Cumbre por la inseguridad

Merino, Iturrioz y los fiscales acordaron un trabajo conjunto para reforzar la seguridad en Trelew

El intendente Gerardo Merino y miembros de su gabinete, recibieron en el Salón Histórico al ministro de Seguridad e integrantes del equipo de fiscales de la ciudad, debido al reclamo por la entrada y salida exprés de delincuentes. Lamentaron la ausencia de los jueces.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/03/2024 - 10.34.hs

Este martes por la mañana se llevó a cabo una reunión en el Palacio Municipal de Trelew, encabezada por el intendente local, Gerardo Merino; el ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz; el secretario de gobierno, Mario Romeo; la jefa de fiscales de la ciudad, Silvia Pereyra, e integrantes del Ministerio Público Fiscal. 

 

El motivo del encuentro fue el enérgico reclamo desde diversas entidades locales, vecinos, e incluso el ministro y el propio intendente, contra el desempeño del Poder Judicial ante la detención de los delincuentes que, en muchos casos, son reincidentes y se verían beneficiados de una supuesta "puerta giratoria".

 

Ante el pedido de que "den la cara" ante la liberación de malvivientes, el Procurador General de Justicia, Jorge Miquelarena, había dicho a FM EL CHUBUT que no los habían invitado a las últimas reuniones, y que siempre están predispuestos a compartir información y escuchar a la comunidad.

 

La ola delictiva continúa y mientras llegaban las autoridades al Municipio, el ministro Iturrioz lideraba el operativo en la Farmacia Patagónica, a metros del palacio, donde en la madrugada, un grupo de boqueteros ingresó al local y robó dinero de la caja fuerte.

 

Unos minutos después, dio inicio la reunión, durante la cual se lamentó profundamente la ausencia de los jueces. Este hecho fue destacado por el intendente Merino, quien expresó sorpresa ante la nota presentada que justificaba la inasistencia.

 

Una vez concluida la cumbre, Merino se dirigió a los medios y afirmó que fue "importante" porque reveló que "cada uno está realizando su trabajo sin la debida articulación y comunicación". Por esta razón, se acordó entre el Ministerio de Seguridad, la Fiscalía y la Municipalidad "trabajar en conjunto y mejorar la comunicación", así como evaluar los "procedimientos, aspectos legales y el desempeño de la policía".

 

Merino cuestionó la ausencia de los jueces, y señaló que "necesitamos explicaciones y trabajar en conjunto".

 

"Nos debemos una conversación con los jueces, con el compromiso para llevar adelante el inicio de un gran trabajo en demanda de la seguridad. Los jueces dijeron que ellos no pueden participar de una reunión y deja abierto un manto de dudas la falta de participación".

Se dialogó sobre la llegada del Comando Conjunto Unificado y cómo se podrá integrar la Fiscalía mediante el recurso humano y la disponibilidad de plazas carcelarias. En ese sentido, se buscará que los presos con causas federales que actualmente están alojados en comisarías de Trelew sean trasladados a dependencias federales y que se concluyan las obras en las celdas.

 

HABLÓ LA JEFA DE FISCALES

 

Por su parte, Silvia Pereyra consideró que en la reunión estuvieron "la mayoría de los fiscales porque somos parte del problema y víctimas del mismo, y vinimos a aportar en lo que podamos", destacando una "mejor comunicación con todos los actores" del sistema preventivo y judicial.

 

Sobre la realidad de la ciudad, indicó que el "MPF tiene una sentencia condenatoria cada dos días y menos de una absolución". Al comparar los datos con los relevados en 2023, durante los primeros meses de este año "hay una disminución de la tasa delictual".

 

CUESTIONAMIENTO A JUECES

 

La fiscal jefe señaló las dificultades que tienen para poder realizar las audiencias de control de detención, ya que los jueces las fijan en un plazo mucho más corto que lo establecido, que es de 48 horas.

 

"Nos fijan la audiencia a las cuatro o cinco horas de ser detenida (la persona). El fiscal debe contar con toda la información -en ese plazo-. La Policía debe correr, la fiscalía debe correr, y el fiscal no va bien preparado para la audiencia", explicó la funcionaria judicial, agregando que "pedimos que se respeten las 48 horas de plazo para la audiencia de control de detención para unir las pruebas que se puedan recolectar".

 

Asimismo, el fiscal Lucas Kolsch dijo que "tomamos bien" las críticas y hoy le informaron al ministro que "tenemos un gran compromiso de poner el máximo de los esfuerzos". Y concluyó: "Nos hemos puesto a disposición para colaborar y lo hicimos con una gran autocrítica, porque somos una parte que quiere solucionar el problema".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?