De puño y letra: La campaña se adelanta entre los «apuros» en el PJ, y la apertura de sesiones ordinarias
Varios salieron a «cruzarlo» a Dante Bowen, el intendente de Dolavon que anunció su próxima candidatura a gobernador. Cómo vienen la apertura de sesiones que presidirá Torres, y la sesión posterior en la que se tratarán la «ficha limpia» de la pesca, y una ley para que los operadores petroleros reinviertan en la cuenca del Golfo San Jorge.
por REDACCIÓN CHUBUT 01/03/2026 - 21.29.hs
Los que saben de campañas políticas...
...dicen que para construir un candidato desde la «nada misma» en una provincia como Chubut, se necesitan aproximadamente cinco dólares por elector. La cuenta la saca para esta columna uno de los consultores conocidos en el interior del país, que ha tenido clientes en nuestro distrito que concentra la mayoría de sus votos en un puñado de ciudades, especialmente Comodoro, Trelew, Puerto Madryn y Rawson. Esta suma indicaría que para tener una campaña con posibilidades de éxito, en 2027 habrá que hacer una «vaquita» de USD 2,5 millones para alguien como -por ejemplo- Dante Bowen, que es casi desconocido más allá del Valle.
Ahora, si el postulante tiene cierto grado de conocimiento, baja el costo. Visto así, si el postulante fuese Juan Pablo Luque -por decir el más conocido dentro del peronismo- con 3,5 dólares por voto se hace una gran campaña. Mucho menos le costaría al gobernador Nacho Torres una campaña por la reelección. Para los oficialismos es más sencillo. «Una campaña para el oficialismo se puede resolver con USD 1,5 millones» dice el mismo consultor.
La semana pasada, el intendente de Dolavon Dante Bowen confesó que se autopercibe gobernador, y lo mandó a Juan Pablo Luque a ser candidato a intendente de Comodoro. ¿Cómo andará de fondos la campaña de Bowen? El año pasado perdió por escasos 328 votos contra Luque en la interna para definir al candidato del PJ a la Cámara de Diputados de la Nación. Pero en los 5.091 votos que colectó, hubo mucha ayuda «externa», según cuentan en el propio peronismo. «Hubo muchos compañeros del madernismo que estaban en la lona y en banda, y trabajaron contra Luque... Hubo bolsones de alimentos, algún plan, algún contratito... esas cosas pasan» contó un referente del PJ, puesto a analizar las declaraciones del intendente de Dolavon.
Por supuesto, Bowen tiene todo el derecho del mundo a competir por la gobernación. Cualquier ciudadano preocupado por las cosas públicas puede tener esa aspiración. Pero hay un problema de tiempos, y de magnitud. La intendenta de Camarones Claudia Loyola, de corazoncito peronista, que pasó por el dasnevismo y fue aliada de Juan Pablo Luque antes de abrazarse a Despierta Chubut, lo ubicó de un plumazo. Dijo, entre otras cosas, que las declaraciones de Bowen lo ubican en el convoy de las aspiraciones personales, y lejos de las urgencias de la población. Mucho más dura fue otra peronista del gobierno. La ministra de Desarrollo Humano Florencia Papaiani sugirió que Bowen sería mejor wedding planner que candidato a gobernador. Lo lapidó, directamente.
En el gobierno se toman con sorna la candidatura del intendente valletano, y recuerdan que lo «anabolizaron» un poco en la interna del PJ contra Luque.
Como sea, por dentro y fuera del PJ, por dentro y fuera del gobierno, el apuro de Bowen cayó pésimo. No es un año para hablar de candidaturas. Es un año de gestionar y de remar contra la corriente, porque las finanzas estarán difíciles para todos los que tienen que gestionar. La economía nacional no está dando buenas señales en aquellas actividades de trabajo muy intensivo como industria, comercio, y servicios.
En el mundo del oficialismo la mayor...
