cómo elegir la mejor yerba

Por qué se celebra el día del mate el 30 de noviembre

En el Día del Mate se reconoce el valor de esta infusión en la sociedad argentina; también se hace honor al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/11/2022 - 10.18.hs

El Día Nacional del Mate se celebra cada 30 de noviembre como un reconocimiento a la infusión que tiene como base la yerba mate. Al mismo tiempo, la fecha se estableció a través de la Ley 27.117 en honor al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas.

 

Por otra parte, el mate es un compañero de la sociedad argentina. Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), se consume un promedio 6,4 kilos por habitante por año y la yerba mate está presente en más del 90 % de los hogares.

 

“En el Día del Mate recordamos a Andresito y lo hacemos reivindicando su línea de gestión al desempeñarse como gobernador de esta región”, remarcó el presidente del INYM, Juan José Szychowski. Además, agregó: “Al igual que el prócer, que en 1815 proyectó un mercado de la yerba mate en manos de los guaraníes, actualmente desde el INYM trabajamos para garantizar que los beneficios económicos de la yerba mate alcancen decididamente a los productores, a los pequeños y medianos emprendimientos”.

 

Cómo elegir la mejor yerba mate

Para elegir una buena yerba se debe tener en cuenta el tiempo de estacionamiento y la mezcla o blend que elabora cada marca. Las siguientes opciones fueron definidas por el INYM.

 

Yerba mate con palo (mates más suaves)

Si queremos disfrutar de un mate suave, la yerba mate tradicional (con palo) es una buena opción. En promedio, las marcas del mercado tienen un 70 % hojas secas y trituradas y un 30% de palo.

 

Según el Código Alimentario Argentino, tiene que tener al menos un 65% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más de un 35 % de palo.

 

Yerba mate despalada (mates más intensos)

Para los que gustan de un mate más fuerte, duradero y de sabor intenso, la opción es utilizar la yerba mate sin palo.

 

Yerba mate compuesta

Contiene hierbas como el boldo, tilo, manzanilla, poleo (entre otras). A las propiedades antioxidantes y energizantes de la yerba mate, se suman las propiedades de las hierbas naturales.

 

Algunas pueden tomarse después de una comida, ya que muchas de estas hierbas son digestivas. Otras producen una sensación reconfortante, relajante y de bienestar.

 

El Código Alimentario Argentino dice que cada paquete debe contener hasta un 40% de hierbas aromáticas, el 60% restante deberá contener yerba mate.

 

Yerba mate saborizada

 

Para los que prefieren ir cambiando los sabores y no gustan de los mates amargos e intensos, pueden encontrar en las góndolas una amplia variedad de yerbas elaboradas con esencias naturales y sabores que van de los cítricos (pomelo, limón, naranja) a los exóticos como frutos del bosque y tropicales.

 

Yerba mate para tereré

Para su elaboración, se utiliza yerba mate con una molienda más gruesa.  El tereré es una bebida típica del Paraguay y del litoral de la Argentina. Se toma con agua fría o jugos naturales.

 

Tiene menor contenido de polvo, esto evita que se obstruya la bombilla. Si utilizamos la yerba mate tradicional, es probable que la combinación de agua fría con el polvo obstruya la bombilla. Por eso, es aconsejable emplear esta yerba, que tiene una molienda más gruesa y menos polvo.

 

Yerba mate Barbacuá

Es la yerba mate sometida a un proceso de secanza utilizado por los nativos guaraníes. Barbacuá significa “tostado” en guaraní.

 

Consiste en proceso lento y artesanal, en el que las hojas son expuestas al calor del fuego de leña durante todo un día.

 

Este proceso le da a la yerba mate un ligero sabor ahumado o tostado propio de las maderas utilizadas durante el secado de las hojas.

 

Yerba mate soluble

También conocido como mate instantáneo, extracto de mate en polvo, concentrado de mate: Es el producto en polvo resultante de la deshidratación de los extractos acuosos obtenidos exclusivamente de la yerba mate.

 

Yerba mate orgánica

Para su elaboración se tiene en cuenta el cuidado del medio ambiente. Desde la siembra hasta la cosecha, se evita la utilización de agroquímicos.

 

Existen distintos organismos nacionales e internacionales que certifican tanto el proceso de elaboración como la utilización de materiales reciclables en envases y empaques. (agrofy)

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?