Última semana para que escuelas secundarias de Chubut se inscriban en “Voz Joven en la Legislatura”
El programa está destinado a escuelas de gestión pública y privada que cuenten con alumnos de los dos últimos años del Nivel Secundario. Habrá 27 escuelas seleccionadas y 5 proyectos que serán tratados en una sesión simulada en el recinto legislativo. Las consultas e inscripciones pueden realizarse a través del correo electrónico [email protected] o mediante WhatsApp al 2945-404983.
por REDACCIÓN CHUBUT 23/06/2026 - 13.57.hs
Las escuelas secundarias de Chubut tienen tiempo hasta el próximo 30 de junio para inscribirse en el programa “Voz Joven en la Legislatura”, una iniciativa impulsada por la casa de las leyes que busca fortalecer la participación ciudadana y el compromiso democrático de los estudiantes.
La extensión del plazo fue definida con el objetivo de ampliar las oportunidades de participación de los establecimientos educativos de toda la provincia. Inicialmente, la convocatoria contemplaba inscripciones hasta el 25 de junio, pero se resolvió otorgar más días para que las instituciones interesadas puedan completar la inscripción.
El programa nació a partir de un proyecto de ley presentado por el diputado provincial Emanuel Fernández, del bloque Despierta Chubut, y aprobado por la Legislatura. Está destinado a escuelas de gestión pública y privada que cuenten con alumnos de los dos últimos años del Nivel Secundario.
Durante esta primera edición serán seleccionados 27 establecimientos educativos de distintas localidades chubutenses. Los estudiantes participantes formarán parte de un proceso de capacitación y trabajo colaborativo junto a equipos técnicos legislativos y diputados provinciales, con el propósito de acercarse al funcionamiento de las instituciones democráticas.
La propuesta se desarrollará a través de encuentros presenciales y virtuales, donde los jóvenes recibirán formación sobre el rol del Poder Legislativo, la elaboración de proyectos de ley y los mecanismos de tratamiento parlamentario. Asimismo, contarán con acompañamiento técnico para transformar inquietudes y problemáticas de sus comunidades en iniciativas legislativas concretas.
De acuerdo con la normativa que creó el programa, las actividades culminarán con la realización de un simulacro de Sesión Ordinaria, previsto en el artículo 17 del Reglamento Orgánico Interno de la Legislatura del Chubut. Esta instancia permitirá a los estudiantes experimentar de manera práctica el debate parlamentario y el proceso de construcción de consensos.
Entre los proyectos elaborados por las escuelas participantes se seleccionarán cinco propuestas que serán tratadas durante la sesión simulada en el recinto legislativo, replicando la dinámica de una sesión parlamentaria real.
A través de esta iniciativa, la Legislatura busca promover entre las juventudes valores vinculados al diálogo, la participación responsable, el respeto por las instituciones y la construcción colectiva de soluciones para sus comunidades.
Las consultas e inscripciones pueden realizarse a través del correo electrónico [email protected] o mediante WhatsApp al 2945-404983.
Últimas noticias
Más Noticias