Sociedad

Comenzó la cuenta regresiva para el trelewense que emprenderá una misión humanitaria en Ucrania

En las últimas horas, se confirmó que el trelewense Juan Pablo Gutiérrez, tiene fecha para partir rumbo a Kiev e iniciar una campaña humanitaria.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/04/2024 - 10.58.hs

El chef y paramédico táctico militar de Trelew, Juan Pablo Gutiérrez (27), confirmó en las últimas horas que ya tiene fecha para partir a Kiev e iniciar una misión solidaria para asistir a soldados argentinos que se encuentran en el frente resistiendo la ocupación rusa iniciada en 2022.

 

“Tengo pasaje para el 29 de abril. El viaje lo financié absolutamente todo por mis propios medios. Gasté 350 euros en un ticket low cost y todos los productos que llevo también los compré con plata de mi bolsillo”, reveló esta semana el joven, quien días atrás dialogó con FM EL CHUBUT y repasó cómo llegó a Europa y cómo surgió su deseo de colaborar en Ucrania.

 

Conocé la historia del trelewense que se prepara para emprender una misión humanitaria en Ucrania

“La gente se quejaba de que prefiriera ir a ayudar a los soldados de Ucrania y no a los chicos pobres que hay en Argentina. Pero yo seguí adelante, junté la plata en base a mi trabajo y me preocupé por conseguir todo lo que necesitaban”, remarcó Juan Pablo al hacer referencia a un “pedido especial” que recibió de Maximiliano Barrientes, un operador de drones de guerra argentino que llegó hace dos meses a Ucrania.

 

El paramédico contó que mantiene contacto con argentinos en el frente, algunos de los cuales hicieron algún pedido. A uno de ellos, a Barrientes, "lo contacté a través de sus redes, le conté que tenía pensado viajar y me pidió dos productos específicos para los soldados de su batallón: yerba y parches con la bandera argentina para pegar en los uniformes militares”.

 

Él le contó que el mate se convirtió en un símbolo de hermandad entre argentinos y ucranianos; y que cuando él empezó a tomar mate, todos pensaron que era un narcótico porque casi ni comía y dormía poco. Incluso, le atribuyeron propiedades energéticas porque lo veían siempre despabilado. Esto hizo que se creara un folclore alrededor de esa infusión completamente desconocida para los ucranianos y que quedaran fascinados al probarlo. “Ahora, un kilo de yerba no me dura ni cuatro días”, ironizó Maxi y el chubutense tomó nota de ello.

 

Como en España se consigue yerba con más facilidad, por la cantidad de argentinos residentes en ese país, Juan Pablo ya hizo el encargue junto a otros productos: “El 24 viajo a Valencia y tengo 5 días para terminar de armar el equipaje con todo lo que voy a llevar: catéteres, vendas, gasas, parches torácicos, tijeras de trauma y ropa militar”.

 

Más allá de no tener la aprobación de su familia para hacer el viaje a Kiev, Juan Pablo ya ingresó en la cuenta regresiva y prefiere no preocuparse por el qué dirán. “Están los que me consideran un héroe y los que me dicen que estoy loco. Trato de seguir adelante y hacer lo que me gusta. Yo voy con Dios a hacer una buena acción”, especificó.

 

Actualmente, las preocupaciones de Juan Pablo no solo tienen que ver con lo que sucede en Ucrania sino con lo que podría ocurrir en el resto de Europa si nadie le pone fin a la escalada bélica de Vladimir Putin. “Estoy convencido de que después de Ucrania seguirán por Francia Francia, Lituania, Letonia, Rumania…Putín va por todo. Tenemos que unirnos y estar alerta”, concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?