El concejal Aguilar advirtió que el aumento de la Cooperativa alcanzará a todos los servicios - Últimas Noticias: El Chubut

Regionales

El concejal Aguilar advirtió que el aumento de la Cooperativa alcanzará a todos los servicios

El concejal Juan Aguilar cuestionó la falta de tratamiento en la Comisión de Hacienda del expediente que solicita aumento de tarifas para la Cooperativa y alertó que, si no se aborda antes del 20 de mayo, el incremento quedará aprobado de manera automática. En ese contexto, advirtió que la suba no se limita a la energía eléctrica, sino que abarca el conjunto de prestaciones de la Cooperativa.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 06/05/2026 - 21.30.hs

Según explicó, el pedido contempla un incremento cercano al 40% que alcanzará no sólo la tarifa de energía, sino también los servicios de agua, cloacas y el Fondo de Sostenimiento, lo que -según el edil- amplifica el impacto económico en usuarios residenciales y comerciales. En ese sentido, puso en duda las estimaciones oficiales sobre el costo final para los vecinos, que se dijo que rondaría los 20 mil pesos, y consideró que «no reflejan el verdadero alcance del ajuste».
Aguilar sostuvo que solicitó el tratamiento del expediente en la última reunión de comisión ante la proximidad del vencimiento de los plazos legales. Sin embargo, el oficialismo rechazó avanzar con el análisis bajo el argumento de falta de información, una postura que, a su entender, podría favorecer que el aumento se apruebe automáticamente sin discusión en el Concejo Deliberante.
El edil también remarcó que seis concejales habían pedido formalmente un tratamiento preferencial del tema, aunque esa solicitud no fue atendida, lo que podría derivar en que la próxima sesión llegue sin despacho de comisión.

 

ACEFALIA EN EL OMRESP
Otro de los puntos planteados por Aguilar es el cambio en el esquema de aprobación de futuras tarifas. Según interpretó, la ordenanza delega en el organismo regulador (Omresp) la facultad de definir los incrementos durante el resto del año, desplazando al Concejo Deliberante de ese rol.
En ese marco, expresó preocupación por la situación actual del Omresp, que funciona con un solo integrante de los tres previstos. Esta condición, sumada a la inminente jubilación del único miembro en funciones, «abre interrogantes sobre la validez de sus decisiones y el futuro del organismo».
El concejal advirtió que, de no regularizarse su composición mediante concursos públicos -tal como prevé la normativa vigente-, podría generarse un escenario de acefalía que complique aún más la definición de tarifas y el control sobre los servicios públicos en la ciudad.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?