Ocho días de paro: "EL 22 no" pagó sueldos

"En Trelew se naturalizó que cada principio de mes los ciudadanos se queden sin colectivos", afirmó Ayala

El ministro cuestionó que el Municipio no resuelva esta situación. Ni el intendente Adrián Maderna ni el secretario Norberto Yauhar, se han expresado sobre el nuevo conflicto que paralizó por tiempo indeterminado. Nadie se hace cargo y los vecinos siguen siendo los rehenes.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/12/2022 - 08.58.hs

Hoy se cumplirá el octavo día de paro en el Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros en Trelew. La empresa EL 22 SRL aduce que no puede cubrir la estructura de costos pero recibió un aumento del subsidio (superando los 14 millones de pesos) y del boleto en dos tramos: Primero a 60 pesos, y desde el primero de diciembre está autorizado a subirlo a 75 pesos, pero todavía no lo hizo. Además, la prestataria debe los sueldos de noviembre, una cuota de 15 mil pesos no remunerativa y la semana que viene tiene que pagar aguinaldos y otra cuota del monto fijo.

 

La crisis es profunda. Nuevamente hay un paro que, si no se revuelve el pago del aguinaldo, dejaría a Trelew sin servicio de transporte durante las fiestas, agudizando una problemática que no tiene resolución de parte de las autoridades municipales. Ni el intendente, Adrián Maderna; y menos el secretario Coordinador, Norberto Yauhar, intervinieron para destrabar la situación.

 

Hasta ahora las soluciones pasaron por meterle la mano en el bolsillo a los vecinos con el valor del boleto y el aumento de los subsidios municipales, cuyos fondos salen de los aportes de los contribuyentes. La empresa no mostró intenciones de reacomodar su prestación del servicio, y el Municipio, como poder concedente, no hizo cumplir el contrato de concesión.

 

No hay sanciones, no hay multas. EL 22 deja sin servicio a la ciudad y el Ejecutivo "no reacciona". Son varios los grupos en Facebook donde los usuarios expresan su malestar. Todos los días preguntan si "hoy hay colectivos" y la respuesta de la misma gente es "no". Y el malestar crece, como el de los trabajadores, que por cuarta o quinta vez en el año cobraron retrasados y, ahora, ni saben la fecha de pago, la cual podría ser entre hoy o mañana, dependiente de la llegada del subsidio Nacional y Municipal.

 

El ministro de Gobierno, Cristian Ayala, habló del tema. Conversó en FM EL CHUBUT sobre la realidad del Transporte y señaló que "lo que pasa en Trelew con el transporte público no pasa en otra ciudad de Chubut".

 

"Se ha naturalizado que cada principio de mes los ciudadanos se queden sin colectivos. Me da la sensación que falta previsión y se espera que llegue la interrupción del servicio".

El funcionario provincial señaló que "no tener transporte público atraviesa a toda la sociedad. Habría que reunir a todos los actores y avanzar con algún tipo de consenso. La Provincia está al día con los subsidios a la empresa y nadie de la Municipalidad se comunicó conmigo". Mientras tanto, la gente tiene que caminar hasta 5 kilómetros para hacer trámites, ir al trabajo o a un turno médico.

 

Los usuarios entre risas y verdad.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?