Chubut

ATE cuestionó la "intransigencia" de ATECh y que genere "incertidumbre" en el sector docente

Desde el gremio estatal señalaron que en Educación fue en el único sector donde no se pudieron firmar las paritarias, por lo que los aumentos deben aplicarse por decreto.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/04/2024 - 15.43.hs

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) emitió este domingo un comunicado en el cual hace un positivo balance de la semana transcurrida en cuanto a negociaciones paritarias y mejoras salariales para el sector de los trabajadores estatales provinciales, en contraste con la incertidumbre que atraviesan los trabajadores estatales nacionales.

 

En este documento emitieron una crítica al gremio docente ATECh, señalando que fue el único que no firmó la paritaria en el sector de Educación que se concretó el pasado miércoles en Rawson, y expresando que la actitud genera "incertidumbre a un sector de trabajadores que de por sí viene con muchas demandas sin resolver".

 

Desde ATE calificaron a la semana como "intensa", dado que participa en diferentes mesas de negociación con el Estado provincial.

 

En este sentido, destacaron los encuentros en "momentos de mucha incertidumbre y de inestabilidad, donde las políticas nacionales nos golpean como trabajadores", y calificaron los resultados como "muy positivos".

 

Desde ATE ponderaron que "como entidad gremial, debemos tener la capacidad de ir generando estrategias que puedan dar respuestas a las nuevas necesidades, representando así las múltiples demandas del colectivo de trabajadores sin dar un paso atrás".

 

Fue así que subrayaron que "solo en el sector docente no pudimos alcanzar acuerdos", dado que a pesar de que "la amplia mayoría de los gremios destacaron los alcances logrados", el sindicato ATECh "imposibilitó la firma de paritaria, generando incertidumbre a un sector de trabajadores que de por sí viene con muchas demandas sin resolver".

 

"Se repite la intransigencia de un sector gremial que prima sus intereses particulares en lugar de la representación de un amplio sector de trabajadores", apuntaron desde ATE en referencia al sindicato docente, al evaluar que utiliza "una metodológica posición de 'todo o nada' que se ha manifestado en los últimos años generando la imposibilidad de mejoras graduales para todos los docentes".

 

Frente a esto, sentenciaron que "los fracasos de estas prácticas se plasman en el retraso salarial de dicho sector, comparativamente con el resto de la administración".

 

Expusieron que si bien "nuestra participación en la paritaria docente es muy reciente", "nos propusimos como entidad replicar la dinámica que aplicamos en otros rectores, permitiendo así alcanzar las mejoras necesarias".

 

"Tenemos la oportunidad de tener una mesa de negociación abierta y permanente, por lo que aprovecharla dependerá de nosotros, de nuestra capacidad y estrategia sindical", concluyeron.

 

Nota relacionada: Paritaria en Educación: Qué se ofreció a docentes y auxiliares en la reunión del miércoles

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