Trelew

Vecinos de cuatro barrios eligen hoy a sus autoridades

Los comicios comenzaron con normalidad, salvo en la escuela 762 donde por una descoordinación en el armado de las mesas, se demoró el comienzo del acto electoral.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/07/2022 - 11.22.hs

Las asociaciones vecinales de Don Bosco, Oeste, Planta de Gas y Tiro Federal elegirán hoy presidente, tras 11 años de acefalía. En total, 11.288 vecinos están habilitados a sufragar en esos distritos. La elección comenzaron a las 10:00, con demoras en la escuela 762, pero el resto lo hizo con normalidad. El acto se extenderá hasta las 18:00.

 

Cinco escuelas recibirán a los votantes. El Tribunal Electoral Municipal dispuso 25 mesas, distribuidas en los establecimientos educativos escogidos para tal fin. Y 50 autoridades de mesas, designadas en cada lugar de votación, se encargarán de monitorear el desarrollo del proceso. 

 

El presidente del TEM, Mauricio Róbalo Blanco, dijo a EL CHUBUT Digital que "la elección marcha bien, dos escuelas arrancaron más tarde, pero hay una afluencia de gente aceptable".

 

Habrá presencia policial en cada uno de los colegios afectados al comicio. Y a partir de las 18, en el edificio del TEM ubicado sobre calle A.P. Bell 120, se habilitará un centro de cómputos que centralizará todos los datos que arroje el escrutinio. 

 

DON BOSCO
Dos listas participarán en la elección del barrio Don Bosco. La Escuela Nº 182, sobre Edwin Roberts, tendrá a disposición de los vecinos 6 mesas, supervisadas por 12 autoridades. En ese sector fueron empadronados 2599 electores.

 

Lista 7 Azul: lleva a Pablo Monteros para presidir el barrio.
Lista 2 Blanca: su candidato es Daniel Cañulaf. 

 

BARRIO OESTE
Barrio Oeste será el único distrito vecinal con tres listas en este primer turno electoral. Los vecinos de ese sector votarán en las escuelas 21 (Rivadavia y Avenida Colombia), y 762 (Belgrano y Colombia). Los colegios tendrán asignadas 9 mesas en total, y la tarea será monitoreada por 18 autoridades. En ese conglomerado están habilitados a sufragar 4436 personas. 

 

Lista 1 Verde: lleva a Pedro Jaramillo para presidente.
Lista 2 Blanca: Daniel Muñoz es el candidato a presidente.
Lista 33 Celeste: encabeza Patricia Sánchez. 

 

PLANTA DE GAS
En la vecinal de Planta de Gas dos listas dirimirán su suerte en las urnas. Las urnas se dispondrán en 4 mesas de la Escuela Nº 173, Avenida Cristóbal Colón y Cacique. El comicio será controlado por 8 autoridades de mesa. Votarán 1522 vecinos. 

 

Lista 10 Blanca: encabeza Miriam Gómez.
Lista 1 Verde: Johana Díaz es la candidata a presidente. 

 

TIRO FEDERAL
Los vecinos del barrio Tiro Federal tendrán habilitada para votar la Escuela Nº 175, ubicada en calle Fagnano. Las autoridades del Tribunal Electoral Municipal dispusieron de 6 mesas para comodidad de los 2731 votantes. Doce autoridades se encargarán de supervisar el proceso. 

 

Lista 14 Blanca: encabezada por Bernardino Albial.
Lista 33 Verde: Abel Neipán es el candidato a presidente. 

 

RECLAMOS
En la previa, hubo varios planteos vinculados con la confección de los padrones. Candidatos de distintos barrios expusieron que en el padrón correspondiente al distrito que representan había personas de otros lugares; y de no enmendarse ese error podría haber complicaciones al momento de sufragar.

 

Las quejas fueron planteadas al Tribunal Electoral Municipal para que resuelva a la brevedad, sin embargo, a días de los comicios todavía persistían algunas irregularidades, de acuerdo a lo expresado por vecinos. En la última semana, hubo incluso un pedido para que en el padrón del barrio Planta de Gas se eliminen a más de 100 personas, que no acusaban domicilio en ese lugar.

 

También hubo quejas por las boletas. Es que todas, a simple vista, se asemejan. Los dirigentes reclamaron que se respete en el papel la reserva de color. Sucede que solo se imprimieron con distinta tonalidad las identidades y los cargos de los candidatos, pero predomina el blanco, lo que puede confundir al elector.

 

Solo la candidata de la Lista 1 Verde, Johana Díaz, acercó la nómina del sector que lidera con el color correspondido. A cuatro días de las elecciones presentó ante el TEM la lista impresa en una hoja verde, respetando lo estipulado por el reglamento que rige las elecciones barriales. 

 

Frente a la presentación de los vecinos, existió la posibilidad de postergar el primer turno electoral, aunque las autoridades del TEM resolvieron continuar con el proceso. Ocurre que las boletas ya impresas y distribuidas a cada vecinal son menos costosas. De todos modos, ante la petición de una lista, el órgano electoral decidió avanzar con la elección.   
 
GENERO
Algunas listas pudieron remediar el error relacionado con la conformación de las nóminas respetando la paridad de género. Muchas estuvieron cerca de quedar afuera de la elección, pero pudieron subsanar el inconveniente. 

 

El TEM había informado que en la mayoría se incumplió el artículo 13 del Reglamento para las Elecciones de las Juntas Vecinales, que menciona la alternancia y la paridad de género en coincidencia con la ley nacional Nº 27.412, ya que de las nueve listas presentadas, siete de ellas no contemplaban lo mencionado, es por eso que se les dio un tiempo para que puedan cumplir con lo estipulado y finalizado ese tiempo, las siete listas se adecuaron a lo reglamentado.

 

SEGUNDO TURNO
Por resolución del Tribunal Electoral Municipal, el lunes 11 de julio comenzó el proceso comicial para el segundo tramo, donde 11 asociaciones vecinales elegirán a sus representantes.

El 11 de septiembre eligen las juntas barriales de Abel Amaya, Constitución, Corradi, Democracia Argentina, INTA, Moreira, Los Aromos, Malvinas Argentinas, Menfa, Primera Junta y Progreso.

El proceso para el segundo tramo electoral en los barrios comienza el 11 con la exhibición de padrones y la entrega de documentación para los interesados en participar de las elecciones. Para este grupo, la presentación de listas cerrará el 17 de agosto.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?