Regionales

Bomberos de Trelew narraron sus vivencias en los incendios de la Comarca Andina

José Talma y Abel Hernández, bomberos que estuvieron durante doce días en la Comarca Andina, se hicieron presentes en la redacción de EL CHUBUT para narrar en primera persona lo vivido en la cobertura de los incendios en Epuyén, Puerto Patriada y El Hoyo, donde cumplieron su labor en el contexto más difícil que fue cuando el fuego llegó a la Ruta Nacional 40 y hubo que evacuar a los habitantes y albergues turísticos.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 06/02/2026 - 21.12.hs

Ambos destacaron también que este año, desde la Regional 1, se organizó de inmediato el operativo de traslado de voluntarios a aquel lugar, algo que no pasó el año pasado cuando fueron los incendios en el Parque Municipal Puerto Bonito y La Rinconada, de Epuyén. 
Talma y Hernández formaron parte del primer grupo junto a bomberos de Puerto Madryn, Rawson, Camarones, Dique Ameghino, Gaiman, Dolavon y Paso de Indios; se instalaron en el gimnasio de Epuyén y “quedamos a disposición de la Brigada de Incendios Forestales de Epuyén, con el Cuartel de Epuyén e hicimos la logística desde ahí”.
Partieron con tres kits forestales “que son las camionetas chicas más el apoyo de Madryn que llevó personal y herramientas de zapa”, señalaron, para indicar que toda la Regional 1 trabajó de manera conjunta en incendios de interfase.
“Hay mucha gente que vive en los bosques”, y por eso, explicó Hernández “son necesarios los kits forestales”.

 

DE NOCHE Y EN LA RUTA 40
Talma y Hernández tienen muchísimos recuerdos de esos días de incertidumbre y dolor, “muchas historias nos las guardamos para nosotros”, señalaron, coincidiendo en que el fuego parece avivarse de noche y lo vivido cuando las llamas llegaron a la vera de la Ruta 40, que fue lo más siniestro que cubrieron.
“El primer día nos convocaron a las 5 de la mañana para salir a combatir el incendio, estuvimos todo el día trabajando en la parte de arriba de los cerros, donde se iniciaron algunos puntos calientes y había focos”, describieron.
A las 19 horas “el incendio estaba muy fuerte y bajó a la Ruta 40”, indicaron.
Cuando el fuego llegó a la ruta “se vivió el caos más grande, porque teníamos dos cabezas de incendio que se juntaron en la Ruta 40, y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) estaba en un puesto de turismo”.
El COE es “el centro de operaciones de logística de los incendios forestales, allí también estaba la gente de defensa civil, policía, tránsito”.
En ese momento “tuvimos que defender las casas que estaban ahí en la Ruta 40, aparte el fuego llegó a la ventana de lo que vendría a ser el complejo turístico y a las puertas de las casas pegadas a la ruta. Esto fue posible gracias al acompañamiento de los autoconvocados”, en este caso son vecinos que cuentan con kits de agua y motobombas. Ellos nos abastecían a las unidades y pudimos defender las casas.
Para la recepción de ayuda y donaciones, explicó Talma, se activó el CUO (Coordinación Unica de Operaciones), que es control de emergencia a nivel nacional. “Se trabaja con las Regionales 1 y 3, que corresponde a la Costa; y la 2 y 4 que corresponde a la Cordillera”, explicaron 
Este año “la convocatoria de la Región 1 se realizó con mucha rapidez, no pasó lo del año pasado que se tardó muchísimo y se perdieron muchísimas cosas; este año todo se activó más rápido y se pudo defender a más viviendas y más cosas”, indicando que en el Cuo de este año se encuentra a cargo por parte de la Regional 1 Osvaldo Esquivel.
De la Regional 1 “ya estamos de vuelta todos”, señalaron los servidores públicos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?