...novedad fue la salida en bloque del radicalismo de varias ciudades y regiones de la provincia, que le saltaron al cuello a los diputados Sergio González y Mariela Tamame, los dos radicales que hicieron «rancho aparte» y formaron el bloque «Unidad chubutense». Hoy tendrán su debut oficial cuando se traten el proyecto de ley de «ficha limpia» de la pesca que agrega muchísimas condiciones para mantener los permisos, y abundantes causas de rescisión y control del Estado, y el que intentará ordenar las reinversiones en el petróleo, luego de la eliminación de los derechos de exportación.
Lo que han hecho los distintos comités de la UCR y varios dirigentes, es expresar su pertenencia al frente oficialista «Despierta Chubut», sin dobleces. Así, los radicales que están más propensos a irse del lado de los libertarios (algunos ya lo hicieron) se están comiendo «todas las piñas». Aunque la salida de Tamame y González no tiene que ver con la política nacional, sino con hechos bien locales.
Lo que debería evitar el radicalismo, o más bien algunos radicales, es la aplicación de la «doble vara» sin ponerse colorados para juzgar situaciones. Y si no, que expliquen por qué a la senadora nacional radical de Trelew Edith Terenzi, que le reporta a Torres, nadie le pide que esté en el bloque de la UCR, y no en el que ha recalado en estos años legislativos. Cosas que pasan inadvertidas.
De todos modos, lo más importante, el «año en serio», empieza hoy, con la apertura de sesiones ordinarias que presidirá Nacho Torres.
Ayer el gobernador estuvo dando...
...las últimas puntadas a su discurso de hoy, que no será uno más. Pasaron cosas. Le sería difícil a Nacho Torres no comenzar su alocución con el enero terrible y particular que tuvimos los chubutenses, entre los peores incendios de los últimos veinte años en nuestra cordillera, absolutamente arrasadores, y el desplazamiento del cerro Hermitte en Comodoro. Ambas desgracias en simultáneo pusieron en jaque a todo el sistema de auxilio de Chubut. En verdad fue un enero inédito.
En el gobierno están convencidos de que el balance terminará siendo positivo. Será el de hoy un discurso de muchos datos y enunciado de logros, con un aditamento: estará un equipo de la organización Chequeado. Como se sabe, se trata de una entidad sin fines de lucro, dedicada a la verificación del discurso público a través de técnicas de «fact checking». Utilizando el chequeo profesional y periodístico y herramientas de IA, dirán en tiempo real si lo que diga Torres en su discurso es real, engañoso, o no es correcto. Es la misma tarea que la organización hizo anoche con el discurso de apertura de sesiones del presidente Javier Milei en el Congreso de la Nación.
Torres hará su foco en los asuntos financieros...
...de la provincia. Presentará el desendeudamiento del Estado como el factor que permitió pagar sueldos y hacer obras que no se hicieron siquiera cuando el barril de petróleo costaba ciento veinte dólares. En ese punto, habrá una larga enumeración. Puede que ello consuma buena parte del discurso de apertura, donde se espera que estén presentes todos los intendentes, algunos sindicatos, empresarios, instituciones de la vida pública de Chubut, aliados políticos, y algunos legisladores nacionales.
Transparencia institucional, rumbo económico, el hecho de empezar las clases tres años seguidos de modo normal, el rendimiento escolar que mejoró (hasta hace poco, chicos de tercer y cuarto grado terminaban el año sin leer y escribir correctamente, y ahora lo consiguen en primer grado) serán parte del discurso.
Hay dos temas coyunturales que estarán entre los apuntes de Torres para hoy. Uno es el proyecto de ley de «ficha limpia» para la pesca, que como se sabe, les pone un «candado» con escasas llaves a los permisos. Esta ley, luego del escandaloso caso Red Chamber-Profand-Alpesca y el pase de manos de aquella fallida empresa madrynense, generó tensiones enormes entre la cámara de la Flota Amarilla y el gobierno, y la fractura del bloque de Despierta Chubut en la casa de las leyes. Torres defenderá este proyecto como una ley «ordenadora» de la actividad. En el gobierno creen que lo peor de la pelea con la pesca ya pasó. Pero en la vereda de enfrente dicen «veremos».
