Trelew

Omresp confirmó que Cooperativa aplicó dos aumentos sin aval legislativo

El Organismo Regulador elevó al intendente la respuesta al informe solicitado en el cual confirmó que se aplicaron dos aumentos tarifarios trimestrales y uno (previo) que no se publicó en el Boletín Oficial. Será el Municipio el que definirá si la Cooperativa deberá devolver los montos a los usuarios.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/05/2022 - 11.51.hs

NOTA RELACIONADA: Pérez Catán culpó a Maderna por los aumentos tarifarios

 


La polémica surgió a partir de la denuncia del concejal radical, Rubén Cáceres, quien advirtió que se habían aplicado dos subas tarifarias sin la autorización legislativa ni del Municipio. Y que hubo un incremento que tampoco se debió implementar puesto que no se publico en el BO.

 

Los dos aumentos corresponden al trimestre junio, julio y agosto; y septiembre, octubre y noviembre del 2021 que no contaron con "normativa respaldatoria al presente". Esto quiere decir que el Concejo Deliberante no lo aprobó pero, fundamentalmente, porque el Ejecutivo no los envió para su tratamiento.

 

Así lo confirmó el secretario Coordinador, Norberto Yauhar, a los ediles producto de la "decisión política" del intendente Adrián Maderna de no aplicar subas por el impacto social que generaría, teniendo en cuenta la realidad inflacionaria.

 

 Además, la resolución 3827 de suba tarifaria del trimestre Marzo, abril y mayo del 2021 que ingresó pero no fue tratado por el Poder legislativo y luego de treinta días (por normativa) queda autorizado, no fue publicado en el Boletín Oficial por el Departamento Ejecutivo Municipal.

 

desde agosto o septiembre la Cooperativa está aplicando una tarifa con subas del 24% al 35% que no fueron autorizadas. Y existen dudas si no son 3 y tampoco fue publicado en el boletín oficial”.

 

El Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos (OMRESP) confirmó que la Cooperativa Eléctrica de Trelew aplicó los aumentos. 

 

Si bien no está precisado el monto aplicado en la facturación de los usuarios, será el Ejecutivo el que deberá resolver qué pasará con la suba que no se publico en el BO y, fundamentalmente, los dos aumentos no tratados. Yauhar habría informado a los ediles que en caso de corroborarse, la Cooperativa "deberá devolver" los montos a los usuarios. 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?