Trelew

El drama de vivir sin agua potable en el barrio Costanera

Las conexiones eléctricas y de agua son clandestinas. Ya son incontables las familias asentadas en el lugar y sigue creciendo sin control urbanístico, sanitario y social. 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/11/2022 - 10.38.hs

Libertad Epulef es vecina del barrio La Costanera B y se contactó a EL CHUBUT Digital para contar el drama que vive junto a otros habitantes de ese sector de la ciudad. 

 

Cerca de la zona del conglomerado Moreira que se ungió como asentamiento y producto de su extensión fue dividido en cuatro secciones, emergió La Costanera; un barrio cuyos residentes arribaron a la ciudad tentados por promesas inmejorables que jamás fueron evacuadas, constituido por viviendas precarias -solo muy pocas familias avanzaron con edificaciones de concreto-, y las conexiones que hay en ese lugar son clandestinas.

 

Libertad vive en la calle Camarones sin número. "Hace 8 meses me construí algo precario" y nos contó que están atravesando un verdadero dama, porque no pueden acceder al agua potable.

 

"Todas las mañanas me levanto a las 05:00 para poder agarrar una buena presión de agua, llenar baldes y bidones para el día a día".

Desde el 12 de noviembre "no sale una gota desde la manguera donde suelo cargar el agua en casa de mi vecino. No sale ni una gota y recorriendo la calle El Maitén, hay algunos vecinos que tienen agua". Pero la mujer planteó que "necesito una respuesta, ya que el agua es esencial para poder higienizar mi hogar, para poder hacerme un plato de comida e higienizarme yo misma".

 

Epulef dijo que tiene 58 años y "sufro de varias enfermedades, principalmente discos gastados y me recomendaron no hacer fuerza alguna", cuestión que tiene que hacer para cargar los baldes con agua. Y reconoce que las conexiones y hasta la ocupación del terreno no son legales. 

 

Según informó la mujer, se acercó a la Cooperativa Eléctrica y se le informó que "no pueden hacer nada porque las conexiones son clandestinas. Si quiero poner una manguera, los vecinos dicen que tengo que pagar y no tengo el dinero suficiente para poder comprar. Yo pido información para poder llevar el agua a mi casa, es lo único que pido. Solo necesito el agua".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?