Con fondos del Plan Galina, el Municipio avanza con un plan de bacheo en distintos barrios - Últimas Noticias: El Chubut

Regionales

Con fondos del Plan Galina, el Municipio avanza con un plan de bacheo en distintos barrios

La primera etapa contempla trabajos de reconstrucción de calzada en once barrios y ya fue licitada. El 17 de septiembre se abrirá la licitación del segundo sector. La inversión total rondará los $2.400 millones a través del Plan Galina.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/09/2026 - 20.56.hs

La Municipalidad de Trelew avanza con un plan de reparación y reconstrucción de calzadas de hormigón que se ejecutará en distintos barrios de la ciudad y que contempla dos etapas de trabajo. La primera licitación ya fue abierta y la segunda se realizará el próximo 17 de septiembre.

El secretario de Planificación de la Municipalidad de Trelew, Julián Montes, explicó en FM EL CHUBUT que la primera etapa comprende los barrios Sarmiento, Santa Mónica, Ilia, San José, San David, Los Sauces, Los Olmos, Juan Manuel de Rosas, Padre Juan, Villa Italia y 12 de Octubre.

En este sector se prevé intervenir 5.400 metros cuadrados de calzada, mediante trabajos de bacheo y reconstrucción de hormigón. Para la licitación se presentaron dos empresas: Villegas Construcciones, con una oferta de $1.194 millones, y LAL, que cotizó $1.245 millones. La propuesta de Villegas fue la más baja y ahora deberá atravesar el proceso administrativo correspondiente antes de la adjudicación.

Montes señaló que los trabajos fueron definidos a partir de un relevamiento realizado por el Municipio, que permitió identificar las roturas existentes, su ubicación y las características de cada reparación necesaria.

Según explicó, las intervenciones no serán iguales en todos los casos, porque algunas requerirán reconstruir sectores completos de la calzada, mientras que en otras será suficiente reparar una superficie determinada.

El funcionario indicó además que el relevamiento contempla las roturas generadas por intervenciones de la Cooperativa Eléctrica.

En estos casos, Municipio y prestataria mantienen un esquema de trabajo conjunto mediante el cual algunas reparaciones son realizadas por el Municipio y luego la Cooperativa compensará con otros arreglos.

 

SEGUNDA ETAPA

La segunda parte del plan de bacheo será licitada el 17 de septiembre y contempla otros 6.400 metros cuadrados de calzada de hormigón. Entre ambos sectores, el programa alcanzará una superficie cercana a los 12.000 metros cuadrados.

El inicio de las obras del primer sector dependerá de la finalización de las distintas instancias administrativas. Montes estimó que, desde la apertura de las ofertas, serán necesarias aproximadamente cuatro semanas para la evaluación y el control del proceso, más el tiempo necesario para que la empresa presente la documentación y las garantías correspondientes. Por ese motivo, calculó que el comienzo podría producirse en un plazo de entre un mes y un mes y medio.

Una vez iniciados, los trabajos del primer sector tendrán un plazo de ejecución de 120 días, mientras que la segunda etapa contará con 150.

El plan de bacheo será financiado mediante el Plan Galina, dentro del esquema de inversión de la Provincia en los municipios de Chubut. En paralelo, el Municipio también avanza con el proceso administrativo para la obra de pavimentación de 20 cuadras, cuya mejor oferta correspondió a Sudelco y que también se ejecutará con financiamiento de este programa.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?