Sociedad

Más de 20 agentes culminaron con éxito el Curso de Formación de Supervisores de Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno

Un total de 22 trabajadores de la salud que se desempeñan en establecimientos asistenciales de las localidades de Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon y Las Plumas, culminaron recientemente el “Curso de Formación de Supervisores Intermedios de Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST)”.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/02/2024 - 13.05.hs

Se realizó en Rawson el correspondiente acto de entrega, en el cual los agentes recibieron los certificados por haber completado la capacitación. La actividad se desarrolló días atrás en las instalaciones del Centro Cultural Provincial, y fue encabezada por el secretario de Salud, Sergio Wisky.

 

En la oportunidad, también estuvieron presentes el subsecretario de Programas de Salud, Sergio Jaime; el director del Área Programática de Salud Trelew, Eduardo Ramírez; y la jefa del Departamento Provincial de Supervisión de TCST, Norma Dávila.

 

La capacitación, impulsada por el Área Programática Trelew y las Direcciones Provinciales de Promoción y Prevención de la Salud, y de Formación y Capacitación de Recursos Humanos, tuvo una duración de cuatro meses y medio, durante los cuales se desarrolló bajo una modalidad semipresencial, con encuentros presenciales en la ciudad de Trelew, en la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB), clases sincrónicas y actividades en la plataforma de capacitación de la Secretaría de Salud provincial.

 

El secretario de Salud, Sergio Wisky, señaló que “los trabajadores comunitarios de salud en terreno tienen la función de romper con la lógica ‘hospitalocéntrica’ que tiene el sistema de salud, de que la gente tenga que venir a un servicio por una demanda específica”, y destacó: “Con este personal, nosotros podemos ir a buscar a las personas para encontrarlas e intentar que no se enfermen”.

 

Además, los TCST “nos ayudan a monitorear todas las variables sociales que hacen a la constitución de la salud o de la enfermedad”, indicó Wisky, agregando que especialmente “en aquellos lugares más vulnerables, ellos están trabajando y ayudándonos para llegar antes”, de manera de brindar “accesibilidad ante la necesidad y no ante la demanda”.

 

Por su parte, el subsecretario de Programas de Salud, Sergio Jaime, felicitó a los agentes que completaron la capacitación y destacó que desde la cartera sanitaria “estamos trabajando en el desarrollo de estrategias de capacitación que nos permitan asociarnos con instituciones de nuestra región, que jerarquicen y brinden un aval a distintas tareas cotidianas que lleva adelante nuestro personal”.

 

Asimismo, Jaime sostuvo que “además del valor que genera en el sistema de salud tener trabajadores comunitarios de salud en terreno capacitados, entrenados y jerarquizados, las comunidades nos están pidiendo cada vez más acercarse a nuestras instituciones sanitarias y ese rol únicamente lo pueden cubrir, construyendo un puente entre ambos, los trabajadores comunitarios que son parte del sistema de salud”.

 

Cabe destacar, finalmente, que los objetivos de la capacitación incluían conocer las funciones principales del supervisor intermedio, como parte integrante del sistema de salud de la provincia; adquirir conocimientos que favorezcan el desarrollo del rol de liderazgo, la comunicación y el trabajo en equipo, con los grupos a cargo; y desarrollar habilidades en la producción de información necesaria para la gestión en el sistema de salud.

 

Además, el curso buscaba dar a conocer la aplicación de herramientas de investigación epidemiológica, en el marco de la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS), para facilitar su aplicación; y pretendía también legitimar y jerarquizar el rol de los supervisores intermedios de TCST dentro del equipo de salud. 

 

En tal sentido, el curso incluyó los siguientes cinco módulos: Misiones y Funciones de los Supervisores Intermedios; Liderazgo; Comunicación; Epidemiología Comunitaria; y Gestión y Organización del Trabajo en Terreno.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?