No se pueden montar ganancias sobre una desgracia mundial. Es horrible. Pero los datos, son eso: indicadores de lo que ocurre. El precio del barril de crudo aumentará (ya lo está haciendo) por la tensión en Medio Oriente, a raíz del ataque de Estados Unidos e Israel a Irán, y la respuesta de la teocracia iraní. El estrecho de Ormuz está bloqueado y pronto el barril «volará» con precios altísimos, quién sabe por cuánto tiempo. Ello significará un alivio para las regalías petroleras que vienen permanentemente en baja, y mejorará la «cuenta» de las operadoras de este lado del mundo.
Torres tendrá hoy una reunión con las operadoras de la cuenca del Golfo San Jorge, después del discurso, y antes de la sesión legislativa donde se tratará el proyecto que compromete a los exportadores de petróleo, a reinvertir los derechos de exportación que Nación deja de cobrarles, en la cuenca local, donde el año pasado se perdieron al menos cuatro mil empleos por baja de la actividad, menos extracción, y nuevo horizonte empresario en Vaca Muerta. Hoy es más barato y más rentable producir petróleo no convencional.
Como sea, finanzas, pesca, petróleo, serán tres de los ejes que dominarán el discurso de apertura de sesiones de hoy, antes de la primera sesión del año. Una vez que los legisladores comiencen a sesionar, el «morbo» estará puesto en quienes voten en contra del proyecto de «ficha limpia» para la pesca, lo que podrá medir bien las fuerzas, y cuánto podrá la Flota Amarilla resistir los embates, desde aquella denuncia de un sindicalista de ATE, respecto de la «invitación» a parar las clases con «quilombo», algo que no ocurrió. Un expediente judicial que -se calcula- se podría ir enfriando de a poco.
Las fotos de la semana
Pese a las premoniciones, operaciones, y susto a bordo de las fake news en redes sociales, las clases empezaron normalmente en la provincia. Algo que se va volviendo habitual. La semana pasada, se anunció la digitalización total en otros 185 establecimientos escolares, lo que alcanza a casi 40.000 alumnos más. «Todas las escuelas están conectadas a internet» dijo el gobernador. En 185 establecimientos de 85 localidades, es conexión de alta velocidad. La otra imagen es política al cien por ciento. Gerardo Merino participó en Santa Fe del foro de intendentes radicales. Un reservorio importante de gestión radical, con un partido nacional fracturado y tratando de convertirse en alternativa.
Hay que defender Aluar, por la industria de toda una ciudad y de la provincia
No hay muchas palabras para definir lo que el presidente Javier Milei hace para expresar sus enojos. Tal vez «Impertinencia» sea la apropiada.
Insultos y menciones agraviantes son el lenguaje habitual, ya sea contra la oposición, los gobernadores, los economistas, el Congreso (a todos ha vapuleado de un modo u otro desde que asumió), los medios, los periodistas, y ahora; contra empresarios que critican las políticas que afectan a la industria nacional. Su intolerancia a la crítica es bien conocida y los ejércitos de trolls han intentado hundir en el infierno a industria, comercios y pymes que han cerrado desde que Milei es presidente: unas 27.000 en total.
Luego del cierre de la fábrica de neumáticos FATE, el presidente la emprendió contra el propietario de la compañía Javier Madanes Quintanilla, en la misma línea que lo había hecho antes con Paolo Rocca, de Techint.
Días atrás, en algo que parecería ser un ataque dirigido, el ministerio de Economía de la Nación levantó la protección antidumping contra la importación de aluminio chino, un arancel vigente desde 2020 que gravaba con el 28% aquellas operaciones. La medida, golpea directamente a la productora de aluminio Aluar, propiedad también de Javier Madanes Quintanilla.
El intendente Gustavo Sastre, funcionarios varios, legisladores, diputados nacionales, fueron varios los que alertaron sobre esta medida, que implica un cañonazo contra el corazón de la industria madrynense.
No hace falta explicar qué es Aluar. La fábrica de aluminio «es» Madryn. Aluar «es» Chubut. Miles de trabajadores desde la década del setenta, cientos de proveedores desarrollados para la industria, la actividad del puerto, las inversiones, el «derrame» de riqueza que generó particularmente en Madryn y por ende a la provincia. Todo esto es indiscutible.
