Sindicales

Quiroga apuntó que "hay un fracaso histórico" de ATECh y reveló que docentes se están afiliando a ATE

El titular de ATE lo reveló este martes, al cuestionar la metodología utilizada por ATECh en los últimos años. Cuestionó que no hayan alcanzado un convenio colectivo, advirtió con el riesgo que los aumentos se den por decreto y anticipó participación de ATE en las Juntas de Clasificación Docente.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/04/2024 - 14.00.hs

El titular de ATE, Guillermo Quiroga, visitó este martes los estudios de FM EL CHUBUT y se refirió a críticas recientes del gremio hacia ATECh, además de destacar la incorporación del gremio a la mesa de discusión paritaria del sector de la Educación.

 

En una charla con el periodista Rodrigo Mansilla en INVENCIBLES, Quiroga sostuvo que en el sector docente "hay un fracaso histórico" de ATECh, al comparar las mejoras obtenidas en los sectores que representa. "La verdad que comparativamente con otros estatales, el sueldo inicial de un docente estaba muy por debajo y los docentes lo sufren", señaló.

 

Cuestionó así la postura "intransigente" y "radicalizada" de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) y se preguntó: "¿Qué pasó después de tantos años de lucha y medidas de fuerza? ¿Qué cambió?".

Cuestionó que el único reclamo del gremio sea de incremento al Básico y remarcó "hay que buscar alternativas. Seguir buscando aumento al Básico, pero también dar alternativas para tener un sueldo de bolsillo digno".

 

Fue en esta línea que defendió y destacó la participación de ATE en la paritaria de educación, subrayando que al reunir a docentes y auxiliares "se tiene una política salarial para todo el sector", poniendo énfasis en que "hoy el salario de un auxiliar es mejor que el docente".

 

"¿Por qué tenemos mejores sueldos nosotros que somos complacientes que los que son combatientes?", sentenció.

De esta forma, Quiroga reiteró que la falta de acuerdo paritario y que los aumentos para el sector se den por decreto, implica que "de un día para el otro se pueden sacar", apuntando que con una acta paritaria firmada y homologada "podemos hasta judicializar el reclamo".

 

Por último, Quiroga reveló que cada vez más docentes se están afiliando a ATE, repasando que "históricamente teníamos unos 200 docentes afiliados, pero hoy se van sumando cada vez más. El único inconveniente que teníamos era que no participábamos en la mesa paritaria -pero ahora- se suman afiliados por nuestra representación allí".

 

Sentenció que ATECh se plantaba "como que eran los dueños de este sector, pero eso se terminó" y apuntó: "Si hay elecciones en Junta de Clasificación vamos a armar listas para participar", cerró.

 

Nota relacionada: ATE cuestionó la "intransigencia" de ATECh y que genere "incertidumbre" en el sector docente

¿Querés recibir notificaciones de alertas?