En Esquel hay una obra de gas paralizada porque chacarero no autoriza que un caño pase por su campo
Un contratiempo inesperado surgió en la obra de extensión de gas al barrio Valle Chico a raíz de la posición adoptada por un chacarero que no autoriza el paso del caño por su campo.
por REDACCIÓN CHUBUT 06/02/2026 - 21.38.hs
Más allá de que la Municipalidad de Esquel avanza con los trabajos de instalación de gas dentro del barrio, la situación dificulta avanzar con las tareas más importantes del proyecto que implica realizar este ramal de gas que va desde el Centro de Encuentro en el barrio Baden hasta Valle Chico, una obra millonaria y largamente esperada por los vecinos de ese sector ya que cuando se entregó el barrio en el año 2021 se hizo sin el servicio de gas y con servicios de luz y agua precarios, lo que obligó a los beneficiarios de las 108 viviendas a utilizar gas envasado y leña para calefaccionarse.
Asimismo, habría que señalar que el barrio Valle Chico estuvo postergado por más de 10 años ya que el plan con innumerables demoras fue finalizado en el 2015 pero la obra del gas y demás servicios no se finalizaron, siendo entregada las viviendas durante el gobierno de Arcioni en esas condiciones.
AVANCE EN LA RED EXTERNA DE LOS DOMICILIOS
En este sentido, la gestión de Taccetta al frente del municipio se propuso revertir esto y avanzó con el proyecto de conexión a la red de gas a Valle Chico como así también el mejoramiento de los servicios de agua y electricidad en el sector que no solo comprende el plan IPV sino otros 700 lotes cuyos adjudicatarios adquirieron los mismos al municipio y esperan poder edificar cuando estén asegurado los servicios básicos.
En relación a la obra de gas, la primera etapa contempla la conexión a la red de las viviendas pertenecientes al IPV y posteriormente avanzarán con una nueva etapa que incluirá las distintas manzanas de lotes en donde se han efectuado tareas de apertura de calles y urbanización.
Por lo informado desde la UEPROMU las tareas de anillado del barrio, que incluyen la colocación de cañerías y la ejecución de la red externa que permitirá luego soldar los servicios domiciliarios avanzan muy bien, trabajando actualmente en aquellas viviendas que aún no cuentan con medidor.
«VOY A HABLAR CON EL VECINO PARA VER PORQUE SE OPONE»
De esta forma, con las conexiones domiciliarias realizadas, la extensión de la red desde Centro de Encuentro a Valle Chico permitirá dar gas no solo al barrio, sino también a las familias que viven en Baden III
Sin embargo, cuando se estaba con el zanjeo para esta obra de extensión de la red surgió lo impensado, un vecino propietario del campo oponiéndose a que la cañería pase por su lote.
Este rechazo deja en ciernes la culminación de una obra considerada muy importante por la Municipalidad y muy esperada por los vecinos.
El intendente Matías Taccetta que estuvo días atrás en Valle Chico dialogando con los vecinos e informando sobre el avance de esta obra de gas, confirmó el conflicto generado con este chacarero y dijo que «en persona buscará hablar con él para ver por qué se opone y para explicarle la importancia de la obra para encontrar una solución».
Dijo que además de las 108 viviendas IPV hay más familias ya viviendo en Valle Chico que necesitan el gas «y estamos haciendo todos los esfuerzos para llegar con este servicio y que tengan una vida digna todos los que habitan este sector de la ciudad, a quienes le entregaron hace varios años su casa sin servicios» recordó.
Taccetta dijo que la tubería de gas desde el Centro de Encuentro a Valle Chico pasa por varios predios de privados «y solamente un propietario no está firmando la habilitación, el resto todos estuvieron de acuerdo, no sabemos porque se opone por eso voy a hablar con él, escucharlo y ver como se soluciona este conflicto».
AUTORIZACION POR ESCRITO
Por otro lado, el Intendente explicó que «Camuzzi requiere la autorización escrita de cada propietario de los terrenos por donde pase el caño maestro. Si esto no está la obra no avanza y es algo que tendremos que solucionar desde el municipio» comentó.
Indicó que «el proyecto original de la obra de gas data de unos cuantos años atrás y hoy en día hay una ocupación en la traza original de la extensión, es por eso que tenemos que pedir la firma de esos vecinos para pasar con el caño».
Por este motivo Taccetta dijo que hablará con ese vecino «para ver por qué motivo no quiere colaborar con esta obra, en la que también se verá beneficiado, no resulta lógica ni razonable la posición y a su vez está afectando a más de un centenar de familias que esperan el gas en Valle Chico» terminó diciendo.
Últimas noticias
Más Noticias
