VIDEO

La comunidad vasca conmemoró un nuevo aniversario del bombardeo de Guernica

La actividad se realizó este domingo en el Centro Vasco de Trelew, con la participación de la entidad oriunda de Puerto Madryn.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/05/2023 - 11.22.hs

Este Domingo 30 de Abril, los vascos y vascas del Valle y el Golfo se reunieron alrededor del "Retoño de Guernica" más austral del mundo para conmemorar el 86º Aniversario del Bombardeo a la Localidad.

 

El Centro Vasco del Noreste del Chubut, junto a la Casa Vasca de Madryn “Etorritakoengatik” y su Cuerpo de Dantzaris, se encontraron alrededor del Descendiente del Legendario Roble de Guernica para honrarlo con un Aurresku en nuestra Casa Vasca del Valle “HARANEKO EUSKAL ETXEA” de la localidad de Trelew.

 

Fue un espacio de reflexión y de confraternidad, recordando la fecha y reivindicando los rasgos culturales de la comunidad vasca.

 

¿POR QUÉ GUERNICA?

Existen múltiples teorías que tratan de explicar las razones por las que se produjo el bombardeo de Guernica. La villa constituía un centro clave de comunicaciones para las tropas republicanas y en la localidad se hallaban 3 fábricas de armas en posesión de su ejército. Del mismo modo, su bombardeo permitiría obstaculizar la retirada del ejército republicano -que en aquellos momentos se encontraba irremediablemente cediendo territorio- hacia Bilbao, impidiéndole replegarse sobre la capital.

 

Sin embargo debemos ir un poco más allá. Pese a la cantidad y carga incendiaria de las bombas lanzadas sobre Guernica, los que fueran los objetivos principales del bombardeo, el puente que permitiría a las tropas republicanas replegarse hacia Bilbao para su defensa, así como las fábricas armamentísticas, quedaron intactos. Por tanto cabe ahondar un poco más en las razones del ataque. Xabier Irujo, director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, quién ha investigado el bombardeo durante más de 10 años, explica en 26 de Abril de 1937, Gernika, que el ataque fue fundamentalmente dos cosas: un bombardeo de terror y un experimento de guerra.

 

¿QUÉ PASÓ EL 26 DE ABRIL DE 1937?

El bombardeo de Guernica (Operación Rügen) fue un ataque aéreo realizado sobre población civil de esta localidad vasca el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la guerra civil española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legendaria italiana, que combatían en favor del bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española. Las estimaciones de víctimas cifran los fallecidos en un rango que abarca de los 120 a los 300 muertos.​

 

Estudios recientes sobre el tema, han elevado la cifra de muertos a alrededor de 2000.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?