«Defender Aluar, es defender la fuente de trabajo de miles de madrynenses». «No voy a cansarme de repetirlo: Aluar no es solo una empresa; es el corazón industrial de Puerto Madryn y un pilar fundamental de la economía de Chubut» dijo el intendente Gustavo Sastre. Es que la medida que tomó el gobierno denota un desconocimiento profundo del país real, de las regiones, y de la producción argentina.
Se sabe que la medida del gobierno nacional generó movimiento en el gobierno de Chubut. Hubo sendas llamadas del gobernador Ignacio Torres al ministro de economía «Toto» Caputo, y a la gente de la productora de aluminio. Se espera que haya «humo blanco» en estos días, en un año donde además vence la concesión de la represa Futaleufú, controlada por Aluar. El gobernador dedicaría algún párrafo de su discurso de apertura de sesiones a este asunto.
Defender Aluar es defender Madryn, Chubut, miles de familias y una región entera. Ignorar esta realidad es desconocer el país que está más allá de la General Paz.
Las 7 frases de la semana
1. «El candidato natural de Despierta Chubut es Nacho Torres» (Diputado Emanuel Fernández, del PRO, adelantando la campaña durante un streaming en Comodoro)
2. «Creo que son más las ventajas que puede tener este convenio que las desventajas; tengo más temor a un convenio de libre comercio con China que con Europa...» (Ricardo Irianni, titular de la Sociedad Rural Valle del Chubut, respecto del acuerdo del Mercosur con la UE)
3. «Hoy todas las escuelas están conectadas» (Nacho Torres, gobernador, presentando la conectividad en 185 establecimientos en la semana de inicio de clases)
4. «Voy a ser gobernador, es mi vocación...» (Dante Bowen, intendente de Dolavon. Otro más que adelanta los tiempos electorales)
5. «Los calificativos negativos hacia funcionarios provinciales que están trabajando y dando respuestas no aportan soluciones. Solo evidencian una mirada centrada en la construcción de candidaturas y alejada de las verdaderas urgencias de la gente...» (Claudia Loyola, intendenta de Camarones, y un «palo» a su colega peronista Dante Bowen)
6. «En el caso de Bowen, gobernar no es generar eventos u organizar eventos. Creo que ha hecho un buen trabajo en su comunidad, podría ser un excelente wedding planner, pero gobernar la provincia exige otro tipo de seriedad, responsabilidad, conocimiento sobre todo...» (Florencia Papaiani, ministra de Desarrollo Humano y Familia, y una consideración lapidaria sobre las aspiraciones de Dante Bowen, declarado aspirante a la gobernación el año que viene)
7. «En un escenario tan delicado como el actual, esta ley no ofrece soluciones. Por el contrario, profundiza la incertidumbre y pone en riesgo el entramado productivo de nuestra provincia...» (Juan Pablo Luque, diputado nacional, en la sesión especial en la que el oficialismo logró darle media sanción a la reforma laboral, que luego fue ley en el Senado)
Se dice que...
...en la municipalidad estarían contentos con los primeros pasos de Juan Manuel Alfonsín, el nuevo interventor de la cooperativa eléctrica, que en una extensa entrevista con nuestra FM EL CHUBUT trazó un panorama de cómo está la cooperativa, y lo que viene. Lo más impactante fue que dejarían de comprarle energía a Cammesa, para abaratar costos. Y que habrá medidores inteligentes, propondrá una tarifa social, y reemplazará las viejas luces por iluminación led.
...en este marco, donde primero se notaría el cambio de iluminación es en el acceso Este de la ciudad. Lo que ven en la Municipalidad, que es el que da la concesión y el responsable final de los servicios públicos, es que «Alfonsín al venir de la industria, sabe qué botones tocar, con quiénes hablar...» dicen. Como se sabe, Alfonsín le pidió al juez Sastre que prorrogue la intervención, por lo que no habría elecciones en los próximos meses.
