Sociedad

Conocé la historia del trelewense que se prepara para emprender una misión humanitaria en Ucrania

Casi se cumple un año de la noticia de Juan Pablo Gutiérrez, un paramédico militar táctico trelewense que quiere ayudar a los ucranianos en medio de la guerra contra Rusia. Ahora el oriundo de Trelew podrá viajar a dicho país para enviar suministros y ayudar a sus amigos.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/04/2024 - 15.39.hs

Gutiérrez en diálogo con Rodrigo Mansilla, en Invencibles por FM EL CHUBUT, informó que su necesidad de ayudar "viene de chico, fui aspirante a Bombero en Gaiman, desde ahí me gusto, me fue jalando de a poco, ese corazón que tiene uno que se va formando con el tiempo, con la vida", expresó.

 

"Mi objetivo de ayudar siempre estuvo, yo lo que hice fue ir estudiando. Actualizarme en este caso todo lo relacionado con primeros auxilios, asimismo estuve estudiando cocina y en el ámbito de la hostelería y la restauración", sostuvo. Gutiérrez se encuentra en Francia, el cual indicó que "desde el momento en que llegue, me ofrecieron empleo en la región. Con el tiempo fui juntando dinero para solventarme, y a su vez, ahorrar un poco para hacer lo que voy a lograr ahora".

 

"Mi viaje a Ucrania es este 29 de abril", mencionó.

El trelewense emprenderá su travesía para "llevar equipamiento médico para la región de Kiev y Járkov. También si puedo dar una mano voy a estar una semana, ya que estoy muy corto de tiempo porque continuo trabajando en Francia, en el tiempo que tengo libre me dedico a hacer este tipo de acciones", las cuales calificó de "lindas, por llamarlo de alguna manera". En ese sentido indicó que nunca perdió el contacto "con la gente que está en la zona, y en la primera línea" del frente de guerra.

 

Por otro lado, Gutiérrez habló del argentino que pilotea drones para la causa ucraniana, el cual se llama, Maximiliano Barrientos, "tengo contacto directo con él, hable hace unas horas", manifestó. Barrientos le comentó a Juan Pablo que "la situación está muy complicada en la zona". "Ellos también están ansiosos por verme a mí y por las cosas que voy a llevar", remarcó el oriundo de Trelew.

 

Asimismo anunció lo que llevara a Ucrania, "lo primero, además de lo que me ha pedido que son primeros auxilios, es la yerba mate. Ya tengo un pallet armado", informó. Esto se debe a que "el los incentiva con el mate". "Básicamente, será yerba mate, vendajes israelíes y otros tipos de vendajes, torniquetes, un total de 30 parches y 60 más de Argentina, porque Max le quiere donar a su batallón un parche del país", expresó.

 

Gutiérrez remarcó que todos los suministros se consiguieron "con el transcurso del tiempo, de mi trabajo y de amigos, a los cuales aprovecho para mandarle un abrazo, los cuales están "ayudando mucho en esto". "Estoy mandando todo lo que es mi equipo a la casa de mi amigo Ariel, gracias a el, todos los envíos que traigo desde China y parte de Europa, los voy llevando ahí", sostuvo.

 

"Siempre salió de mi bolsillo, ellos me prestan la dirección", comentó.

 

En ese sentido, añadió que "me quedaré unos días ahí antes de partir. Aprovecho a buscar todo y organizar bien, para poder partir de allí hasta Varsovia (Polonia) y desde ese lugar directo a Kiev". Dicho viaje comienza el 29 de abril, "ya tengo el pasaje, así que hago todo el viaje directo, el 30 ya me voy a encontrar en la región de Kiev. Estoy entusiasmado, obviamente uno tiene esa adrenalina y un poco de miedo, pero nosotros lo hacemos con cariño para ayudar a la gente", agregó. 

 

"Para poder cruzar primero se necesita un permiso", el cual se consigue "dependiendo que lo que uno va a hacer, sino podés pasar tranquilamente diciendo que vas a hacer ayuda humanitaria. En el caso mío tengo contacto directo con el jefe del batallón del escuadrón de drones y también con su superior, es por esa razón que tengo el permiso y el pase para poder cruzar". 

 

Yo voy a entrar a la zona, y me voy a quedar por lo menos una semana, me voy a manejar dentro de Kiev y también por Járkov, voy a estar la mitad de mi tiempo en un lado y la otra mitad en el otro, indicó.

Por otro lado, volvió a mencionar que "actualmente está todo muy complicado, Europa está muy complicada y Francia también".

 

"¿A qué me refiero con eso?", pregunto, a lo que respondió seguidamente: "Ya habrán escuchado mensajes de Emmanuel Macron (presidente de Francia), no vamos a entrar en tema de política, pero bueno por sus comentarios, el envío de tropas y de equipamiento militar, está muy complicado". Asimismo reiteró que "Járkov está complicada, mi amigo Max está rodeado completamente, esto es lo último que tengo hasta ahora. Están totalmente rodeados y están viendo como pueden escapar. Lo último que se ha escuchado es que los rusos se están adelantando para tomar el norte de Kiev". 

 

Para finalizar, Gutiérrez aprovecho el momento para saludar a su familia: mamá, Carmen Mariela Ledesma, quien cumplió años hace poco y le mando "un beso enorme" ; papá, Gutiérrez Mario Alejandro, "ellos son mi familia, son mi todo, yo siempre tengo contacto con ellos".

¿Querés recibir notificaciones de alertas?