Comerciantes plantearon al Gobierno provincial la necesidad de medidas para reactivar el consumo - Últimas Noticias: El Chubut

Regionales

Comerciantes plantearon al Gobierno provincial la necesidad de medidas para reactivar el consumo

El presidente de la Cámara de Comercio del Este del Chubut (Cicech), Andrés Koss, dialogó con FM EL CHUBUT y se refirió a la reunión que mantuvieron días atrás con el gobernador Ignacio Torres y el intendente Gerardo Merino, en la que analizaron la situación del sector y evaluaron posibles medidas para afrontar la caída del consumo.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/04/2026 - 21.08.hs

«Tuvimos una reunión a mediados de semana en Rawson, tocamos varios temas. Claramente hay una preocupación por la situación que todos conocemos y la idea era escucharnos a nosotros, a las cámaras, a los sectores que forman la entidad para ver qué medidas se pueden tomar para tratar de paliar un poco esta situación», señaló.
En ese sentido, Koss fue directo al describir el escenario actual: «La situación es la que algunos podemos interpretar como que hay una marcada recesión en el mercado, una caída de las ventas. Claramente hay una caída de consumo en general».
El dirigente remarcó que «es un tema que está afectando, hoy por hoy, a todos los sectores», afirmó, al tiempo que explicó que la cámara estuvo representada por distintos rubros en el encuentro.
«Dentro de esa reunión hubo una reunión virtual con el titular del Banco del Chubut, Paulino Caballero, que estaba en ese momento en Nueva York, para ver qué posibilidades tiene el banco de dar una mano con este tema también», indicó.
En esa línea, detalló que «se estuvo barajando la posibilidad de ver qué ayuda puede dar el banco para fomentar el consumo, para de alguna manera contrarrestar la situación».
Koss también advirtió sobre el cambio en los hábitos de compra. «Si bien el consumo general cayó, lo que más cayó es el consumo físico. La gente está comprando de otra manera, viene mucha mercadería de afuera, todos sabemos de los aviones de Mercado Libre», expresó.
Además, vinculó la situación con el nivel de endeudamiento, remarcando que «es algo que afecta a empresas y a familias, no es un problema local, es un problema mucho más general, incluso estructural y cultural».
Por último, señaló que estas problemáticas también son trasladadas a nivel nacional a través de las entidades empresarias. «Desde el Gobierno nacional se están tomando medidas para disminuir la presión fiscal, pero claramente el problema es muy complejo, porque tiene que haber una sintonía entre el Estado nacional, provincias y municipios, concluyó.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?