Merino vetó la cesión en comodato con el MTE y otorgó un aumento de tarifa para la Cooperativa
La Municipalidad de Trelew publicó el Boletín Oficial N° 791 con los vetos de dos proyectos que el ex intendente Adrián Maderna pidió la aprobación al Concejo Deliberante antes de finalizar su gestión. Además, emitió una resolución ad referendum, donde aprobó la suba del 22% de la tarifa para la Cooperativa Eléctrica.
por REDACCIÓN CHUBUT 28/12/2023 - 16.44.hs
El intendente, Gerardo Merino, firmó la resolución N° 4411 donde vetó la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante N° 12232. La norma pretendía desafectar del dominio público Municipal parte del inmueble identificado catastralmente como Circunscripción 1, Sector 02, Fracción 39, Partida Inmobiliaria N° 85.704 con una superficie aproximada de 5.152 metros cuadrados; y desafectar del dominio público municipal parte del inmueble identificado catastralmente como Circunscripción 1, Sector 02, Parcela 95, Partida Inmobiliaria N° 29.034 con una superficie aproximada de 5.140 metros cuadrados; desafectar del dominio público municipal la superficie de 669,29 m² que forman parte de la calle Cacique Francisco, ubicada en la Circunscripción 1, Sector 2 del ejido de la ciudad de Trelew, y ceder en uso por veinte (20) años las superficies desafectadas que suman un total de 12.600 metros cuadrados a la Asociación para el Desarrollo Social y Comunitario "Raíces de Dignidad" con personería jurídica N° 4105.
La organización social, dependiente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que conduce, Miguel Prudente, pretende construir tres naves: dos para ferias y una para usos múltiples. El ambicioso proyecto, tendría $1.547.599.171,16 comprometidos de Nación, aunque con los cambios impuestos por el presidente, Javier Milei, quedó bajo sospecha la concreción de la obra.
¿QUÉ SE HABÍA VOTADO EN EL CONCEJO DELIBERANTE? En la última sesión, concejales aprobaron cuestionada cesión de tierras al MTE y creación de la Defensoría del Pueblo local
El intendente planteó el veto sustentado en que "tomando en cuenta el contexto económico actual y las nuevas medidas dictadas por el Poder Ejecutivo Nacional, las cuales suspenden la Obra Pública y recortan de manera significativa las erogaciones a realizarse por tales conceptos, resulta improbable que la Asociación logre el financiamiento necesario para realizar esta obra".
Además, que la asociación "no tiene patrimonio declarado suficiente para poder hacerse cargo de manera particular de los gastos que implican esta construcción, lo cual, hace presumir con un grado de certeza muy elevado que la cesionaria de las tierras no podrá solventar las erogaciones que conlleva la realización de la obra que pretenden ejecutar".
La cesión "carecerá de finalidad práctica", y cuestionó que se haya propiciado el tratamiento legislativo a pocos días de entregar la gestión municipal.
DEFENSORIA
Merino también firmó la resolución N° 4412 donde vetó la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante como N° 12235, en la cual se creaba la "Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Trelew".
El Ejecutivo consideró que cada una de las funciones que cumpliría esta defensoría, se desprende que son idénticas a las de otros organismos Municipales, Provinciales y Nacionales como las oficinas de Defensa al Consumidor Provincial y Municipal, Programas Nacionales de Acceso a la Justicia, Servicios de Protección de Derechos del Niño, Niña y Adolescente, Defensoría del Pueblo de la Provincia del Chubut, Defensoría Oficial Civil y Penal, Asesorías de Familia.
Además, objetó que se propicie el incremento del gasto con la creación de cargos, habiendo un escenario socioeconómico difícil.
AUMENTO TARIFARIO
Finalmente, el intendente Gerardo Merino aprobó el otorgamiento de un aumento de tarifa para la Cooperativa Eléctrica de Trelew en el orden del 22%, correspondiente al Mecanismo de Equilibrio de Costos (MEC) del trimestre marzo, abril y mayo de 2023, que estaba pendiente.
La aprobación se realizó ad referéndum del Concejo Deliberante. Y se aplicará en la facturación del mes de enero de 2024.
Cabe recordar que en las facturas de npviembre se aplicó el 18% de aumento; en diciembre, el 17 %; y en enero se hará efectiva la aplicación del 22%.
Más Noticias