Tecnología

La importancia de contar con un equipo capacitado en una empresa: nuevas soluciones tecnológicas

El avance en la ciencia de la tecnología que se viene produciendo hasta el día de hoy, ha permitido la satisfacción de muchísimas necesidades complejas que antes no existían, o que no se cumplían total y efectivamente.

por REDACCIÓN CHUBUT 31/03/2022 - 18.50.hs

Esto se ve bastante bien reflejado en el ámbito empresarial y su avance en la sociedad.  

 

Sabemos que las empresas son las principales encargadas de ofrecer productos para mejorar la calidad de vida de las personas, por lo tanto, es muy importante que estas cuenten con un contenido actualizado y un equipo que tenga el conocimiento necesario para llevar a cabo una buena gestión dentro de la empresa, fortalecer el modo de producción y hacer que el producto llegue a más cantidad de personas. 

 

Actualmente podemos ver que aquellas empresas que cuentan con un equipo y un líder capacitado correctamente, son las que más éxito tienen en comparación con las demás. Es por esto que en este artículo hablaremos un poco de la importancia de las capacitaciones para empresas y cuáles son los mejores medios que existen para acceder a ellas de forma online.  

 

La importancia de las capacitaciones de empresas: ¿cuáles son sus beneficios? 

 

Las capacitaciones de empresas son las mejores opciones de aprendizaje para mantenerse activos y fuertes en el mercado competitivo, con las demás empresas que ofrecen productos similares. Su función es llevar a cabo ciertas actividades educativas y formativas que permiten desarrollar en sus alumnos nuevas habilidades técnicas, administrativas, sociales, de marketing y digitales. También, aumentar los niveles de productividad y rendimiento en sus empleados, para poder lograr nuevos proyectos y tareas y alcanzar mejores objetivos dentro de una empresa. 

 

Su importancia, por lo tanto, es muy alta ya que lo que más hacen es brindarle beneficios a las empresas. Entre esos, hay que considerar: 

 

  • Mayor especialización en áreas específicas. 

     

  • Mayor desenvolvimiento ante nuevos retos. 

     

  • Flexibilidad en las tareas.  

     

  • Confianza y mejor desenvolvimiento en las relaciones de los empleados dentro de la empresa. 

     

  • Formación de equipos de trabajo más aptos y de alto rendimiento. 

     

  • Mejor calidad en el producto que ofrecen. 

     

  • Nuevas aptitudes de marketing. 

     

  • Un aumento en la retención del talento humano. 

     

  • Aprendizaje continuo. 

     

 

¿Qué tipos de capacitación existen? 

 

Actualmente existen muchos tipos y formas de capacitación. Se pueden llevar a cabo mediante congresos de profesionales, conferencias, diplomaturas, talleres, cursos, etc. tanto presenciales como virtuales. Aunque últimamente se les está dando un gran uso a los virtuales, para desarrollar la capacidad de un mejor manejo de la tecnología y los recursos que esta brinda.  

 

Estos cursos virtuales, cuentan con la principal ventaja, además de la de aportar un conocimiento significativo y de gran utilidad a los involucrados en una empresa, de otorgarle a los trabajadores una mayor flexibilidad en sus horarios y facilidad de llevarla a cabo.  

 

 

¿Qué son las plataformas educativas y con qué herramientas útiles cuentan? 

 

Las encargadas de brindar estos cursos y otros tipos de capacitación virtual son las plataformas educativas.  

 

Estas plataformas son sistemas y programas virtuales encargados de brindar diferentes herramientas para facilitar el aprendizaje de sus alumnos o involucrados en la difusión del conocimiento y la formación de profesionales. 

 

Las herramientas con las que pueden contar son foros de discusión, páginas web, herramientas de autor, plataformas de videoconferencias, creación de documentos, etc.  

 

 

¿Cuáles son las plataformas online más recomendadas de gestión del aprendizaje? 

 

En internet se puede encontrar una amplia cantidad de plataformas de aprendizaje que ofrecen una misma función y producto. Sin embargo, cada una de ellas varia según su facilidad de ejecución, rapidez, herramientas, actualizaciones y muchos factores más. A continuación, basándonos en algunas reseñas de diferentes usuarios, hablaremos de las más recomendadas y utilizadas.  

 

Adobe Captative: sirve principalmente para diseñar cursos y organizar clases. Tiene la principal posibilidad de crear opciones atractivas y usarlas desde dispositivos móviles. Es comúnmente utilizada en instituciones académicas primarias y secundarias, aunque también sirve para las capacitaciones de empresas para sus empleados. Cuenta con un diseño bastante fácil de manejar para algunos y una gran cantidad de herramientas. Su principal falencia es que sus planes pueden ser costosos en comparación con otras plataformas y difícil de usar para aquellos que no saben mucho de tecnología, por su diseño tan completo. Además, las versiones para celular no son iguales a las para computadoras.  

 

Crehana: es una de las más conocidas que cuenta con bastantes cursos ya armados de capacitación de empresa y otras áreas. Dispone de muchos tipos de membresías bastantes accesibles para sus usuarios y una alta calidad en sus cursos. Las reseñas hablan de su excelente organización y qué contenido es conciso y completo. Es principalmente útil para aquellos que hablen en español o deseen acceder a cursos en ese idioma.  

 

Peoplesoft: Es una de las compañías de software más grande del mundo y sirve para la gestión de recursos humanos y las bases de datos de las empresas y organizaciones. Sus costos son usualmente bajos y cuenta con varios factores beneficiosos para desarrollar un mejor aprendizaje en los equipos de trabajo, y más si estos cuentan con una gran cantidad de empleados. 

 

Coursera: también dispone de una amplia variedad de cursos similares a los que ofrece Crehana, pero orientados mayormente a las bases de datos y aprendizaje de contenidos de informática y programación. Sus cursos son masivos y algunos son de libre acceso. 

 

EdX: fue fundada por profesores de la MIT y Harvard y cuenta con cursos altamente especializados y brindados por las mejores instituciones del mundo. Muchos de ellos son pagos aunque hay algunos de acceso libre. 

 

 

En conclusión, existen una extensa variedad de medios de capacitación destinados al desarrollo de una empresa y es esencial que estas aprendan a utilizarlos y se centren en capacitar a sus empleados para un mejor futuro empresarial, el logro de nuevos objetivos y más unidad en el ambiente laboral. La tecnología nos ofrece posibilidades únicas que no deben ser desechadas.  

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?