstica».
Sobre la obra pública, indicó que «es mínima» y que, si bien el Municipio realiza trabajos «con algún tipo de asistencia», «si uno compara a lo largo de los años, en realidad es pequeña la porción de obra pública que se está llevando adelante para las necesidades que tienen nuestras comunidades».
Últimas noticias
Más Noticias