...quienes estuvieron la semana pasada en el encuentro de intendentes radicales en Santa Fe vinieron sorprendidos por las instalaciones modernas del comité de aquella provincia del litoral. Los comités radicales suelen ser vetustos, pero se encontraron con una sede partidaria modernísima: sala de streaming, sala de grabaciones, salón de networking, de reuniones, oficinas, entre otras dependencias.
...en ese encuentro hubo tres locales, entre los varios intendentes de la UCR que tiene la provincia. Participaron Damián Biss, Víctor Candia, y Gerardo Merino. No estuvieron Darío James (Gaiman) y Mariel Peralta (Rada Tilly) entre otros. Los radicales tienen cinco gobernadores y casi quinientos intendentes en todo el país. Los discursos del gobernador anfitrión Maximiliano Pullaro y del presidente del partido, el joven intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, apuntaron a que el radicalismo tenga un referente claro y propio en las elecciones presidenciales de 2027. «Después se verá si es con o sin Milei, o con quién» dijeron.
...igual, no está tan mal ser «wedding planner» ¿no? (Escuchado al azar en un asado de fin de semana en Dolavon)
...la interna radical se ha puesto interesante, y cabría adjudicar a Gerardo Merino el hecho de que muchos comités del interior hayan salido a «morder» a los ex diputados oficialistas Sergio González y Mariela Tamame. Merino está trabajando y mucho para ser el próximo presidente del partido, y candidato a la reelección.
...Torres partirá a la semana «Argentina Week» en Nueva York, junto con un grupo de gobernadores aliados del presidente Milei. Pasó mucha agua bajo el puente desde aquella pelea inicial dos años atrás, por los descuentos compulsivos de la deuda de Chubut con Nación, producto de la gestión anterior. Y aunque los legisladores que le responden a Torres no votan todo con los de Milei, lo hacen en algunas leyes que resultan clave.
...casi no hay casos en que los senadores chubutenses voten igual en una sesión. Pero ocurrió la semana pasada con la reforma de la ley de glaciares. Se opusieron tanto Carlos Linares, como Andrea Cristina y Edith Terenzi. El primero es peronista, Cristina es del PRO, y Terenzi una radical inoculada en un bloque federal que le responde a Torres y otros gobernadores.
...igual cabría decir, para la discusión de café, que la ley de Glaciares no permite que nadie haga cualquier cosa, o que venga una minera internacional a extraer oro, cobre y plata en un glaciar que sea reservorio de agua de los chubutenses. Eso no va a pasar porque lo prohíbe el propio artículo uno de la ley que fue aprobada la semana pasada.
...ese articulado expresa con claridad que los glaciares que signifiquen reserva de las cuencas hídricas del país (en Chubut son recarga de casi todos los ríos que nacen en la cordillera), que sean de interés científico para la biodiversidad, o representen un atractivo turístico, son inviolables.
...el otro aspecto importante de esa ley es que les da a las provincias la potestad de informar al gobierno nacional, en qué zonas periglaciares podría hacerse minería. Es lógico, porque es lo que manda la constitución de 1994. De todos modos y por lo que se ve, en Chubut es muy pronto para que la política pierda el miedo a votar cualquier iniciativa sospechada de ser prominera, aún sobre bases científicas, o sobre letra legislativa clara. Quienes defendieron la ley de Glaciares en el congreso fueron claros en explicar que esta fue una ley «ordenadora».
...para los que aún tienen reservas, cabe decir que la mayor cantidad de glaciares está en la zona de Cuyo, y en Santa Cruz. No son tan abundantes en la zona que el Instituto Nacional de Nivología y Glaciares llamó «Andes del Norte de la Patagonia» que incluye parte de la provincia de Neuquén (cuenca del río Neuquén) junto con Río Negro y Chubut.
...justamente la minería sería uno de los capítulos que no se tocaría hoy en el discurso de apertura de sesiones, sobre todo porque el uranio (cuya exploración no está prohibida en Chubut) ya está dando pasos sobre la explotación, y la idea sería no remover el avispero ni generar anticuerpos. El año que viene será electoral, con lo que bajarán las chances. Desde que Mendoza se decidió a hacer minería, Chubut quedó como la última provincia antiminera del país.
Últimas noticias
Más Noticias
