Sociedad

Padres Autoconvocados por el Autismo: "somos familias luchando solas"

Yanina Morel, una madre que forma parte de Padres Autoconvocados por el Autismo, dialogó con Cintia Mardones, en RADIOACTIVA, por FM El Chubut 90.1 y expresó las luchas y desafíos que enfrentan las familias en la búsqueda de atención y derechos para sus hijos.

 

por REDACCIÓN CHUBUT 29/02/2024 - 21.21.hs

En una conversación con Cintia Mardones en RADIOACTIVA por FM EL CHUBUT, Yanira Morel, representante de Padres Autoconvocados por el Autismo, compartió las batallas que enfrentan día a día. "Venimos luchando hace más de 6 años", afirmó y subrayó la persistencia y la necesidad de unidad entre las familias afectadas.

 

Morel destacó las dificultades burocráticas que enfrentan al intentar acceder a terapias, turnos y certificados de discapacidad debido a la escasez de especialistas. "Es todo burocrático", lamentó y destacó la importancia de contar con auxiliares y acompañantes en el ámbito educativo para garantizar una inclusión efectiva. "Si o sí necesitan sus acompañantes para empezar la escuela", enfatizó. 

 

"Pedí acompañante para la sala de 3 años y hoy está por empezar 2º grado y no tengo noticias", manifestó la madre. 

 

La falta de acceso a diagnósticos tempranos también es una preocupación clave. "Lograr un diagnóstico es tan burocrático", señaló Morel, describiendo los obstáculos que enfrentan las familias para obtener ayuda especializada. Además, enfatizó sobre la importancia de hacer cumplir las leyes provinciales y nacionales que garantizan el diagnóstico temprano del autismo.

 

El crecimiento del movimiento de Padres Autoconvocados por el Autismo refleja la magnitud de la problemática. "Dejamos de ser 5 o 6 y pasamos a casi 80", comentó Morel, destacando la solidaridad y la determinación de las familias afectadas. "Ahora que nos juntamos, es más fácil hacer ruido para que se escuche nuestra voz", agregó.

 

La reunión con miembros de la Legislatura fue un paso significativo. "Una reunión muy buena", describió Morel, resaltando la importancia de seguir abogando por cambios en el sistema de atención y apoyo para las personas con autismo y sus familias.

 

Nota relacionada: Padres autoconvocados por el autismo fueron recibidos en la Legislatura

Por último, adelantó sobre una próxima reunión que tendrán con la Secretaría de Salud de la provincia para "hacer llegar a los que les tiene que llegar".  las necesidades que atraviesan constantemente. 

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?